El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presentando el bono de ayuda a las familias.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presentando el bono de ayuda a las familias. Alfonso Durán

Murcia

El bono de ayuda a las hipotecas del Gobierno de Murcia será un pago único de 300€ para rentas medias

El presidente murciano, Fernando López Miras, sostiene que será "un auténtico balón de oxígeno" que beneficiará a 27.000 familias.

13 marzo, 2023 08:06
Murcia

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado la puesta en marcha de un bono de ayuda a las hipotecas para familias con rentas inferiores a la media, esto es, los hogares con rentas de hasta 31.658 euros. El bono, que será de 300 euros, podrá solicitarse de forma telemática a partir de la primera semana de abril.

La iniciativa contará con un presupuesto inicial de 8 millones de euros, ampliable hasta los 12, y se estima que pueda beneficiar a unas 27.000 familias murcianas. Según López Miras, este bono supondrá "un auténtico balón de oxígeno para miles de familias de la Región de Murcia que han visto incrementadas sus hipotecas en un momento tan complicado como el que atraviesa España a nivel económico".

El presidente justifica la puesta en marcha de este bono porque han seguido las recomendaciones de distintas instituciones, como el Banco de España, que hace unos días aconsejaba "cheques para familias de renta media, porque son precisamente el colectivo al que está haciendo más mella la inflación y la subida de tipos de interés".

Para poder solicitar esta ayuda, además de no superar el umbral de renta mencionado anteriormente, se requerirá tener una hipoteca a tipo variable sobre la vivienda habitual y permanente, formalizada entre enero de 2015 y diciembre de 2021. Además, esta hipoteca tendrá que haber visto revisada su cuota entre septiembre y diciembre de 2021. 

Los ciudadanos que tienen una hipoteca variable pagan más cada año.

Los ciudadanos que tienen una hipoteca variable pagan más cada año. Pixabay

La Consejería de Administración Digital está trabajando para que se pueda habilitar un proceso telemático, con el fin de "simplificar y agilizar las solicitudes". El presidente regional también ha destacado que esta medida se une a otras acciones que se han llevado a cabo para apoyar la economía familiar, como el cheque guardería o la gratuidad de los libros de texto: "La Comunidad está poniendo en marcha medidas de apoyo para aliviar las economías familiares y para que llegar a fin de mes no sea un imposible".

Condiciones para la ayuda

Para acceder al bono, el hogar no debe superar la renta de 31.658 euros, además de tener una hipoteca a tipo variable sobre la vivienda habitual y permanente, formalizada entre enero de 2015 y diciembre de 2021.

Además, tiene que haber visto revisada su cuota entre septiembre de 2022, que es cuando se sitúa por encima del 2% y marzo de 2023, siendo la repetición del incremento en la cuota mensual del 30%.