El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, posando en las gradas del auditorio del Parque Almansa que albergará conciertos del Festival Internacional de Jazz.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, posando en las gradas del auditorio del Parque Almansa que albergará conciertos del Festival Internacional de Jazz.

Murcia

Luengo, alcalde de San Javier: "Nuestro Festival Internacional de Jazz genera un impacto de 2M"

La localidad marmenorense albergará el primer concierto en España de la mejor banda de soul del mundo: The Anthony Paule Soul Orchestra.

22 mayo, 2023 04:03
Murcia

Ha pasado un cuarto de siglo de aquel mágico 15 de julio de 1998, cuando todo un portento con la guitarra, como Ximo Tebar, actuó en el Auditorio Municipal del Parque Almansa, inaugurando el Festival Internacional de Jazz de San Javier. El próximo 30 de junio, el brillante cantautor brasileño Djavan, que combina la música popular de su país natal con el jazz, el rock y el pop, será el encargado de inaugurar la programación de un certamen que cumplirá 25 años acercando las mejores voces a la Región de Murcia, además de generar un impacto económico en el comercio y la hostelería.

Con motivo de una fecha tan especial, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, avanza en la entrevista que concede a EL ESPAÑOL que el festival entregará el premio de su 25 aniversario al guitarrista Ximo Tebar, por una actuación que ya ha pasado a la historia del certamen como el primer concierto que inauguró una programación que mejora año tras año. Prueba de ello es el cartel de 2023 en el que figura la mejor banda de soul del mundo: The Anthony Paule Soul Orchestra.

¿De qué forma se va a conmemorar una fecha tan especial: un cuarto de siglo acercando a la Región de Murcia a los mejores músicos y cantantes?

Jazz San Javier está consolidado como uno de los grandes festivales de jazz de España, después de una fantástica historia de 25 años a la que en este aniversario se rinde un pequeño homenaje echando la vista atrás. En el programa se encuentran muchos nombres de músicos que ya están ligados a esa historia de Jazz San Javier, como el genial guitarrista valenciano Ximo Tebar, que actuó en el primer concierto del festival en 1998 y que este año recogerá el Premio del Festival.

De esa primera edición del festival también se recupera 25 años después, al armonicista Antonio Serrano. Además, esta edición está dedicada a la memoria de tres grandes músicos que también forman parte de la historia de Jazz San Javier, como son Joey De Francesco, el pianista Ramsey Lewis y el saxofonista Wayne Shorter.

¿Qué significa para una localidad de 35.000 habitantes contar con un certamen con esta proyección internacional?

Hay un sentimiento de orgullo hacia el Festival de Jazz por la enorme proyección que ha supuesto para el municipio no solo en España sino también en el extranjero. De hecho, una parte importante del público procede de otros países. No hay que olvidar que cumple 25 años y que muchos de nuestros vecinos han nacido y crecido con este festival, al que también hay que reconocerle su interés por llegar a todos y acercar la música a la gente, a través de los conciertos gratuitos que siempre programa en espacios públicos.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (c), durante la presentación de la programación del Festival Internacional de Jazz de San Javier que arranca el 30 de junio.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (c), durante la presentación de la programación del Festival Internacional de Jazz de San Javier que arranca el 30 de junio. Pedro Sáez

La 25 edición del festival se celebrará del 30 de junio al 23 de julio, ofreciendo 22 conciertos en quince noches, tres de las cuales se celebrarán en espacios abiertos de San Javier, La Manga del Mar Menor y Santiago de la Ribera. La programación del certamen se ha presentado en el nuevo teatro de invierno de la localidad y entre las actuaciones destacan la dama del jazz Dianne Reeves; el pianista danés Niels Lan Doky; o el trombonista Steve Turre que compartió escenario con el mítico Ray Charles.

¿Cuál es el impacto que tiene el Festival Internacional de Jazz para la economía de San Javier?

El impacto económico es innegable. El festival tiene una media de 1.500 espectadores por noche, muchos de los cuales se desplazan desde distintos puntos de la Región de Murcia, provincias limítrofes como Alicante, incluso de otros puntos de España, para ver a músicos y grupos míticos que han pasado por San Javier.

