El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, este viernes, en el acto institucional del Día de la Región de Murcia, celebrado en el nuevo teatro de invierno del Parque Almansa.

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, este viernes, en el acto institucional del Día de la Región de Murcia, celebrado en el nuevo teatro de invierno del Parque Almansa.

Murcia

López Miras reclama un Pacto Nacional del Agua en el Día de Murcia: "El agua es de todos los españoles"

El presidente ha subrayado que el medioambiente será uno de los pilares de su próximo Ejecutivo y se ha comprometido a recuperar el Mar Menor.

9 junio, 2023 13:06
San Javier

Uno de los puntos más turísticos de la Costa Cálida, como San Javier, a la vera del Mar Menor, ha sido el escenario elegido para celebrar el Día de la Región de Murcia que este año se ha conmemorado con un marcado aroma postelectoral, por la abultada victoria en las urnas de Fernando López Miras. El popular López Miras ha centrado su intervención en defender su investidura como presidente -sin pactos de por medio- y en reclamar a Moncloa un Pacto Nacional del Agua.

"Tras escuchar a los ciudadanos de la Región de Murcia hablar fuerte y claro el 28 de mayo, la obediencia de todos los que tenemos una responsabilidad institucional y nuestro compromiso se debe a ellos, y únicamente a ellos, porque ese es el único camino para fortalecer y defender la calidad democrática", tal y como ha reflexionado el presidente en funciones, Fernando López Miras, en un mensaje soterrado a Vox, PSOE y Podemos, para que no voten en contra de su investidura, ya que dentro de cuatro días acaba la legislatura y el 14 de junio se constituye la Asamblea.

"El 28 de mayo, los murcianos nos expresamos a través del voto para elegir de nuevo a nuestros representantes. Con la legitimidad del resultado de las urnas, es el momento de iniciar una nueva etapa bajo un gobierno de todos, y para todos, con el que afrontar nuevos retos que nos hagan mejores y más fuertes", según ha indicado, en un alegato para que la constitución del nuevo Ejecutivo autonómico no se demore y no coincida con la próxima campaña de las elecciones generales del 23 de julio.

López Miras quiere presidir un Consejo de Gobierno monocolor para que la Región de Murcia sea "sea más próspera para todos y cada uno de los que viven en ella: sin excepciones, desde la plena igualdad de todos. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, piensen como piensen, recen a quien recen, amen a quien amen; hayan nacido aquí o los que algún día cogieron una maleta que les trajo hasta nosotros".

En su discurso en el nuevo teatro de invierno del Auditorio Parque Almansa, donde cada año se celebra el prestigioso Festival Internacional de Jazz de San Javier, López Miras también ha aprovechado para reivindicar a Moncloa un Pacto Nacional del Agua donde el Trasvase Tajo-Segura sea viable: "El agua es un bien común de los españoles y como tal, el Gobierno de nuestro país debe propiciar un acuerdo sensato y alejado de enfrentamientos".

Vídeo institucional con motivo del Día de la Región de Murcia.

Las palabras del futuro presidente autonómico ponen de manifiesto que el agua volverá a ser un elemento clave en la próxima campaña de julio, con motivo de las elecciones generales. "Hacen falta más infraestructuras y por eso, no es sensato, ni lógico, ni bueno, ni permisible, que se trate de eliminar la más avanzada que ya existe, como es el Trasvase Tajo-Segura. Y no vamos a dejar que suceda".

"Hacerlo sería traicionar la memoria de quienes nos precedieron en conseguir un uso exquisito y sostenible de tan preciado elemento. Hacerlo sería traicionar a los que juntan el día y la noche para arrancarle a la tierra, con no pocos sufrimientos, el sustento de sus familias. Conmigo que no cuenten para ello". Tal advertencia ha llevado a López Miras a reclamar al próximo Ejecutivo central que salga de las urnas, que se siente con todas las comunidades para trazar una hoja de ruta hídrica conjunta.

"El acuerdo es necesario, es posible y es imprescindible, pero el acuerdo necesita de la voluntad de todas las partes. Que nadie dude jamás, que la Región de Murcia hará cuanto esté en su mano para lograr ese acuerdo, ese Pacto Nacional del Agua; y que para ello miramos al futuro, sin dar pasos atrás; pero ese entendimiento debe ir mucho más lejos".

