El secretario general del PSOE, José Vélez, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado, en el mitin del Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia.

El secretario general del PSOE, José Vélez, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado, en el mitin del Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia. Badía

Murcia

Sánchez busca el voto joven con un Interrail español bonificado al 90% y rebaja el europeo al 50%

El presidente del Gobierno central también ha anunciado que se aprobará un descuento del 50% para los jóvenes que viajan por Europa.

6 mayo, 2023 12:50
Murcia

Ferraz quiere reeditar a toda costa la victoria electoral que logró en las elecciones autonómicas de 2019 en la Región de Murcia, cuando el PSOE se impuso por 17 diputados a los 16 del PP. La mejor prueba de ello es que está poniendo al servicio de José Vélez toda la artillería disponible: desde que Vélez presentó su candidatura en Calasparra, el 11 de marzo, con la ministra de Educación, Pilar Alegría, no han dejado de visitar territorio murciano los miembros del Consejo de Ministros: Teresa Ribera, Diana Morant… Este sábado lo ha hecho el presidente, Pedro Sánchez.

Nada más iniciar su speech, el presidente del Gobierno ha anunciado una medida para buscar el voto joven y que se aprobará para los jóvenes en el próximo Consejo de Ministros: la creación de un Interrail español.

"En el Consejo de Ministros del martes, vamos a aprobar un descuento del 50% para que los jóvenes de 18 a 30 años, puedan hacer el Interrail europeo y puedan viajar por toda Europa. Pero es que también vamos a crear un Interrail español que va a tener una bonificación del 90% en las infraestructuras ferroviarias que sean competencia del Estado y un 50% de descuento en la Alta Velocidad, para que nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y de nuestras regiones, para que conozcan bien su país", tal y como ha detallado Sánchez.

El mitin ha sido una exhibición de fuerza del PSOE frente al PP porque han escogido el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, donde el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, junto a Fernando López Miras, celebró un acto el 22 de abril, reuniendo a 3.000 personas, según informaron los populares. Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato José Vélez, han logrado reunir a 4.000 personas, según los socialistas. El dato objetivo de la victoria del PSOE es que en el mitin de Feijóo hubo calvas en la grada y en el de Sánchez no cabía un alfiler.

"¡Presidente, presidente!", tal y como ha rugido el graderío, con la entrada en escena de Sánchez, donde ha pedido a los murcianos que lleven al candidato del PSOE al Palacio de San Esteban: "En todos los puestos institucionales que ha tenido Pepe ha demostrado que hay otra forma de hacer política, de gestionar la economía y de ayudar a la gente, eso es lo que representa el PSOE en cada municipio. Y ese es el mejor aval para ganar las elecciones: Pepe Vélez será el próximo presidente de la Región de Murcia". 

Pedro Sánchez y José Vélez, este sábado, interviniendo en el mitin del Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia.

Pedro Sánchez ha justificado la creación de un Interrail español con estos argumentos: "Así, ayudamos a la gente joven, pero también ayudamos al sector turístico y al sector cultural a potenciar miles de destinos nacionales y colaboramos con el desarrollo de la España rural. Así, promocionamos el patrimonio histórico y cultural y el conocimiento de nuestro país por los jóvenes".

"España es el segundo país más visitado del mundo, pero está repleta de tesoros desconocidos para muchos españoles. Por eso vamos a ayudar a que nuestros jóvenes conozcan mejor España. Viajando este verano por su interior", tal y como ha insistido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha centrado el grueso de la primera parte de su intervención en los jóvenes, ya que también ha anunciado que en los próximos cinco años se aumentará un 50% el total de viviendas de protección oficial (VPO). "El quinto pilar del estado de bienestar será la vivienda. Partimos de una situación impropia de un país como España".

"Tenemos menos de un 3% de VPO para un país con 47 millones de habitantes y ese porcentaje se ha ido reduciendo a lo largo de los años, como consecuencia de que el Partido Popular se ha dedicado a vender esas viviendas protegidas a los fondos buitre", según ha denunciado el líder estatal de los socialistas.

Lara Hernández, candidata a la Alcaldía de Alcantarilla, junto al resto de candidatos a los ayuntamientos de la Región de Murcia.

