El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, este lunes, durante la presentación del proyecto piloto del bus a demanda.

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, este lunes, durante la presentación del proyecto piloto del bus a demanda.

Murcia

Murcia pondrá a prueba un bus nocturno gratuito y a demanda para conectar 10 pedanías con el centro

Este nuevo sistema estará disponible del 29 de marzo al 7 de abril y los usuarios podrán reservar las plazas a través de la aplicación BUSME.

26 marzo, 2024 07:32

El transporte a demanda llega a la capital del Segura. El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un proyecto piloto para instaurar un servicio gratuito de bus nocturno y a demanda. Esta iniciativa disponible del 29 de marzo al 7 de abril, según el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, busca servir a "más de 140.000 usuarios potenciales, entre el final de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera".

Muñoz detalla que el bus a demanda contará con veinte paradas que conectarán una decena de pedanías con el centro de Murcia. En concreto: Zeneta, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Los Dolores, El Raal, Alquerías, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos, con las paradas de la Plaza Circular, Atalayas y Alameda de Colón.

La principal peculiaridad de este nuevo servicio es que cualquier usuario puede solicitar un autobús en cualquier momento, desde un dispositivo móvil, a través de la aplicación BUSME, que estará disponible para iOS y Android a partir del próximo miércoles. "Con ella, los usuarios podrán reservar el lugar y la hora en la que quieren que el bus les recoja, entre las franjas horarias de las once de la noche y las tres de la madrugada", según detalla el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz.

Código QR

El edil recalca que este servicio solo funcionará dentro de las 20 paradas seleccionadas para este proyecto. Muñoz especifica que solo podrán subir al autobús aquellos usuarios que hayan validado su reserva a través de la aplicación. Para ello, deberán enseñar al conductor el código QR que recibirán en sus teléfonos después de haber solicitado su plaza dentro de la aplicación. "La selección se puede hacer con una antelación de días o incluso de minutos".

El objetivo de esta proyecto piloto es "conocer la demanda potencial que existe de este servicio de transporte nocturno, para valorar su implantación futura en el desarrollo del nuevo modelo de transporte de Murcia". Asimismo, la empresa que prestará el servicio ha puesto en marcha una página web donde los interesados ya pueden registrarse de forma gratuita, lo que les permitirá recibir un aviso en el momento en el que la app esté en funcionamiento y puedan descargársela.

Menos contaminación

El concejal de Movilidad destaca que este sistema "garantiza una plaza en el autobús, ajusta el recorrido y las frecuencias a las necesidades reales", lo que a su vez, "contribuye a reducir el consumo de combustible y con ello las emisiones de dióxido de carbono y la huella de carbono".

Muñoz avanza que si este proyecto tiene éxito y se integra en el nuevo modelo de transporte, los desplazamientos a demanda "no sólo se limitarán al horario nocturno, sino que se abrirá la franja horaria y las zonas a aquellas en las que se detecte que puede haber una mayor demanda".

El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer este nuevo servicio que incluirá códigos QR, cartelería y mupis para informar a todos los ciudadanos sobre su funcionamiento.