López Miras (centro), acompañado por la consejera de Turismo, Carmen Conesa (dcha.) y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (izda.), entra al Palacio de Guevara después de su restauración.

López Miras (centro), acompañado por la consejera de Turismo, Carmen Conesa (dcha.) y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (izda.), entra al Palacio de Guevara después de su restauración. Ayuntamiento de Lorca Lorca

Murcia

López Miras sobre Ábalos: "Algo huele muy mal en las raíces del PSOE y llega a la esfera de Sánchez"

El presidente de Murcia asiste al estreno del Palacio de Guevara tras su restauración y valora el 'caso Koldo': "Sánchez tenía la corrupción debajo".

27 febrero, 2024 18:39
Lorca

El líder del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha presidido este martes en Lorca, su ciudad natal, la puesta de largo del Palacio de Guevara tras la finalización de los trabajos de restauración del icónico edifico barroco. Durante el acto, López Miras se ha pronunciado en relación con el 'caso Koldo', criticando que Pedro Sánchez: "Llegó al Gobierno amparado de forma falsa y mentirosa en la corrupción del Partido Popular, y vemos que quien tenía la corrupción debajo es él y su Gobierno".

El presidente de la Comunidad Autónoma señala que "algo huele muy mal en las raíces del PSOE, y por lo que parece no termina solo en Ábalos, sino que llega a la esfera más cercana de Pedro Sánchez". López Miras afirma que desde el Gobierno regional están "muy expectantes de que se aplique la misma vara de medir que en otras ocasiones han pedido para el resto", en clara alusión a la firmeza con la que los socialistas han criticado a los populares en el pasado, por otros casos de corrupción como Gürtel.

Las autoridades judiciales siguen investigando este caso cuyos tentáculos podrían llegar hasta la Región de Murcia. El administrador del Depósito Judicial de Murcia, Rogelio Pujalte, está siendo investigado por haberse beneficiado presuntamente del dinero de esta trama. No obstante, el propio Pujalte negó su vinculación en una conversación con EL ESPAÑOL: "Yo no tengo nada que ver con el tema ese".

López Miras ha valorado la última hora sobre el 'caso Koldo', a lo largo de su visita por el Palacio de Guevara de Lorca que ha calificado como "una joya del Barroco". El jefe del Ejecutivo regional ha sido guiado por el inmueble por el responsable de la musealización del edificio, Manuel Muñoz Clarés, acompañado de la consejera de Turismo, Carme Conesa, y del alcalde de Lorca, el popular Fulgencio Gil.

López Miras contempla el interior de una de las salas de la Casa de Guevara.

López Miras contempla el interior de una de las salas de la Casa de Guevara. Ayuntamiento de Lorca Lorca

25.000 visitas anuales

El regidor lorquino señala que la Casa de Guevara se abrirá al público este miércoles, "con unas jornadas de puertas abiertas que se mantendrán hasta el 10 de marzo". Además, Fulgencio Gil espera que la apertura al público del edifico histórico atraiga "entre 25.000 y 30.000 visitas anuales". El proceso de restauración ha contado con un presupuesto de 400.000 euros y se ha alargado, debido a que la estructura resultó muy perjudicada por el terremoto de Lorca de 2011.

A lo largo de la visita, Manuel Muñoz Clarés ha ido mostrando al presidente y a la consejera las salas del interior del edificio que los turistas podrán ver por primera vez en toda su historia. El encargado de la musealización de la Casa de Guevara recalca que los trabajos de rehabilitación se han llevado a cabo respetando su estado original y conservando el mobiliario. Además, se han restaurado 200 de los 790 objetos que el Ayuntamiento contabiliza entre la colección de la Casa de Guevara.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, destaca que la familia Guevara es "una de las más antiguas y con mayor linaje de Lorca". El inmueble data del año 1694 cuando fue inaugurado por el hidalgo Juan de Guevara, y desde ese momento, el edificio fue habitado de forma ininterrumpida hasta que su última inquilina se lo donó al Ayuntamiento en el año 1971.

La farmacia de la Casa de Guevara.

La farmacia de la Casa de Guevara. J. I. M. Lorca

La Casa de Guevara consta de dos plantas que giran en torno a un parque interior cuadrado. En la planta superior, se encuentra el grueso de la exposición, y en la zona inferior, puede visitarse una farmacia inaugurada en el año 1896 y que también conserva su estado original -al igual que la mayor parte del edificio-.

La apertura de la Casa Palacio de Guevara supone la culminación de 330 años de historia y la posibilidad de mostrar a los visitantes: antigüedades que forman parte de la historia de la ciudad de Lorca, entre las que destacan, una amplia variedad de grandes cuadros, retratos, una colección de más de 100 abanicos, espadas y documentos históricos.