El presidente murciano, Fernando López Miras, este miércoles, junto a unos agricultores en Pliego, comprobando el estado de los almendros por la sequía.

El presidente murciano, Fernando López Miras, este miércoles, junto a unos agricultores en Pliego, comprobando el estado de los almendros por la sequía. Alfonso Durán

Murcia

López Miras alerta de que los agricultores "están al límite" y reclama "un riego de socorro" al Gobierno

El Gobierno de Murcia solicitará varias medidas en la Mesa de la Sequía convocada por el Ministerio, como un riego para los cultivos de secano. 

19 abril, 2023 13:05
Murcia

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha avanzado que en la Mesa de la Sequía que se celebra este miércoles, convocada por el Ministerio de Agricultura, el Ejecutivo de la Región de Murcia va a solicitar "con urgencia" al Gobierno central que "autorice un riego de socorro", para los cultivos de secano, como las plantaciones de almendros. El objetivo de esta petición es evitar que se pierdan: "Están al límite".

López Miras ha visitado una finca agrícola en el municipio de Pliego, junto a varios agricultores, para conocer sobre el terreno el estado que presenta la producción regional de almendros, afectada como todo el sector agrario por la sequía que asola al país. "Es urgente que el Ministerio autorice ese riego a los cultivos de almendros para no perder las plantaciones que actualmente se están desarrollando", tal y como ha insistido.

"Desde el Gobierno de la Región de Murcia estamos trabajando para ver cómo podemos ayudar a nuestros agricultores y ganaderos: la Consejería de Hacienda está trabajando para poner a su disposición líneas de créditos blandos, para hacer frente a una situación que ya era complicada por el recorte del Trasvase Tajo-Segura, por parte del Gobierno central, y que se agrava con esta sequía", según ha indicado López Miras. Estos créditos se lanzarán "cuanto antes" para que el sector afronte la creciente falta de recursos hídricos y el encarecimiento de los costes por la inflación.

"Vamos a seguir al lado de los agricultores y ganaderos porque es el ADN de la Región de Murcia y hoy lo demostraremos siendo exigentes, pero también colaboradores en esta Mesa de la Sequía", tal y como ha resaltado, sobre la convocatoria realizada por el Ministerio de Agricultura, prevista este miércoles, en un momento delicado para el sector agrario por la falta de precipitaciones y unas temperaturas más propias del verano que de la primavera, que pueden provocar estrés hídrico en las producciones.

El presidente murciano, Fernando López Miras, este miércoles, junto a unos agricultores, en una finca de almendros en Pliego.

De cara a esa Mesa de la Sequía, el Ejecutivo murciano se mostrará especialmente reivindicativo por el peso que el sector agro tiene en el PIB autonómico y en el mercado laboral. De hecho, el presidente López Miras ha anunciado que solicitarán al departamento de Luis Planas un paquete de medidas extraordinarias, como ayudas directas a los productores de almendro de secano y cultivos de cereales.

También pedirán al Ministerio que autorice medidas fiscales, como la exención del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social. Además de una prima de ganado, de 30 euros, para la alimentación de la ganadería de ovino y caprino, que englobaría los gastos de alimentación de la cabaña exclusivamente a base de pienso.