El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, en octubre, anunciando la adjudicación del servicio de agua potable a Aqualia.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, en octubre, anunciando la adjudicación del servicio de agua potable a Aqualia.

Murcia

El PP de San Javier peleará para que Aqualia gestione el contrato de 247 millones del servicio de agua

La empresa adjudicataria del concurso anuncia que presentará otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

16 febrero, 2024 18:27

El Ayuntamiento de San Javier plantará cara a la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) que anula la adjudicación de un contrato de 247 millones de euros, a la empresa Aqualia, para gestionar el servicio de agua potable y alcantarillado.

El recurso que tumbó la adjudicación fue presentado por otro aspirante al concurso: la mercantil Aguas de San Javier y La Manga del Mar Menor S. L. (Gestagua). De forma que el equipo de Gobierno local que lidera el PP ha aprobado una moción en el Pleno, para presentar otro requerimiento contra la decisión del citado tribunal. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PP y la negativa en bloque de toda la oposición.

Aqualia también mostrará su desacuerdo y presentará otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. La empresa afirma en un comunicado que no conoce "los argumentos de derecho de la resolución del TARC, respecto del recurso presentado por Gestagua", dado que su oferta resulta "objetivamente indiscutible que es la mejor, por lo que finalmente será reconocida como la adjudicataria del mencionado contrato".

El contrato que el Ayuntamiento de San Javier adjudicó a Aqualia, para las próximas dos décadas, contemplaba una serie de inversiones por valor de más de 80 millones de euros que se ejecutarían durante un periodo de trece años, según ha explicado la concejal de Contratación, María del Mar Pérez. Lo ha hecho durante el Pleno en el que se ha aprobado un recurso contra el Tribunal Central de Recursos Contractuales, por anular la adjudicación a Aqualia del contrato del agua y alcantarillado.

La edil ha remarcado la "obligación legal que tiene el Ayuntamiento, para ejercer las acciones necesarias para defender sus intereses". El equipo de Gobierno local que lidera el PP ha presentado esta moción, a la vista de la existencia de un informe favorable de la Secretaría y del "convencimiento jurídico" de los técnicos y juristas municipales, para conseguir una eventual revisión de la decisión adoptada por el Tribunal de Recursos Contractuales

Ejemplo de gestión del agua

El Pleno de octubre aprobó la adjudicación del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de San Javier al licitador: FCC AQUALIA SA, para los próximos 20 años, por un importe total de 246.676.041 euros. En aquella sesión, la adjudicación del servicio se aprobó con el voto a favor del Partido Popular, la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE, Pleamar y Grupo Mixto.

Una vez más, los populares se quedan solos en la sesión plenaria para defender la adjudicación de este servicio a Aqualia, a tenor de las mejoras que introduce en su propuesta: la ejecución de obras hidráulicas, el mantenimiento de todos los tanques ambientales, colectores de aguas pluviales y estaciones de bombeo, así como el desvío de tramos de suministro de agua potable en varios polígonos de La Manga del Mar Menor y Veneziola.

Además, se contemplan mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales y la renovación de redes de agua y saneamiento en los barrios de La Paz; La Fuensanta; Los Ríos o Euroroda. También se prevé la digitalización del servicio, a través de una plataforma tecnológica [aqualialive] que incluye una serie de herramientas de mejora en la gestión del ciclo integral del agua, como analíticas de consumos, detección de pérdidas y contadores con telelectura, para que el usuario pueda conocer a diario: el consumo de su vivienda y la calidad del agua suministrada.