El candidato por Cs a la alcaldía de Murcia, Pedro García Rex, la candidata por Cs a la presidencia de la Región de Murcia, María José Ros, y  la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, este viernes, posando con la lona que han colocado los naranjas en la plaza de las Flores de Murcia.

El candidato por Cs a la alcaldía de Murcia, Pedro García Rex, la candidata por Cs a la presidencia de la Región de Murcia, María José Ros, y la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, este viernes, posando con la lona que han colocado los naranjas en la plaza de las Flores de Murcia. Badía

Murcia

Cs calienta la campaña en Murcia con una lona gigante que denuncia la corrupción de PP y PSOE

Guasp defiende que Ciudadanos es la "única alternativa limpia". Populares y socialistas han presentado sendas denuncias ante la Junta Electoral Central.

28 abril, 2023 13:15
Murcia

Plaza del Cardenal Belluga de Murcia: 19 de mayo de 2019. La entonces portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en plena campaña electoral, arenga para sacar al PP del Ejecutivo regional: "24 años es tener un proyecto agotado. ¿Os imagináis 28 años gobernando los mismos?". 24 de junio de 2019: Cs firma un pacto de gobierno con el PP -perdedor de los comicios- para repartirse las consejerías y el Ayuntamiento de la capital. 10 de marzo de 2021: Cs presenta con el PSOE una doble moción de censura contra el PP. Y 28 de abril de 2023: Cs cuelga una lona gigante, en pleno cogollo de la capital del Segura, para acusar de corruptos a socialistas y populares.

Todos los partidos tienen una hemeroteca y Ciudadanos tampoco se libra, pero este viernes los naranjas han calentado la campaña electoral tirando del pasado de PP y PSOE, al colocar un cartel donde le recuerdan a ambas formaciones sus casos de corrupción. Los dos partidos ya han presentado una denuncia a la Junta Electoral, aunque de poco servirá: la lona circula por las redes sociales, a la velocidad de la luz, porque está colocada en el epicentro de la vida social de la capital, la Plaza de las Flores de Murcia, y más de un peatón la está inmortalizando con el móvil.

En la lona, aparecen entre rejas los dos últimos presidentes de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez y Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, junto al secretario general del PSOE, José Vélez, cada uno con un cartel que reza: 'Condenado' o  'Imputado'. En el exterior, aparece el actual presidente, Fernando López Miras (PP), contemplando la celda, con una advertencia: '¡Calienta que entras!' La escena se cierra con una frase: 'Mereces una presidenta que no acabe en la cárcel. Libérate con María José Ros'.

La puesta de largo del cartelón ha coincidido con la reunión del Comité Nacional de Ciudadanos que se celebra en la capital del Segura, con la asistencia de su portavoz estatal, Patricia Guasp. "Murcia no merece ser el epicentro de la corrupción del PP en España, los murcianos se merecen una tierra de oportunidades, por eso, la única alternativa valiente, reformista, limpia y transparente está liderada por María José Ros", tal y como ha subrayado Guasp, acompañada por la propia Ros, candidata a la Comunidad Autónoma, y Pedro García Rex, cabeza de lista a la Alcaldía de Murcia.

Lona que Cs ha colocado en la plaza de las Flores de Murcia, este viernes, para denunciar la corrupción de PP y PSOE.

La lona ha molestado mucho a populares y a socialistas. Para el PP le ha supuesto que le recuerden -públicamente- la sentencia que le estalló en plena precampaña, donde se condena a 3 años de cárcel al expresidente murciano, el popular Pedro Antonio Sánchez, por un delito continuado de prevaricación, en concurso con uno de falsedad, en las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras: localidad de la que fue alcalde de 2003 a 2013 -antes de llegar al Palacio de San Esteban-.

Además, la imagen alude a la apertura de juicio oral contra el también expresidente, Ramón Luis Valcárcel, por causar un supuesto perjuicio a las arcas públicas de 74 millones de euros, a raíz del contrato de arrendamiento para adquirir la desaladora de Escombreras que se firmó en su etapa al frente del Gobierno regional. En este caso, Valcárcel se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 11 años de cárcel.

En las filas socialistas, también ha levantado ampollas la imagen de José Vélez, dentro de una celda, en medio de los populares Sánchez y Valcárcel. De esta forma se le recuerda que lidera la candidatura del PSOE estando investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación -de hasta 250.000 euros- en festejos taurinos celebrados en Calasparra: localidad murciana en la que ejerció como alcalde desde 2014 a 2020. De hecho, Vélez está citado para declarar como investigado el 28 de junio -un mes después de que se celebren las elecciones autonómicas-.

"Esta lona que ustedes ven a nuestras espaldas, la hemos tenido que poner desde Ciudadanos porque nosotros decimos la verdad: esto lo dicen sentencias y autos judiciales", según ha remarcado la portavoz nacional naranja, Patricia Guasp. "El PP es un partido corrupto, es un partido podrido, es un partido que limita el progreso de la Región de Murcia y lo vemos con las cifras de fracaso escolar, con el número de parados que sube cada día y eso no se lo merecen los murcianos, pero sobre todo, lo que no se merecen es que se les siga arruinando y esquilmando".

"Por eso, hoy, en el centro de Murcia, le decimos al Partido Popular que deje de meter la mano en el bolsillo de la gente. Y le pedimos también que deje de agonizar el Mar Menor, el PP se define como un partido patriota, pero yo les digo qué tipo de patriota no defiende y protege el medio ambiente: el patriotismo también debe ser ecológico", según ha criticado Guasp. "El bipartidismo nos está quitando el futuro".

Un cámara de televisión, este viernes, grabando la lona gigante de Ciudadanos en la plaza de las Flores de Murcia.

Un cámara de televisión, este viernes, grabando la lona gigante de Ciudadanos en la plaza de las Flores de Murcia. Badía

De cara a la inminente cita con las urnas del 28 de mayo, Patricia Guasp ha asegurado que a los naranjas no les pasará factura la fallida moción de censura que pactaron con el PSOE para desalojar al PP del Palacio de San Esteba: "Estoy convencida de que Ciudadanos va a ser clave y decisivo en el próximo Gobierno de la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital porque hemos hecho un trabajo enorme: no se nos puede tachar de malos gestores donde gobernamos".

De momento, lo que es innegable es el revuelo político y social que ha generado la lona. "Los clientes que están viniendo están muy sorprendidos: todo el mundo se ha quedado a cuadros", tal y como confirma Lola, empleada en la Floristería Fernando que se ubica justo frente al cartelón que denuncia la corrupción en el PP y el PSOE. "Me parece que la política, antes era más caballerosa", reflexiona Lola.

A unos metros, en el restaurante La Tapa, su cocinero, Pacho observa desde la terraza la lona y avala la iniciativa de Ciudadanos: "Me parece bien ese cartel para que la gente sepa quién ha sido condenado y quién está investigado". Por delante de este negocio hostelero, pasa Josefina, una pensionista que va pensando en sus cosas, de camino al afilador, pero al percatarse de la lona se detiene en seco y exclama: "¡Me quedo alucinada! Son todos unos sin vergüenzas".