Fernando López Miras, este lunes, junto a unos jóvenes, en la presentación del 'Plan Impulsamos la Juventud'.

Fernando López Miras, este lunes, junto a unos jóvenes, en la presentación del 'Plan Impulsamos la Juventud'. CARM Murcia

Murcia

López Miras anuncia una ayuda al alquiler de 360 euros al mes para los jóvenes de Murcia

El presidente murciano presenta el 'Plan Impulsamos la Juventud' con 13 medidas centradas en la vivienda, la formación, el empleo y el ocio.

27 marzo, 2023 20:32

El Gobierno de la Región de Murcia ha presentado el 'Plan Impulsamos la Juventud' con 13 medidas para facilitar el acceso a la vivienda, la formación, el empleo y el ocio a los jóvenes de 18 a 23 años. Entre estas medidas, destacan las ayudas al alquiler de hasta 360 euros al mes y que estarán disponibles a partir del 1 de abril. 

También se pondrán en marcha subvenciones directas de 10.000 euros para comprar viviendas protegidas, así como apoyos económicos para adquirir inmuebles en pueblos de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de frenar la despoblación en zonas rurales.

"El Gobierno regional ampliará su línea Aval Joven para que más personas se puedan beneficiar de un aval de hasta el cien por cien para su hipoteca", según ha avanzado el presidente murciano, Fernando López Miras.

Este nuevo plan se ha diseñado con el objetivo de "garantizar el desarrollo personal y profesional de este colectivo", según ha comentado López Miras, en un acto celebrado en el Mercado de Correos, ante cerca de un centenar de jóvenes y de varios influencers que han participado en un coloquio. 

El el 'Plan Impulsamos la Juventud' también incluye un programa para fomentar la contratación de jóvenes; bonos de 100 euros para participar en campamentos y encuentros juveniles; 10.000 ayudas de hasta 150 euros, para que los jóvenes puedan adquirir equipos informáticos, y nuevas becas para estudiantes universitarios de familias vulnerables.

López Miras ha destacado que esta iniciativa está basada en "cuatro pilares", como son el acceso a la vivienda, la formación, el empleo y el ocio. "Este Ejecutivo busca dar garantías al colectivo de los jóvenes para su desarrollo personal y profesional para que se independicen, tengan empleos de calidad, se formen y disfruten con más espacios de ocio".

El presidente López Miras presenta el plan rodeado de jóvenes

El presidente López Miras presenta el plan rodeado de jóvenes Guillermo Pastor Murcia

López Miras ha subrayado "la importancia" de "apoyar" a los jóvenes: "La Región de Murcia es la mejor región para ser joven". Durante el acto, se han ido desgranado las acciones de esta iniciativa, como la puesta en marcha de un nuevo programa de becas para estudiantes de familias vulnerables que reciben el Ingreso Mínimo Vital, a través de las universidades públicas de la Región de Murcia.

Además, la Comunidad Autónoma duplicará los recursos destinados al programa Erasmus+ y concederá 450 euros a cada estudiante en la siguiente edición, lo que beneficiará a unos 1.500 estudiantes el próximo curso.

En el ámbito laboral, esta iniciativa contribuirá a fomentar la contratación de jóvenes desempleados, de 16 a 25 años, a través de ayudas a entidades de sectores relacionados con la preservación del medioambiente y el ámbito digital.

También se promoverá la inserción laboral de adolescentes vulnerables con una orientación y formación adaptadas a sus circunstancias. Por último, se diseñarán proyectos de empleo específicos para jóvenes que abandonaron la educación, y se reforzarán los programas que permiten a menores de 25 años alternar la formación con el empleo remunerado, en proyectos que redundan en beneficio de los ciudadanos.

El presidente murciano ha destacado también que el ocio "no es un privilegio, sino un derecho", y por ello, se otorgarán bonos de 100 euros para que los jóvenes puedan participar en campamentos y encuentros juveniles. Además, se concederán ayudas económicas diarias para que los jóvenes de 18 a 25 años puedan disfrutar de los albergues de la Región y de actividades de ocio y tiempo libre en naturaleza, enfocadas principalmente a la zona del Mar Menor.