El presidente murciano, Fernando López Miras, este martes, en Madrid, en la presentación del Año Jubilar.

El presidente murciano, Fernando López Miras, este martes, en Madrid, en la presentación del Año Jubilar.

Murcia

López Miras, sobre la negociación entre PSOE y Junts: "Pedro Sánchez está esperando a tragar"

El presidente de Murcia al PSOE sobre la amnistía: "Va a abrir que se puedan justificar otro tipo de ilícitos y eso no es bueno en un Estado de derecho".

7 noviembre, 2023 13:35
Murcia

El PP de Murcia se ha sumado a las convocatorias que se celebrarán este domingo en las capitales de provincia contra la amnistía que está negociando el PSOE con Junts per Catalunya, a cambio de lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. El presidente de los populares murcianos y jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, lo ha confirmado este martes, en Madrid, durante la presentación del Año Jubilar.

"Hay que alzar la voz", tal y como ha defendido López Miras, sobre la convocatoria lanzada por el PP a nivel nacional, "para pronunciarse en contra de esta tropelía y de esta barbaridad". No obstante, el presidente murciano ha hecho una llamada a la tranquilidad a los ciudadanos, para evitar incidentes como los vividos en las últimas horas frente a varias sedes del PSOE. "Hay que asistir a concentraciones que estén legalmente autorizadas".

López Miras ha justificado la convocatoria de Génova para este domingo, a las doce del mediodía, en todas las capitales de provincia del país, porque "es lo que tenemos que hacer aquellos que defendemos la ley". El presidente murciano ha asegurado que "entiende la indignación" de la sociedad, ante el calado de las concesiones del PSOE con los independentistas catalanes. Valga como ejemplo que con Esquerra Republicana se ha comprometido a negociar la financiación de Cataluña al margen del resto de las autonomías y a perdonarle casi 15.000 millones de euros de su deuda.

"Ahora mismo, el número tres del Partido Socialista está esperando en un hotel de Bruselas a que un fugado de la Justicia le diga qué es lo que le va a imponer a Pedro Sánchez para que trague", según ha criticado López Miras, en alusión a la negociación que el socialista Santos Cerdán está manteniendo con Carles Puigdemont: prófugo de la Justicia desde hace más de un lustro. "Pedro Sánchez está esperando a tragar", ha insistido.

El presidente murciano, Fernando López Miras, este martes, en Madrid, en la presentación del Año Jubilar.

López Miras no ha querido pronunciarse sobre la estrategia política de Santiago Abascal, presidente de Vox, su socio de gobierno en Murcia, y que este martes estuvo presente en la manifestación frente a la sede nacional del PSOE, arengando a los asistentes a una "movilización permanente, constante y creciente". El presidente murciano ha respondido así a las preguntas de La Sexta sobre Abascal: "No voy a decir lo que deben hacer los líderes de otros partidos políticos".

Tampoco ha querido posicionarse sobre la polémica que ha despertado el uso de gas lacrimógeno por parte de la Policía Nacional durante la protesta que se celebró en Ferraz. "Desconozco los protocolos policiales, creo que debemos saber, en primer lugar, si la respuesta fue proporcional y quién dio esas instrucciones. Y eso lo tienen que decir los agentes que actuaron o sus representantes: ellos tendrán que decirnos si la respuesta fue proporcional y si no fue proporcional, tendrán que decirnos quién dio la orden, y si esto es así, pues se tendrá que abrir una investigación".

Condena los altercados

López Miras ha condenado "a todos aquellos que provoquen cualquier alteración del orden público", pero ha insistido en defender el acto de movilización convocado por el PP para el próximo domingo: "Creo que tenemos que defender la ley desde las concentraciones legalmente autorizadas y afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho que establece los cauces legales para manifestar libremente nuestra voluntad en la calle, siempre y cuando se cumpla la ley y nuestra Constitución".

El presidente murciano ha advertido al PSOE de que está abriendo una 'caja de Pandora', al negociar una amnistía para un fugado de la Justicia como Carles Puigdemont: "Va a abrir que se puedan justificar otro tipo de ilícitos y eso no es bueno en un Estado de derecho".