El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y candidato autonómico, José Vélez, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de los socialistas murcianos.

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y candidato autonómico, José Vélez, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de los socialistas murcianos. PSRM

Murcia

El candidato autonómico del PSOE en Murcia recibe una lluvia de críticas por pedir un debate solo al PP

El resto de partidos se sienten menospreciados. Podemos le reprocha a Vélez que tiene "miedito" y Ciudadanos tacha su propuesta de "ilegal".

26 abril, 2023 19:28
Murcia

El candidato socialista a la presidencia de la Región de Murcia, José Vélez, le ha pedido por carta, un cara a cara, al actual jefe del Ejecutivo autonómico y candidato popular, Fernando López Miras. Hasta aquí todo bien, salvo por un detalle, el líder del PSOE solo quiere confrontar con el PP y como era de esperar se han molestado el resto de partidos políticos que concurren a las elecciones del 28-M. 

Prueba de ello es que la lluvia de críticas le ha llegado desde todos los bandos, incluidos sus socios en la Moncloa: Podemos. El secretario de organización morado en territorio murciano, Ángel Hernández, le ha afeado ese gesto al líder de los socialistas, José Vélez, recordándole que en el último barómetro de opinión, la formación podemita pasaba de 2 a 3 escaños, a costa del PSOE, y su candidata autonómica, María Marín, era la política de la oposición mejor valorada en la Comunidad de Murcia.

"En la última encuesta de la Región de Murcia, el CEMOP situaba a María Marín, de Podemos, cómo la líder de la oposición mejor valorada. Hoy el PSOE quiere un debate solo con el Partido Popular y Lopez Miras, en el que María no esté. ¿Hace falta que lo explique o se ve claro el miedito del candidato del PSOE?", tal y como ha ironizado el secretario de organización de Podemos en su cuenta de Twitter.

También le han llovido las críticas desde Ciudadanos. La candidata autonómica del partido naranja, María José Ros, le ha lanzado este tuit al candidato y secretario general de los socialistas murcianos: "Hacer un debate de PP-PSOE como propone Pepe Vélez, es algo ridículo e ilegal. España renunció al bipartidismo hace una década y la Región de Murcia también. El debate debe mostrar la diversidad política de una comunidad autónoma ¿De qué tiene miedo el PSOE de Pepe Vélez?"

Ros ha zanjado que la propuesta también le parece "una falta de respeto total", a los murcianos que votan o quieren votar otras opciones políticas: "Es un menosprecio evidente de alguien que se ha instalado en una superioridad que, de momento, las urnas no le han dado. La Región no es un cortijo de unos pocos, la Región es de todos".

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, María José Ros.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, María José Ros. Cs

El socialista Vélez ha pedido por tierra, mar y aire un cara a cara con el popular López Miras porque está especialmente interesado en debatir la crisis ambiental del Mar Menor, así como la necesidad de paliar las necesidades hídricas del sector agrícola con el 'mix' Trasvase Tajo-Segura y plantas desaladoras, por dos razones: el agua mueve muchos votos en territorio murciano y la viabilidad del acueducto se ha distorsionado con mensajes políticos que no siempre son verdaderos.

De modo que el candidato del PSOE le ha enviado una carta al candidato del PP, en la que textualmente le pide un debate a dos bandas porque sus respectivas formaciones son las que mayor representación tienen:

"El próximo 28 de mayo se dirime en la Región de Murcia algo mucho más importante que los intereses personales y electorales de los candidatos que aspiramos a presidirla, y esa coyuntura requiere la generosidad necesaria para ofrecer a la ciudadanía el marco apropiado para que conozcan, de manera directa, sin intermediarios e interpretaciones subjetivas, las propuestas de las dos fuerzas políticas mayoritarias".

"En este sentido, le he trasladado en numerosas ocasiones, a través de los medios de comunicación, mi proposición sincera para realizar un debate público 'cara a cara' en el que podamos exponer con respeto esos dos modelos de Región con los que pretendemos obtener la confianza última de los ciudadanos", según prosigue la misiva.

"Hasta la fecha, dichos intentos han resultado infructuosos y, por eso, con la formalidad, cordialidad e institucionalidad debidas, quiero reiterarle mi propuesta a través de esta carta para que se celebre dicho debate, en el lugar que quiera, cuando quiera y sin excusas de agenda, en los mismos términos de compromiso y responsabilidad que me llevan a solicitarlo".

"Sin duda, este ejercicio público de transparencia y consideración con nuestros ciudadanos redundará en beneficio de nuestra calidad democrática y, consecuentemente, de la propia Región de Murcia, cuyo interés general es el que ambos debemos anteponer a cualquier otro cálculo o consideración".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, junto al presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una convención del PP, celebrada en febrero en Cartagena.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, junto al presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una convención del PP, celebrada en febrero en Cartagena.

El planteamiento de la misiva no ha recibido la respuesta que se esperaba la candidatura socialista, ante el aluvión de críticas del resto de partidos, ya que no se puede pedir transparencia cuando se excluye del debate al resto de opciones políticas. Además, ateniéndose al resultado de las pasadas elecciones autonómicas, los murcianos no votaron dos modelos de región, sino cinco, ya que PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox obtuvieron representación en la Asamblea Regional.

El asesor que ha aconsejado al socialista José Vélez no debe de haber calculado bien las consecuencias políticas de la carta, no solo por las críticas del resto de partidos, sino porque el candidato del PP Fernando López Miras le ha dado un portazo, al anunciar que solo asistirá al debate organizado por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

"El presidente del Partido Popular, Fernando López Miras, participará en el debate  con los candidatos de los partidos con representación en la Asamblea Regional, que promueve un debate abierto a los medios de comunicación con el fin de dar participación a los periodistas de distintos medios", tal y como ha explicado el PP en un comunicado. 

"Dado el amplio número de peticiones y la imposibilidad de atenderlas todas, el comité de campaña del Partido Popular ha determinado que el cabeza de lista del PP a la candidatura a la Asamblea Regional participará en un solo debate. En este sentido, se ha considerado que el debate promovido por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia ofrece la participación de los medios de comunicación regionales de forma abierta y plural, dando respuesta así al interés social y público que despiertan los debates políticos en campaña electoral".