López Miras, en el mensaje de despedida del año 2023, en la Basílica de la Vera Cruz.

López Miras, en el mensaje de despedida del año 2023, en la Basílica de la Vera Cruz.

Murcia

Fernando López Miras, contra la Ley de Amnistía: "No vamos a tolerar que se quiebre la igualdad"

El presidente murciano defiende el pacto de gobierno con Vox porque ha generado "estabilidad política" para la Región de Murcia.

31 diciembre, 2023 13:57
Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha despedido el año 2023 sin variar un ápice su mensaje combativo contra la Ley de Amnistía que impulsa el PSOE de Pedro Sánchez, con el apoyo de los partidos independentistas de Cataluña. López Miras ha advertido a la Moncloa de que "no vamos a tolerar que se quiebre la igualdad entre territorios y ciudadanos, un principio esencial de la democracia".

El jefe del Ejecutivo murciano, de forma velada, ha incidido en que la posición del Palacio de San Esteban será recurrir al Tribunal Constitucional, desde el mismo momento en el que se apruebe la Ley de Amnistía que evitará que los responsables del procés catalán respondan ante la Justicia: "Estaremos frente a cualquier decisión que discrimine al millón y medio de murcianos".

"En periodos de incertidumbre, la fortaleza es la unidad, y con una sola voz tenemos que frenar cualquier retroceso en la España constitucional que tanto ha costado edificar", según ha proseguido López Miras, a través de su mensaje para despedir 2023 que ha tenido como escenario Caravaca de la Cruz. De esta forma, el presidente murciano ha tenido un guiño especial con esta localidad que en 2024 se convertirá en el epicentro mundial del turismo religioso con motivo de la celebración del Año Jubilar.

"Todo está preparado para disfrutar de este gran acontecimiento cultural, turístico y religioso, que atraerá todas las miradas y a miles y miles de peregrinos", tal y como ha destacado el presidente regional, consciente de que el Año Jubilar debe ser una cita que sitúe a la Región de Murcia como "destino obligado" en 2024 y al sector turístico, como "una palanca de crecimiento" para la economía y el empleo.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, en el mensaje de fin de año.

La Fundéu ha escogido el término polarización como palabra del 2023 y el discurso de López Miras ha evidenciado que eso es lo que prima en las relaciones de la Comunidad Autónoma con el Gobierno, para determinados temas, como el agua. Prueba de ello es que el presidente murciano ha reprochado al Ministerio para la Transición Ecológica el "recorte" que ha sufrido este año el Trasvase Tajo-Segura, alertando de que "resiente motores de nuestro crecimiento regional" como la agricultura.

López Miras también ha aprovechado el discurso de despedida del año, para poner en valor el pacto de gobierno que ha sellado el PP con Vox, y que les permite disponer de una mayoría en la Asamblea Regional. "Haciendo frente con determinación a cualquier obstáculo, seguiremos la senda que nos conduce a ser una región más fuerte y mejor posicionada: un objetivo que necesita una estabilidad política y eso es lo que precisamente logramos tras las elecciones autonómicas".

El presidente murciano ha avalado ese pacto, pero manteniendo las distancias con Vox en dos temas. El primero, en la crisis ambiental del Mar Menor, al asegurar que "seguiremos centrados" en "afrontar su recuperación definitiva", frente a las intenciones que tiene el partido de Santiago Abascal de modificar la Ley de Protección del Mar Menor porque pone coto a la actividad agrícola y ganadera en el Campo de Cartagena donde tiene uno de sus mayores caladeros electorales.

La violencia contra la mujer ha sido el segundo asunto en el que el popular López Miras ha marcado distancias con su socio de gobierno: Vox. Y lo ha hecho porque en su discurso no ha hablado de violencia intrafamiliar, sino que ha atacado a la violencia machista: "Vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en acabar con la lacra social de la violencia de género, ofreciendo toda nuestra protección a las víctimas".

Objetivos para 2024

De cara al Año Nuevo, López Miras ha avanzado que el Gobierno autonómico que preside impulsará la "mayor inversión social" de la historia de la Región de Murcia, a través de los nuevos presupuestos autonómicos de 2024 que alcanzarán la cifra récord de 6.526,56 millones de euros.

El presidente murciano ha asegurado que las cuentas autonómicas tendrán como destino prioritario "nuestro sistema sanitario, para seguir ganando en eficiencia y agilidad", "los planes que tendrán como protagonistas a los jóvenes", así como la lucha contra el absentismo escolar. Otro de los objetivos prioritarios del Gobierno regional será potenciar la Formación Profesional, "como una alternativa laboral segura, porque la educación es una herramienta fundamental para que nadie quede atrás".