Lara Hernández, candidata a la Alcaldía de Alcantarilla, junto al resto de candidatos a los ayuntamientos de la Región de Murcia. Badía

Sánchez se ha comprometido a elevar el porcentaje de VPO, anunciado que el próximo lunes mantendrá una reunión de primer nivel con los agentes públicos y privados del sector inmobiliario. "Europa tiene una media del 9% de viviendas de protección oficial y hay países que llegan al 20%, a ese procentaje quiero que lleguemos, pero de momento vamos a ir a por ese 9%. En el PP, con la vivienda, hablan de pelotazo y nosotros de un derecho constitucional: ese es el gran reto de país para la próxima década".

Tal reflexión le ha llevado a recordar que el Gobierno financiará la construcción de 43.000 viviendas, a precios asequibles para los jóvenes, y otras 20.000 en terrenos del Ministerio de Defensa.

"Construyendo viviendas de protección oficial vamos a conetener el alza del sector inmobiliario que estamos viviendo en nuestro país. Es un compromiso firme y por eso he convocado al sector privado y público para que hagamos de la vivienda el próximo objetivo de España".

Por su parte, el candidato del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha destinado parte de su discurso a hacer campaña en clave nacional, tirando de datos para defender la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa durante la próxima legislatura.

"La inversión territorializada con el último Gobierno de Mariano Rajoy fue de 1.195 millones de euros y con el Gobierno de Pedro Sánchez, la Región de Murcia ha recibido 2.240 millones de euros, más 1.000 millones del fondo Covid", según ha recordado Vélez. "Este Gobierno central ha pensado en la gente con los ERTEs, con una subida del salario mínimo profesional de 736 euros a 1.080 euros: eso es luchar por un país para que pueda avanzar. Con Rajoy la pensiones subieron 0,25 puntos, cada año, frente a los 0,50 puntos con Sánchez".

Pedro Sánchez,  José Vélez y José Antonio Serrano, este sábado, aplaudiendo a la grada de los candidatos a las alcaldías de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.

Pedro Sánchez, José Vélez y José Antonio Serrano, este sábado, aplaudiendo a la grada de los candidatos a las alcaldías de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia. Badía

José Vélez se enfrenta al último servicio que le ha encargado Ferraz, tras ser concejal, alcalde de Calasparra y delegado del Gobierno: liderar la candidatura a la presidencia de la Comunidad. El secretario general de los socialistas murcianos sabía que este sábado era su gran día y lo ha aprovechado arremetiendo contra el PP: "Esto es un pabellón lleno, el otro día con Feijó y López Miras estaba vacío. ¡Esto es lleno, lo otro vacío, lleno, vacío!", ha clamado, poniendo en pie a los 4.000 asistentes al mitin.

"López Miras solo trabaja pensando en los cuatro amigos que tiene, en los que más tienen, no piensa en el 98% del resto de los ciudadanos. ¡Qué escándalo de legislatura! ¡La legislatura del transfuguismo! Hemos pasado a la historia de España por el mayor escándalo de transfuguismo. La Región de Murcia está a la cola de todos los indicadores sociales y de bienestar. Este Gobierno regional es el gobierno de la farándula", tal y como ha proseguido, entre los aplausos de un público entregado.

Durante su discurso, el candidato autonómico ha desgranado parte del contenido de su programa electoral. "Hemos llegado a nueve compromisos sociales con organizaciones, con las que hemos pactado mil propuestas para el próximo Gobierno de la Región de Murcia que lideraremos".

Vélez también ha anunciado una bonificación del 99% de los créditos universitarios en la primera matrícula, una subida en la partida de educación, hasta llegar al 5% del PIB regional, para ampliar el número de docentes y bajar la ratio de alumnos por aula. Además, ha anunciado la llegada del AVE a Lorca y ampliar la línea del tranvía de Murcia a Alcantarilla, Molina de Segura y El Palmar.

Tampoco se ha olvidado del Mar Menor, asegurando que ampliará la moratoria urbanística en su entorno y aprobará el plan que ordena su cuenca. "El Mar Menor es la joya medio ambiental de nuestra tierra y durante 28 años lo ha ido envenenando el PP con su desidia al frente del Gobierno de la Región de Murcia".