Sara Rubira, durante la toma de posesión de su cargo como nueva consejera de Agricultura, bajo la atenta mirada del presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Sara Rubira, durante la toma de posesión de su cargo como nueva consejera de Agricultura, bajo la atenta mirada del presidente de Murcia, Fernando López Miras. Edu Botella / EP

Murcia

El Gobierno de Murcia exige a Moncloa trabajar contra la sequía: "El campo no está en funciones"

La nueva consejera de Agricultura, Sara Rubira, critica el "constante ninguneo del Gobierno" al sector agrario tras entrar en alerta la Cuenca del Segura.

20 septiembre, 2023 14:33
Murcia

La nueva titular de Agricultura en el Gobierno de Murcia no rebajará el tono reivindicativo en materia hídrica, ante el Ejecutivo de España. La consejera Sara Rubira ha reclamado a la Moncloa que "tome decisiones, para hacer frente a la sequía" que está afectando al sector agrario murciano. Rubira ha recordado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que "el campo ni tiene vacaciones ni está en funciones".

La Cuenca del Segura ha entrado por primera vez en nivel de alerta, durante este año hidrológico, según los indicadores de escasez del plan especial de sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura. Las palabras de la consejera Rubira evidencian que para su departamento no es suficiente el último trasvase de 15 hectómetros cúbicos que ha aprobado el Ejecutivo central, a través del acueducto Tajo-Segura.

De hecho, la consejera ha criticado el "constante ninguneo del Gobierno", tras mantener su primer encuentro de trabajo con la ejecutiva de COAG en Murcia, encabezada por su presidente, José Miguel Marín. La titular de Agricultura también se ha reunido con Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, ante la posible subida que puede experimentar el precio del agua del trasvase y que en la actualidad cuesta 14 céntimos por metro cúbico.

"Estamos en un estado de sequía muy grave y entendemos que el Gobierno de España esté en funciones, pero el campo no está de vacaciones y desde el Ejecutivo regional pedimos al Ministerio que ponga medidas, para paliar los efectos de la sequía en las producciones de olivos y viñedos", según ha recalcado Sara Rubira, buena conocedora del sector porque hasta su nombramiento al frente de la consejería, se ha encargado de presidir la Comunidad de Regantes del Porvenir en Abanilla.

La nueva consejera de Agricultura, Sara Rubira, reunida con la ejecutiva de COAG en la Región de Murcia.

La nueva consejera de Agricultura, Sara Rubira, reunida con la ejecutiva de COAG en la Región de Murcia.

"Nuestro campo ha sufrido en los últimos meses numerosos imprevistos que han perjudicado gravemente a la producción, como los episodios de lluvias torrenciales que ocasionaron 110 millones de euros en pérdidas", tal y como ha ejemplificado la nueva consejera de Agricultura, para justificar su mensaje a la Moncloa, para que adopte medidas encaminadas a paliar el nivel de alerta que sufre la Cuenca del Segura.

"Esperamos que se pongan a trabajar para llegar a un pacto nacional del agua para acabar con esta guerra hídrica", según ha apostillado Sara Rubira, demostrando que en esta legislatura la nueva consejera de Agricultura mantendrá firme la defensa del Trasvase Tajo-Segura, además de reivindicar un gran acuerdo hídrico entre todas las autonomías, bajo la batuta del futuro Gobierno de España.

También ha remarcado que su departamento trabajará contra el decreto de ayudas elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica: "Es inconcebible que se haya excluido a cultivos y sectores que no son beneficiarios de la PAC y que también se han visto gravemente afectados por la sequía". Entre ellos, el viñedo, el olivo o los frutos secos, cultivos para los que la consejera Sara Rubira ha insistido en pedir subvenciones a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.