El presidente murciano, Fernando López Miras, ayudando a trasladar a la Virgen de la Fuensanta, la patrona de Murcia.

El presidente murciano, Fernando López Miras, ayudando a trasladar a la Virgen de la Fuensanta, la patrona de Murcia. Alfonso Durán

Murcia

López Miras le pide "lluvia" a la patrona de Murcia y anuncia un Observatorio de la Sequía

Este organismo de nueva creación hará un seguimiento a los cultivos de secano, a la disponibilidad de pastos y monitorizará el sector apícola.

26 abril, 2023 11:27
Murcia

Desde el Palacio de San Esteban han contactado con organizaciones agrarias y centros de investigación, para diseñar el futuro Observatorio de la Sequía. El objetivo de este nuevo organismo, según ha avanzado el presidente murciano, Fernando López Miras, será "analizar desde una perspectiva científica y técnica, cómo afecta la sequía a la Región de Murcia y hacer una previsión de los daños que pueda generar, para articular mecanismos de ayuda para agricultores y ganaderos".

El Observatorio de la Sequía, según ha informado Europa Press, prestará especial atención a aquellos cultivos de secano implantados en la Región de Murcia, tales como el almendro, el olivo, los cereales, viñedos, algarrobo y frutales de secano o plantas aromáticas. También hará un seguimiento a la disponibilidad de pastos y zonas de pastoreo para el ganado extensivo -ovino y caprino- y monitorizará el sector apícola.

"Queremos aunar a todos los actores que estén implicados y que empiece a rodar de inmediato", según ha avanzado López Miras.

El anuncio de la creación del Observatorio de la Sequía se produce en el marco de un episodio de calor extremo, inusual en el mes de abril, y que viene a acrecentar la preocupación que cunde en el sector agrario ante un año marcado por la escasez de precipitaciones. Todo ello, sin perder de vista la situación del Trasvase Tajo-Segura, afectado por la aprobación del nuevo Plan del Tajo y la subida de sus caudales ecológicos.

De hecho, el dirigente autonómico le ha vuelto a lanzar un dardo a la Moncloa: "En la Región de Murcia estamos haciendo todo aquello que no hace el Gobierno central, poniendo en marcha una línea de créditos blandos de 5 millones de euros para que agricultores de secano y ganaderos afronten los daños de la sequía".

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, anunciado la creación del Observatorio de la sequía en la televisión autonómica 7RM.

Los agricultores murcianos necesitan el agua más que nunca y si hace falta hasta se recurre a la ayuda divina, como ha hecho el propio presidente murciano al pedir precipitaciones a la patrona de Murcia. "La lluvia que tanto necesitamos, en una situación de sequía tan grave como la que estamos sufriendo", tal y como pidió López Miras a la Virgen de la Fuensanta, este martes, en la tradicional romería de la imagen hasta su santuario tras finalizar las Fiestas de Primavera en la capital del Segura. 

López Miras hizo esa petición, como un devoto más, después de asistir en la catedral de Murcia a la eucaristía de despedida de la Virgen de la Fuensanta, echando una mano para portar a hombros la imagen hasta su santuario en la pedanía murciana de Algezares.

"La devoción y la fe que los murcianos sienten por su patrona hace que nunca esté sola, ya sea en un día tan espléndido como el de hoy o en cualquier otra circunstancia", según resaltó el jefe del Ejecutivo regional. "Como Caballero de la Fuensanta, es un honor y un orgullo poder acompañarla siempre en momentos tan especiales, por aquellos que más lo necesitan, para que nadie se quede atrás en la Región de Murcia".