El alcalde de Murcia, José Ballesta, toma la palabra durante la rueda de prensa de esta mañana.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, toma la palabra durante la rueda de prensa de esta mañana. José Ismael Martínez Murcia

Murcia

El alcalde de Murcia presenta el Plan de Gestión de Movilidad con autobús gratis desde diciembre

El regidor popular anuncia que todo el transporte público será gratuito del 1 de diciembre al 7 de enero y espera que su uso repunte un 25%.

15 noviembre, 2023 08:42
Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado en rueda de prensa el nuevo Plan de Gestión de Movilidad que "incluye más de 100 medidas" y cuyo objetivo es actuar sobre "el problema estructural de movilidad que tiene Murcia", sumado a "un problema coyuntural que hay ahora que es el tráfico". Ballesta subraya que ese plan incorporará una serie de medidas urgentes, entre las que destacan: la gratuidad de los autobuses y las bicicletas públicas que se aplicarán "de forma inmediata".

El regidor popular asegura que su equipo de Gobierno municipal trabaja para que "terminen el 30 de noviembre" las obras que pretenden habilitar una red segregada de 44 kilómetros de carriles bici y 43 kilómetros de carriles bus, para potenciar el transporte público y reducir la contaminación en Murcia. De forma que las cien medidas del Plan de Gestión de Movilidad arrancarán desde "el 1 de diciembre".

Con esta oferta de transporte público gratuito, Ballesta prevé que su uso "aumente un 25%".  Esta medida, junto con la gratuidad de las bicicletas públicas, se mantendrá hasta el 7 de enero. El regidor, a su vez, ha anunciado que se llevará a cabo la "implantación inmediata de autobuses eléctricos y el Tranvibús". En concreto, se incorporarán dos autobuses eléctricos que estarán en servicio y uno más que servirá para "pruebas en vacío". Esta medida se mantendrá de forma definitiva desde su puesta en funcionamiento, igual que las demás, desde el primer día de diciembre.

Durante su comparecencia, Ballesta también ha destacado que "se reforzarán las líneas con mayor afluencia de pasajeros", siendo estas las que conectan Murcia con algunas de sus pedanías, "hasta la entrada en vigor de la nueva concesión" que espera que se lleve a cabo "a lo largo del primer trimestre de 2024".

La última de las novedades de estas medidas es la realización de una prueba piloto de un sistema de transporte a demanda que contará "con dos líneas, en horario vespertino y nocturno". El regidor resalta que este modelo ya está funcionando en otras ciudades del país y por ello se quiere implantarlo en la capital del Segura.

Aplicación móvil

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha concretado en la misma rueda de prensa que su funcionamiento está determinado por las reservas que hacen los usuarios desde una aplicación móvil: "Toda esa información que se recoge de las demandas que van realizando los usuarios llega a esa aplicación, y con eso se configura el horario adecuado en el que se va a producir todo el servicio". Muñoz ha señalado que con esto se pretende optimizar recursos y que "no viene a sustituir ninguna de las líneas existentes, sino a complementarlas".

El alcalde ha apostillado que estas cien medias están pensadas para dar respuesta al incremento de personas que se registra en la ciudad en Navidad: "Unas fechas en las que se duplica la población". Ballesta recalca que el objetico es "descongestionar el tráfico privado y ser un banco de pruebas del próximo modelo de transporte".