Presentación de 'El gran debate' sobre el Mar Menor en la Universidad de Murcia.

Presentación de 'El gran debate' sobre el Mar Menor en la Universidad de Murcia. J. I. M. Campus de La Merced

Murcia

Los agricultores buscarán un acuerdo con los científicos sobre la crisis ambiental del Mar Menor

El Ayuntamiento de Los Alcázares celebrará 'El Gran Debate', el 29 de febrero, para tender puentes entre el ecosistema de la albufera y el sector primario.

12 febrero, 2024 11:20
Murcia

El Mar Menor levanta la voz. Desde que se puso en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que le otorgó estatus legal con una personalidad jurídica propia: la recuperación ambiental de la laguna capitaliza la agenda temática del medioambiente en la Región de Murcia y el 29 de febrero protagonizará 'El Gran Debate' en Los Alcázares.

"Es un debate muy importante, ya que entre todos tenemos que poner las soluciones a los problemas que tiene el Mar Menor", según ha subrayado el edil de Agricultura y Pesca de Los Alcázares, Pedro José Sánchez. "Estas jornadas serán un éxito si consiguen establecer puentes, diálogo y una postura para poner cada uno de su parte para encontrar soluciones al Mar Menor", tal y como ha destacado Ramón Pagán, de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, durante la presentación de este evento ambiental.

"Es indispensable que exista una coordinación entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el Ejecutivo central para que el trabajo sea eficaz", según ha reflexionado el activista Ramón Pagán.

'El Gran Debate' contará con la colaboración de Teresa Vicente: directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia y que lideró la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados. También participarán miembros de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, colectivos ecologistas, como ANSE, así como científicos y representantes del sector agrícola y pesquero.

El edil de Agricultura y Ganadería de Los Alcázares, Pedro José Sánchez, habla sobre el Mar Menor. José Ismael Martínez

El presidente de Pacto por el Mar Menor subraya que "el mundo rural puede aportar muchas soluciones que son muy necesarias" para la recuperación ambiental del ecosistema de la albufera. "Lo que es un error es decir que la agricultura o la ganadería no tienen ninguna responsabilidad en los problemas que afectan a la salud de la laguna". Pagán insiste en que esos dos sectores "son parte de la solución".

La organización y moderación de 'El Gran Debate' correrá a cargo de la presidenta del Club de Debate de la Universidad de Murcia, Carmen Puente, y del cofundador de la plataforma digital debatiendo.es: Ignacio Fenollar.

Colaboración entre sectores

"Va a ser un debate único, será muy difícil que vuelva a repetirse", tal y como resalta el edil de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Los Alcázares, Pedro José Sánchez. "Vendrán participantes de distintas áreas: la clave es detectar esas colaboraciones que se pueden hacer porque ahora mismo parece que todo el mundo está haciendo la guerra por su cuenta. Al final, se busca que exista un conocimiento general de la situación actual, qué nos ha traído a este punto y proyectar una experiencia al decir que cada sector está trabajando y corrigiendo esos fallos que cometió en el pasado".

-¿Qué pequeñas acciones pueden realizar los ciudadanos contribuir para mejorar la salud del Mar Menor?

- Pedro José Sánchez: La primera es tener conciencia de que cuando estás en el Mar Menor, entras a un ecosistema que tiene personalidad jurídica, único en el mundo y que por tanto hay que respetarlo porque tiene derechos, eso es lo primero. En cuanto a acciones concretas, todos lo sabemos, tirar una simple colilla al suelo puede ser una tontería, pero contamina 50 litros de agua.

Acciones de recogida de basura, no tirar plásticos al suelo, colaborar en jornadas de limpieza… Hay muchísimas opciones que en el día a día y desde nuestra propia casa podemos hacer y van a beneficiar mucho no solo al Mar Menor, sino a todos los ecosistemas y la naturaleza en general.

- ¿Qué beneficios concretos le otorga al Mar Menor el disponer de una personalidad jurídica propia?

- Entendemos que es una figura que va a aportar muchas garantías y hará posible que pueda defenderse por sí mismo a través de los juzgados y las personas que puedan representarlo, pero sí que es una potestad que podrá usar para defenderse ante los ataques que han ocasionado que esté en la situación actual.

-¿Cuáles son las medidas que deberían tomarse con más urgencia para mejorar la salud del ecosistema?

- Lo que debe existir es esa colaboración entre todos los sectores implicados y afectados por esta situación, y de la mano de los científicos, los estudios y el conocimiento, aportar esas soluciones y establecer el camino a seguir para revertir esta situación.