Otros de los temas que han centrado los mensajes de López Miras dirigidos a la Moncloa han sido la crisis ambiental del Mar Menor y el deficitario sistema de financiación autonómica que sitúa a Murcia como uno de los territorios peor financiados de todo el país. "Igual de impostergable es que el Gobierno de la Nación afronte la discriminación que sufrimos en la financiación de nuestra sanidad, de nuestra educación, de nuestras políticas sociales. Es necesario recuperar el consenso en la política y en la sociedad, así como el necesario diálogo entre las instituciones".

El consejero de Presidencia en funciones, Marcos Ortuño, este viernes, saludando a los invitados al acto institucional del Día de la Región de Murcia.

El consejero de Presidencia en funciones, Marcos Ortuño, este viernes, saludando a los invitados al acto institucional del Día de la Región de Murcia. Badía

López Miras ha instado al Ministerio de Transición Ecológica a que colabore con el Ejecutivo murciano en la recuperación del ecosistema de la emblemática albufera: "Confío plenamente, pero además lo exijo con total claridad en este Día de la Región de Murcia: es imprescindible mayor implicación con el Mar Menor. Nos lo pide Europa, nos lo pedimos nosotros mismos".

"Venimos trabajando estos años hasta el límite de nuestras competencias, pero ya hemos comprobado que esto no es suficiente y que necesitamos ayuda real por parte de otras administraciones. Es hora sin duda de ponerse a trabajar en un nuevo e ilusionante período de gobierno".

Esta intervención con motivo de los 41 años que se cumplen de la aprobación del Estatuto de Autonomía, el 9 de junio de 1982, también ha dejado entrever algunas de las líneas maestras del próximo Gobierno de la Región de Murcia que liderará López Miras. Prueba de ello es que ha avanzado que "el respeto profundo" al medioambiente será "la piedra angular de cuantas políticas se desarrollen".

También se ha comprometido públicamente a recuperar el Mar Menor: "Mi compromiso decidido y absoluto para protegerlo de una vez por todas, para siempre, para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo como la más preciada joya natural de esta tierra".

Algunos de los premiados en el Día de la Región de Murcia.

Algunos de los premiados en el Día de la Región de Murcia. Badía

 

López Miras ha realizado, por momentos, un discurso muy social, con guiños a uno de los premiados: el que fue presidente de la Región de Murcia desde 1984 hasta 1993, el socialista Carlos Collado. "Yo sueño y trabajo por una Región de Murcia que no deje a nadie atrás, donde las familias sean el núcleo donde termine cada una de las medidas, porque hay que apoyar decididamente a las familias".

"Así quiero yo esta región: una tierra reconocida y reconocible, que ocupe el lugar que le corresponde como una comunidad autónoma próspera, joven, dinámica, con unas singularidades y particularidades que nos sitúan como uno de los territorios emergentes que más pueden aportar para hacer mejor nuestro país".

El Día de la Región de Murcia también ha supuesto la despedida de la política del todavía presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, en cuya intervención ha aprovechado para hacer un llamamiento a las urnas el próximo 23 de julio y para animar a Carlos Alcaraz a imponerse a Novak Djokovic, este viernes, en las semifinales de Roland Garros.

Como cada año, el acto institucional ha incluido la entrega de las Medallas de Oro de la Región de Murcia y los Diplomas de Servicios Distinguidos, a diferentes personalidades y entidades de la comunidad que han destacado por su trayectoria en diferentes ámbitos, como el cultural, el empresarial, el científico, el educativo o el deportivo.

Las Medallas de Oro han sido para el expresidente del Gobierno regional, Carlos Collado; la científica cartagenera María Cascales; el pintor lorquino Manuel Belzunce; los atletas Mariano García y Mohamed Katir; el empresario fundador de Marnys, José Martínez Nieto, y a título póstumo, el expresidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

Posado de familia de las personas que han recibido las Medallas de Oro de la Región de Murcia y los Diplomas de Servicios Distinguidos.

Posado de familia de las personas que han recibido las Medallas de Oro de la Región de Murcia y los Diplomas de Servicios Distinguidos.

En cuanto a las entidades distinguidas, también recibieron la Medalla de Oro la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca; la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia; la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo; las facultades de Informática y de Veterinaria de la Universidad de Murcia; Hero España; la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, y los Grupos de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia, Cieza y Yecla.

Además, recibieron el Diploma de Servicios Distinguidos la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE) y los sanitarios murcianos que intervinieron en el dispositivo de emergencias internacional por los terremotos de Turquía y Siria.