López Miras y Feijóo, este sábado, en un acto de campaña del PP para presentar a los candidatos a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.

López Miras y Feijóo, este sábado, en un acto de campaña del PP para presentar a los candidatos a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia. Badía

Murcia

El sondeo del Cemop da la victoria al PP en Murcia y el PSOE dice que es una encuesta "viciada"

Ciudadanos también critica al organismo encargado del estudio, amparado por la UMU, por el "elevado grado de desconfianza de los murcianos".

27 abril, 2023 20:16
Murcia

A un mes de la cita con las urnas, el barómetro de opinión de primavera del Cemop ha vuelto a dibujar la misma foto finish que el barómetro de invierno: el PP de Fernando López Miras gana las elecciones autonómicas, rozando la mayoría absoluta en la Región de Murcia.

En caso de celebrarse hoy los comicios, el Partido Popular obtendría de 20 a 21 diputados. El PSOE de 14 a 15, Vox sacaría 7 y Podemos 3. De forma que el PP sigue a un escaño de controlar la Asamblea Regional, los socialistas continúan perdiendo hasta tres diputados, respecto de las elecciones de 2019, y el crecimiento de la extrema derecha se estanca, al igual que la progresión de los morados. Por su parte, Ciudadanos vuelve a quedarse sin representantes en el Hemiciclo para el próximo mandato.

De un barómetro de opinión a otro se han mantenido invariables los resultados avanzados por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), pero con un matiz importante: en el sondeo de invierno se hicieron 820 encuestas y en el de primavera esa cifra se ha elevado a 1.200. Todo ello, para responder a las críticas que viene realizando el PSOE y Cs al Cemop -como hace el PP con el CIS de Tezanos-.

De hecho, este jueves se han repetido los ataques contra un sondeo que está amparado por la Universidad de Murcia y el PSOE no ha asistido a la presentación de los datos. "Hemos tomado la decisión de no participar en el paripé del Cemop", tal y como ha criticado Francisco Lucas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. "Es una encuesta viciada y sin credibilidad: ya se demostró en 2019, cuando daban la victoria al Partido Popular y al final ganó el PSOE".

Los resultados que arroja el último sondeo de opinión elaborado por el Cemop antes de la cita con las urnas el 28 de mayo.

Los resultados que arroja el último sondeo de opinión elaborado por el Cemop antes de la cita con las urnas el 28 de mayo.

Lucas ha mencionado los resultados de las últimas elecciones autonómicas, cuando el Cemop le daba la victoria al Partido Popular y 13 escaños al PSOE del entonces candidato Diego Conesa. Finalmente, el socialista Conesa sacó 17 diputados, frente a los 16 del candidato del PP: Fernando López Miras. "Es una herramienta más al servicio del PP para desmovilizar a la ciudadanía de la Región de Murcia".

El enfado de los socialistas con el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública se debe a que en la presentación de los resultados del barómetro de invierno, uno de sus dos coordinadores, el catedrático Ismael Crespo, aseguró que "con dos encuestas más como esta nos podríamos ahorrar las elecciones". Tal afirmación dolió mucho al PSOE y a Ciudadanos, cuya candidata a las elecciones autonómicas, María José Ros, también ha arremetido contra el sondeo de primavera.

"La manifestación partidista de algunos de los miembros del Cemop, que siguen en sus puestos y no han dimitido como se les pidió, es una muestra clara de por qué existe ese elevado grado de desconfianza de los murcianos en este organismo", según ha criticado Ros.

Por su parte, desde el PP, ha sacado pecho de los resultados. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha subrayado que la candidatura que lidera Fernando López Miras "está en condiciones de tener la mayoría necesaria para formar un Gobierno sin ataduras". Las palabras de Segado dejan entrever que estarían dispuestos a liderar el Palacio de San Esteban sin cerrar un pacto con Vox, valiéndose de los entre 20 y 21 parlamentarios que pronostica el Cemop.

Los principales problemas

Segado también ha incidido en que en el listado de problemas que más preocupan a los murcianos, después del desempleo, el agua es el segundo tema que mayor inquietud les genera y el PP apuesta por un pacto nacional para diseñar la planificación hidrológica de todas las cuencas. "El 80% de los ciudadanos cree que el recorte del Trasvase Tajo-Segura va a perjudicar su economía familiar", según ha subrayado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Precisamente, en ese ranking de quebraderos de cabeza para la sociedad se ha situado en el podio, ocupando el tercer lugar, el Gobierno de la Región de Murcia: actualmente liderado por el Partido Popular con los diputados tránsfugas de Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, este jueves, leyendo los resultados del último sondeo del Cemop.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, este jueves, leyendo los resultados del último sondeo del Cemop.

El barómetro de primavera también analiza el nivel de conocimiento y la valoración que hacen los murcianos de los líderes políticos. A nivel nacional, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el único que aprueba con un 5, aunque su grado de conocimiento es de un 85,5%: inferior a Yolanda Díaz (87,2%), Santiago Abascal (93,6%) y Pedro Sánchez (99,6%).

En el panorama autonómico el único que aprueba es el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con un 5,3. También es el líder político más conocido entre los murcianos: 92,6%. El secretario general del PSOE y candidato en las elecciones autonómicas, suspende con un 4,2. No obstante, Vélez es el segundo político con mayor grado de conocimiento entre los votantes: 32,9%.