Todo ese público conlleva alojamientos y desde luego, un gasto en hostelería del que se benefician los negocios locales. Nuestro Festival Internacional de Jazz tiene un impacto económico global que ronda los 2 millones de euros por cada edición.

Una de las claves para que el Festival Internacional de Jazz de San Javier mueva esa cifra media de espectadores son los atractivos turísticos que tiene esta localidad, ubicada a la vera del Mar Menor, pero también juega un papel importante el precio tan competitivo de las entradas del certamen y el coste de 171 euros por un abono numerado, para asistir a todos los conciertos programados. Además, el Ayuntamiento de San Javier ha habilitado la Oficina de Festivales para agilizar la venta de localidades, tanto presencialmente como de manera on line (www.festivalessanjavier.com). 

Su creador es Alberto Nieto. ¿El Ayuntamiento tiene previsto agradecerle de alguna manera mantener vivo un proyecto que ha logrado cumplir sus bodas de plata?

Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento ha reconocido tanto a nivel público como a nivel privado la labor de Alberto Nieto con este festival que él mismo creó, e hizo grande como director, y con el que sigue colaborando en la actualidad bajo la dirección de David Martínez.

La mejor prueba de las palabras del alcalde es que Nieto ha colaborado con Martínez en hilvanar un programa que en esta edición hace un guiño a los instrumentos de viento, con la presencia, entre otros, del trompetista italiano Paolo Fresu, presentando su trabajo 'Ferlinghetti', donde el jazz se fusiona con la poesía y la música electrónica.

La cantante y pianista Vonda Shepard actuando el 30 junio 2018, en el Festival Internacional de Jazz de San Javier.

La cantante y pianista Vonda Shepard actuando el 30 junio 2018, en el Festival Internacional de Jazz de San Javier. Pedro Sáez

Imagino que por protocolo, el acalde de San Javier debe acudir a todos o casi todos los conciertos del Festival Internacional de Jazz. ¿Eso le hace sentirse encorsetado porque no puede dejarse llevar por la música como un miembro más del público?

En absoluto. Yo voy a todos los conciertos a los que puedo y por supuesto que los disfruto como uno más. Cuando voy a los conciertos del festival voy como alcalde, pero también como aficionado.

En ocasiones conozco a los músicos y otras me dejo sorprender por un programa que siempre incluye sorpresas, nuevos valores, y estrenos en España, tanto de jazz, como soul, blues y otros géneros aledaños como el rock, o la música brasileña, que este año cuenta con uno de los grandes, Djavan, cuyo concierto, el primero de esta edición, el próximo viernes 30 de junio, nadie debería perderse.

¿Alguna anécdota que pueda contar que haya sucedido entre bambalinas?

Al margen de las anécdotas que puedan contar desde la organización del Festival Internacional de Jazz, yo solo puedo agradecer la amabilidad y simpatía con la que los artistas se han dirigido a todo el equipo, incluido a mí, cuando he ido a saludarlos y felicitarlos por el concierto. El festival tiene un libro en el que han firmado todos y cada uno de los artistas que han pasado por el auditorio y tengo que decir que además de su firma, en general, han dejado muy buen recuerdo de su paso por San Javier.

¿El nuevo auditorio de invierno se ha construido pensando en reforzar el número de espacios con los que ya cuenta este festival para celebrar conciertos: como el Parque Almansa, la plaza de España o el Puerto Tomás Maestre?

El nuevo auditorio de invierno que está a pocos metros del auditorio al aire libre, la sede del festival, tendrá otros muchos cometidos, pero desde luego que se utilizará como espacio alternativo para conciertos de formato más pequeño o íntimo en Jazz San Javier. De hecho este primer año ya acoge uno de los conciertos de esta edición, el que ofrecerá el 5 de julio el maestro del saxo tenor Scott Hamilton.

