Víctor Manuel Martínez, alcalde de Santomera, este viernes, en la presentación  su oferta turística y cultural en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Víctor Manuel Martínez, alcalde de Santomera, este viernes, en la presentación su oferta turística y cultural en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Murcia TURISMO

El spot que presenta a Santomera en FITUR como la 'capital de la alegría' de la Región de Murcia

La oferta turística de la localidad está marcada por sus fiestas, su gastronomía, enclaves naturales y yacimientos arqueológicos. El alcalde, Víctor Manuel Martínez, resalta que "somos una ciudad alegre y despierta".

26 enero, 2024 19:13
Murcia

El municipio murciano que es considerado allende sus fronteras como el 'Limonar de Europa' ha presentado su oferta turística y cultural en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), bajo el lema: 'Santomera, la capital de la alegría'. En palabras del alcalde santomerano, Víctor Martínez: "Se trata de toda una declaración de intenciones, ya que somos atractivos e importantes no por lo que tenemos, sino por lo que somos: es ahí donde radica nuestra marca de atracción al turista, somos una ciudad alegre y despierta, un municipio que sonríe al limón y se entrega a la vida".

"Nuestro verdadero valor radica en cada uno de los santomeranos y santomeranas", tal y como ha resaltado este viernes, el regidor, en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. El popular Víctor Manuel Martínez ha estado acompañado en la presentación de la oferta turística del municipio por las ediles Reme Yagües (Fiestas) y María José Gil (Cultura).

[Víctor Martínez, el alcalde que quiere potenciar el embalse de Santomera y a la beata Madre Esperanza]

"El limón es nuestra bandera, nadie le pone limón a la vida como lo hacemos nosotros", según ha señalado el primer edil. De hecho, en Santomera se transforma el 55% de este cítrico en España para obtener zumo, aceite esencial, cáscara deshidratada... Por este motivo, el limón es el protagonista y el hilo conductor del vídeo proyectado en FITUR.

El spot -según el alcalde- "refleja la esencia del municipio" y tiene como banda sonora la canción 'Santolimón': un tema original de Carmen Doorá, cantaora nominada en los Latin Grammy y Medalla al Mérito de la Cultura del Ayuntamiento de Santomera.

La oferta turística y cultural que el Ayuntamiento de Santomera ha presentado en FITUR.

"En el vídeo se condensa lo más importante de nuestra ciudad: la huerta, la gastronomía, la fiesta y la alegría de nuestros vecinos y vecinas", según ha destacado con orgullo Víctor Manuel Martínez. "Se trata de una canción alegre y pegadiza que refleja nuestro carácter, invitando a la gente a cantarla, bailarla y hacerla suya".

Uno de los rasgos que caracteriza a este municipio de casi 16.000 habitantes es su calendario festivo que comienza en junio, con los Moros y Cristianos que están declarados de Interés Turístico Regional, y finalizan en octubre, con las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario. "Durante varias semanas nos entregamos a la diversión y nos encanta hacer felices a quienes nos visitan, somos una ciudad acogedora y llena de buena gente".

Martínez ha anunciado que en este 2024: Santomera se convertirá el municipio de llegada del famoso Entierro de la Sardina de Murcia. "Contaremos con destacados eventos culturales que persiguen el objetivo de reactivar nuestro municipio y hacer de él un punto de encuentro de ocio y diversión regional, sumando nuevos eventos dirigidos a dar un mayor dinamismo a nuestra ciudad".

El alcalde ha asegurado que "damos un salto de calidad en nuestro municipio, convirtiendo a Santomera en un hervidero de luz y color para impulsar las actividades de nuestro tejido comercial y hostelero".

Una foto de grupo tras la presentación en FITUR de la campaña turística de Santomera.

Una foto de grupo tras la presentación en FITUR de la campaña turística de Santomera.

Reparto de cordiales 

Durante la presentación, Martínez ha destacado los encantos del casco histórico y la huerta santomerana, así como espacios naturales espectaculares para disfrutar del tiempo libre y practicar deporte, como el Coto Cuadros y el Embalse de Santomera. Además, el primer edil ha avanzado que los presupuestos autonómicos del Gobierno de la Región de Murcia contemplan 1,1 millones de euros para realizar actividades complementarias en el Coto Cuadros que pondrán en valor este enclave.

También ha indicado la importancia del patrimonio arqueológico en el municipio y de la Beata Madre Esperanza. "Nuestra santomerana más universal que ha llegado a los rincones más insospechados del mundo y todo un referente", según ha remarcado Martínez.

Todos los que se han acercado al expositor de Costa Cálida Región de Murcia han podido saborear de una muestra de la gastronomía santomerana, con la degustación de los típicos cordiales y sus conocidas esencias de limón.

Una imagen del eslogan turístico de Santomera.

Una imagen del eslogan turístico de Santomera.

Vídeo con "personas reconocidas"

El vídeo proyectado en FITUR, protagonizado por la creadora de contenido y periodista María Pérez Espín, ya está disponible en las redes sociales del Ayuntamiento de Santomera. En el spot aparecen "personas reconocidas" del municipio, entre las que destacan: el futbolista José Verdú 'Toché'; las bailarinas internacionales María Cerezo, Lola Martínez y Lucía Sarmiento; el nadador Diego Mira; el pintor José Miguel Muñoz; la periodista Rebeca Martínez Herrera; el actor Manuel Menárguez...

En el 'cortometraje' turístico que se ha rodado en enclaves señalados como Casa Grande, Coto Cuadros, el Embalse de Santomera, la Ermita de La Matanza, el Huerto de Madre Esperanza en El Siscar, el Pico del Águila o el yacimiento íbero del Balumba, también se ven representadas las principales festividades del municipio.