El 51% de los jóvenes murcianos podría no acudir a las urnas este 28-M

El 51% de los jóvenes murcianos podría no acudir a las urnas este 28-M Guillermo Pastor Murcia

Murcia

Un sondeo de opinión alerta de que el 51% de los jóvenes murcianos no sabe si votará el próximo 28-M

Los veinteañeros consideran que sus preocupaciones no se atienden desde los partidos políticos, según los coordinadores del CEMOP.

27 marzo, 2023 11:04

Más del 51% de los jóvenes de la Región de Murcia no saben si ejercerán su derecho al voto en la próxima llamada a las urnas en las autonómicas del 28 de mayo. Los murcianos de 18 a 30 años muestran una tendencia abstencionista y tienen un menor interés en la política, lo que se refleja en una baja tasa de participación electoral, en comparación con las demás franjas de edad, tal y como alerta el último sondeo de opinión elaborado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

Ismael Crespo, codirector del CEMOP, explica que una de las claves de esta situación, se debe a que "los jóvenes sienten que la política les ha dado la espalda y que los partidos políticos se han olvidado de sus preocupaciones, tales como el acceso al transporte, la vivienda, el empleo y una educación de calidad".

Además, el catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia recuerda que las políticas de juventud suelen ser dejadas de lado por las formaciones políticas, "otorgando prioridad en su mensaje a los votantes de mayor edad" y aquellos colectivos que saben que no fallarán en su cita con las urnas: los pensionistas. 

De forma que el último sondeo de opinión del CEMOP, avanza que solo el 48,9% de los jóvenes murcianos de entre 18 y 30 años ejercerá con seguridad su derecho al voto, lo que contrasta con el 64,9% de participación que se registrará en mayo, por ejemplo, en la franja de edad que va de los 45 años hasta los 64 años, o el 73,6%, entre los mayores de 65.

Por su parte, Juan José Escribano, codirector del CEMOP, confirma que los jóvenes tienen poco interés por la política institucional clásica: "Hay cierta desconfianza sobre lo que les ofrecen los políticos". Escribano sostiene que "los políticos no se dirigen a ellos" porque no tienen un peso significativo en las urnas. 

Jóvenes estudiantes en la UCAM

Jóvenes estudiantes en la UCAM Guillermo Pastor Murcia

Esta tendencia abstencionista va en la línea de lo que ya avanzaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su barómetro de marzo, donde reflejaba que menos de la mitad de las jóvenes votará en los próximos comicios. La participación en todas las demás franjas, sin embargo, se aproxima al 70%. 

A pesar de ello, el catedrático Ismael Crespo matiza que los jóvenes que acudan a votar lo tienen claro. El 64% de los jóvenes ya ha decidido su voto, mientras que un 25% no siente simpatía por ningún partido. El PP es quién más atrae a los jóvenes con un 19,1% de intención de voto, pero le sigue muy de cerca Vox, con un 18,4% que, según Juan José Escribano, doctor en Sociología por la Universidad de Murcia, "se deciden por este partido por la emoción más que por la razón".

No obstante, de todos los candidatos para las próximas elecciones autonómicas, María José Ros, cabeza de lista de Ciudadanos, es la política mejor valorada entre los veinteañeros, con un 5,3, mientras que el único que suspende es el cabeza de lista de Vox, José Ángel Antelo: 3,9. 

A dos meses vista de la cita con las urnas, Ismael Crespo cree que la elevada cifra de abstencionismo entre los jóvenes murcianos se puede rebajar, siempre y cuando, se vean motivados a votar si encuentran respuesta a algunos temas que les preocupan dentro de los programas electorales, como la crisis ambiental del Mar Menor, la guerra en Ucrania, el transporte y el acceso a una vivienda para emanciparse.

"Este último punto cuenta con mucha importancia ya que dos de cada tres jóvenes aún viven con sus padres", tal y como recuerda afirma Juan José Escribano. Los dos responsables del sondeo de opinión del CEMOP concluyen que, a pesar de que algunos partidos tienen un atractivo entre los murcianos de 18 a 30 años, sigue siendo una tarea pendiente para los políticos llegar a esta franja de edad y motivarlos a participar en la política.