¿Cuesta mucho para un Ayuntamiento de 35.000 habitantes mantener un certamen en el que este año, por ejemplo, van a actuar The Waterboys o la mejor banda de soul del mundo: The Anthony Paule Soul Orchestra?

El Ayuntamiento hace un esfuerzo económico muy importante para levantar y mantener un festival de estas características, sin olvidar los precios de los conciertos y los abonos que siempre han sido lo más económicos posibles y que permiten ver a grandes artistas con entradas mucho más bajas que en cualquier otro escenario nacional o internacional. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de San Javier somos conscientes desde hace mucho tiempo de que la cultura no es un gasto sino una inversión.

El increíble ambiente que se respira en los conciertos del festival que tienen lugar en el auditorio al aire libre del Parque Almansa.

El increíble ambiente que se respira en los conciertos del festival que tienen lugar en el auditorio al aire libre del Parque Almansa. Pedro Sáez

¿Cuál es la clave para que el director del certamen, David Martínez, cierre unos carteles musicales del nivel de Dianne Reeves o Paolo Fresu?

Pues esa es la magia de Jazz San Javier, precisamente. Un festival con un presupuesto modesto, en comparación con los grandes, y un municipio de un tamaño modesto, en comparación con las grandes ciudades que son sede de otros festivales históricos con los que nos codeamos porque estamos entre los mejores. Hay que recordar que los conciertos de Jazz San Javier los retransmite tanto Radio Nacional de España como La 2 desde hace años.

La excelente labor de la dirección y de su equipo tiene el secreto, basado en la calidad, el equilibrio de la programación artística y la humildad y el cariño de un Festival muy querido por los músicos a lo largo de estos 25 años. Me gustaría recalcar que tanto la dirección como el equipo ha sido siempre municipal, por lo que nos sentimos especialmente orgullosos de la gestión directa y excepcional que siempre ha tenido Jazz San Javier.

Hay algún nombre pendiente como el de la pianista y cantante Diana Krall, con la que esperamos contar lo antes posible.

¿A qué cantante, músico o grupo todavía no ha sido posible traer al Festival Internacional de Jazz de San Javier? ¿Tienen clavada alguna espinita?

Aunque en los 25 años de historia del festival han pasado grandes estrellas, siempre hay algún nombre pendiente como el de la pianista y cantante Diana Krall, con la que esperamos contar lo antes posible

Estamos en año de elecciones. Para rebajar el nivel de polarización y las estridencias políticas: ¿Qué disco de jazz le recomendaría a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo?

Más que un disco los invitaría a venir a un concierto y que conocieran el festival en persona, para que descubrieran la magia de Jazz San Javier, las excelentes condiciones del auditorio para disfrutar de la música en directo y el ambiente que se genera. Los invitaría, por ejemplo, al último concierto de este año que promete ser una bomba, con la que está considerada la mejor banda de soul blues del mundo: The Anthony Paule Soul Orchestra, que ofrecerá en San Javier su primer concierto en España. Estoy seguro de que podrían olvidar la política por un rato y salir con fuerzas renovadas.

En los conciertos en el auditorio al aire libre del Parque Almansa siempre se genera una atmósfera especial y este año mucho más, ya que el recinto está recién renovado, para recibir como se merecen a las vocalistas Michele Hendricks o Chano Domínguez, que forman parte de un cartel de lujo que en 2023 ha sido diseñado por Nacho Rodríguez [Casaú Estudio].

La cantante y multiinstrumentista sueca Gunhild Carling recibiendo el Premio del Festival 2022.

La cantante y multiinstrumentista sueca Gunhild Carling recibiendo el Premio del Festival 2022. Pedro Sáez

¿Qué escucha José Miguel Luengo para estar bien afinado durante la campaña electoral?

La verdad es que escucho todo tipo de música, aunque en estos días he descubierto a Samara Joy, una joven cantante norteamericana que acaba de recibir dos Grammy y que este año actuará en Jazz San Javier. Se la recomiendo a todo el mundo.

¿La política y el jazz se parecen en algo?

No deberían parecerse mucho porque la magia del jazz es en gran medida la improvisación, algo que en política no suele funcionar nada bien.