López Miras, este jueves, en un canutazo con los medios de comunicación en el encuentro de presidentes y presidentas, rectores y rectoras de las tres redes de MetaRed.

López Miras, este jueves, en un canutazo con los medios de comunicación en el encuentro de presidentes y presidentas, rectores y rectoras de las tres redes de MetaRed. Alfonso Durán

Murcia

López Miras reclama convocar la Conferencia de Presidentes para abordar una sequía "excepcional"

El presidente de Murcia plantea "la necesidad" de habilitar infraestructuras, interconectar cuencas y trasvases para llevar agua a todo el país.

11 mayo, 2023 10:12
Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, le ha enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde le solicita la convocatoria, "de manera urgente", de una Conferencia de Presidentes para abordar "el problema de agua" que sacude a buena parte de las comunidades autónomas del país y que ya afecta tanto al sector agrario como al consumo humano.

Valga como botón de muestra la situación de las plantaciones de almendros de la Región de Murcia que están al límite o las restricciones que están sufriendo los habitantes de varios pueblos de Andalucía. "El agua es un asunto de Estado", según ha remarcado López Miras. "Estamos en una situación excepcional que no se puede resolver con decisiones unilaterales, electoralistas y con cortinas de humo".

El objetivo de la misiva enviada desde el Palacio de San Esteban a la Moncloa es lograr que Sánchez convoque a todos los presidentes autonómicos, para abordar, "de manera conjunta", posibles soluciones a un periodo de sequía que se prolonga durante meses y que está dejando bajo mínimos las reservas de los pantanos españoles.

"Estamos en una situación que ahora mismo es excepcional, pero desde luego, el déficit hídrico de España y la necesidad que hay en estos momentos donde los los españoles no tienen derecho de acceder al agua en las mismas condiciones: es un problema estructural en nuestro país", según ha subrayado el jefe del Ejecutivo murciano.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este jueves, solicitando la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar la situación de sequía.

"Sánchez está poniendo parches a una situación excepcional que requiere que nos sentemos todos los presidentes autonómicos para hablar de agua". De modo que López Miras le ha enviado una carta al presidente del Gobierno, con el objetivo de reclamar en la Conferencia de Presidentes "la necesidad" de habilitar infraestructuras, interconectar cuencas y trasvases, así como impulsar un Plan Nacional del Agua "cuanto antes".

EL ESPAÑOL ha accedido a la carta de López Miras a Sánchez, donde arranca exponiendo el déficit hídrico que históricamente vienen sufriendo la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana:

"Como sabes, la Región de Murcia y todo el Levante español sufren de un déficit hídrico estructural que hace necesaria la adopción de políticas que den respuesta eficaz a esa problemática. Una situación que se ha visto especialmente agravada en los últimos meses por la extrema sequía que afecta al conjunto de España, con graves consecuencias a nivel económico, social y medioambiental, y que nos obliga a todas las administraciones a unir nuestros esfuerzos para poder hacerle frente".

En la misiva también alerta a la Moncloa de que cunde la preocupación en los sectores agrícola y ganadero que son generadores de empleo en el mercado laboral, y por tanto, contribuyen a la economía del país.  

"En los últimos años y en reiteradas ocasiones, te he expresado mi honda preocupación sobre esta cuestión, así como mi total predisposición a poder mantener una reunión contigo para avanzar en una solución definitiva al problema del agua en la Región de Murcia, que exige para ello de un gran acuerdo nacional que ponga fin a las disputas por un recurso esencial que pertenece a todos los españoles. Unas propuestas de reunión que, lamentablemente, nunca han recibido respuesta por tu parte, pero que para el Gobierno de la Región de Murcia siguen plenamente vigentes, iguales que desde el primer día".

"No es tiempo para enfrentamientos estériles ni reproches, y sí para actuar sin demora. La preocupante situación que viven nuestros agricultores y la gran mayoría de explotaciones agrícolas y ganaderas de España, a cuenta de la sequía, exige de la altura de miras y de la suma de fuerzas en vez de exacerbar las diferencias".

El presidente de la Región de Murcia, este jueves, atendiendo a los medios de comunicación en un acto.

El presidente de la Región de Murcia, este jueves, atendiendo a los medios de comunicación en un acto. Alfonso Durán

López Miras apela en su carta a los "principios constitucionales de igualdad y solidaridad" entre todos los territorios y los ciudadanos para que se convoque urgentemente una Conferencia de Presidentes, para abodar la situación de sequía que empieza a dejar estampas preocupantes, como el río Ebro con los niveles más bajos de agua de las últimas tres décadas.

"Como representantes de nuestros ciudadanos, estamos obligados a encontrar una solución definitiva a uno de los mayores factores de desigualdad territorial de nuestro país a día de hoy, como es el acceso al agua de todos los españoles en las mismas condiciones. Por todo ello, te planteo la necesidad urgente de convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar sin demora, y de manera conjunta, equitativa y justa, la necesidad de sentar las bases de un Pacto Nacional del Agua y un Plan Hidrológico Nacional".

"La situación coyuntural de falta de agua que atraviesa España requiere de respuestas inmediatas, pero resulta ineludible también que las administraciones seamos capaces de dar una solución global a un problema que, en cuencas como la del Segura, es ya estructural, y muy pronto podría serlo también en el resto de España. Es por ello que, de forma conjunta, con diálogo y acuerdo, debemos avanzar hacia esa solución definitiva a las necesidades de agua en nuestro país, consensuando una distribución que garantice este recurso a todos los españoles".