Fernando López Miras, este miércoles, en Alcantarilla, en el acto de conmemoración del Día Mundial del Agua.

Fernando López Miras, este miércoles, en Alcantarilla, en el acto de conmemoración del Día Mundial del Agua. Alfonso Durán

Murcia

200 colectivos de Murcia firman un manifiesto en defensa del trasvase: una de las "arterias" de España

El presidente regional anuncia que este jueves se aprobará en el Consejo de Gobierno el recurso al Tribunal Supremo contra el nuevo Plan del Tajo.

22 marzo, 2023 13:22
Murcia

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha anunciado durante el acto de conmemoración del Día Mundial del Agua, celebrado este miércoles, en el Parque del Acueducto de Alcantarilla, que en el Consejo de Gobierno de mañana se aprobará el recurso al Tribunal Supremo contra el nuevo Plan de Cuenca del Tajo. 

Fernando López Miras ha subrayado que su Ejecutivo autonómico se ve obligado a recurrir a la Justicia ordinaria, ante una "decisión sectaria del Gobierno de Pedro Sánchez de recortar un 50% el Trasvase Tajo-Segura". El presidente regional ha denunciado que la nueva planificación hidrológica del Tajo, festejada por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, supone "recortar el futuro de Murcia, de Andalucía y de la Comunidad Valenciana".

De las palabras de López Miras, en el canutazo que ha mantenido con los medios de comunicación, se desprende parte de la línea argumental que el Gobierno murciano alegará ante el Tribunal Supremo, sobre la decisión del Consejo de Ministros de dar luz verde al Plan del Tajo, con una subida de sus caudales ecológicos de 6 metros cúbicos a 8,65, a partir de 2027, que se traducirá en un recorte de 105 hectómetros a las aportaciones del trasvase. Y todo ello, con un dictamen contrario del Consejo de Estado: el máximo órgano consultivo para el Ejecutivo central.

"Es una decisión sin fundamentos técnicos ni científicos que no tiene rigor y que perjudica a todo el Levante español", tal y como ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, tras el acto del Día Mundial del Agua, en el que se ha leído un manifiesto en defensa del trasvase, al que se han adherido cerca de 200 entidades de la sociedad civil murciana: desde universidades, a colegios profesionales, organizaciones agrarias, empresariales, federaciones deportivas...

El acto con motivo del Día Mundial del Agua se ha celebrado, este miércoles, en el Parque del Acueducto de Alcantarilla.

El acto con motivo del Día Mundial del Agua se ha celebrado, este miércoles, en el Parque del Acueducto de Alcantarilla. Alfonso Durán

La encargada de leer el citado manifiesto ha sido María Ángeles Esteban, catedrática de Biología Molecular en la Universidad de Murcia. "El agua es el corazón de esta región", tal y como ha subrayado Esteban, durante un acto muy concurrido, al que también ha asistido el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.

"El Agua es alimento. Es agricultura, huerta y pesca. Es nuestro motor para ser la región más exportadora de España. El Agua es energía e industria, y necesitamos infraestructuras para que nuestras empresas aprovechen esa fuerza", según ha proseguido enumerando la catedrática.

La elevada cifra de colectivos que se han sumado públicamente a ese manifiesto, con el objetivo de visibilizar su defensa al trasvase y su oposición a la decisión de Moncloa de avalar el Plan del Tajo, se ha interpretado como una victoria moral en el Palacio de San Esteban. Y así lo ha verbalizado el presidente murciano: "No hay nada más valioso que la voz unida de todo un pueblo, de un millón y medio de hombres y mujeres, para reivindicar el papel del agua".

López Miras ha recordado que Murcia tiene tan presentes sus necesidades hídricas que se ha convertido en una comunidad referente en la reutilización y depuración de sus aguas urbanas, al llegar al 98%, lo que ha motivado que muchos expertos de otros países visiten esta autonomía para conocer su tecnología. "Somos capaces de producir el 25% de las frutas y hortalizas que exporta nuestro país", según ha subrayado.

Tales datos han llevado al presidente murciano a animar a las empresas a seguir innovando en materia hídrica, para "seguir buscando nuevos métodos con los que perfeccionar y mejorar el aprovechamiento".

La foto de familia que se han hecho, este miércoles, los asistentes al acto del Día Mundial del Agua, celebrado en Alcantarilla.

La foto de familia que se han hecho, este miércoles, los asistentes al acto del Día Mundial del Agua, celebrado en Alcantarilla. Alfonso Durán

Desde el Palacio de San Esteban han anunciado que se habilitará una pestaña en la página web de la Comunidad Autónoma [www.carm.es], con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda adherirse al manifiesto. De hecho, el propio López Miras ha animado a los murcianos a sumarse a esta iniciativa tirando de dos argumentos. El primero, al afirmar que se trata de un texto "sin etiquetas ni banderas porque la defensa del agua es una causa común a todos los ciudadanos de la Región".

Y el segundo argumento, al recordar que el Trasvase Tajo-Segura es una de "las arterias de la vida en España", que demuestra que "somos una nación vertebrada y unida, capaz de emplear conjuntamente sus recursos, y de velar por el interés común".