El alcalde de Murcia y cabeza de lista del PSOE, José Antonio Serrano, junto al entonces portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Ginés Ruiz.

El alcalde de Murcia y cabeza de lista del PSOE, José Antonio Serrano, junto al entonces portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Ginés Ruiz. A. M.

Murcia

El PSOE de Murcia ficha al exportavoz de Podemos, Ginés Ruiz, para reforzar la candidatura del alcalde

El regidor socialista argumenta que el exedil morado ha demostrado "su compromiso" en política: "Compartimos el mismo modelo de ciudad".

9 marzo, 2023 18:03
Murcia

El mercado de fichajes políticos se empieza a mover en plena precampaña para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. El PSOE acaba de anunciar que contará para su lista al Ayuntamiento de Murcia, con Ginés Ruiz: candidato de Podemos a la alcaldía de la capital en los comicios de 2019 y portavoz de la formación morada hasta que este 23 de febrero entregó su acta de concejal por desavenencias con su partido.

Ruiz es un abogado comprometido con el medioambiente y contra la corrupción. De hecho, ejercía la acusación particular en el 'Caso Auditorio', en representación de Podemos y PSOE, que esta semana se ha saldado con la condena de 3 años de cárcel para el expresidente de Murcia y exdirigente del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, por irregularidades en la adjudicación y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras: una localidad de la que fue alcalde de 2003 a 2013.

El exportavoz morado mantenía una buena relación con el regidor socialista, ya que en la moción de censura a José Ballesta (PP), le brindó su apoyo para sacar a los populares de La Glorieta tras 26 años de hegemonía. Este fichaje tiene una triple lectura. De un lado, en la vertiente municipal, los socialistas incorporan a un político experimentado para reforzar la lista de José Antonio Serrano para seguir como alcalde de Murcia

En el ámbito autonómico, el último sondeo del Cemop pronostica que Podemos obtendrá 3 diputados en las próximas elecciones, a costa del PSOE que se estanca en 14 o 15 parlamentarios. De forma que el fichaje de Ginés Ruiz, tras su dimisión como concejal en Murcia, para regresar a la política en las filas socialistas, supone un varapalo para los morados por los votos que pueda arrastrar en las urnas. Además, Ruiz es un buen movilizador del electorado por su dialéctica especialmente dura con Vox.

A pesar de que Ginés Ruiz se dio de baja de Podemos, es inevitable que este fichaje duela en el partido a nivel regional y estatal, ya que el salto del exportavoz morado al PSOE se produce en plena tensión en el Gobierno central de coalición, a cuenta de las posturas opuestas que mantienen los socios por la ley del 'solo sí es sí' o la guerra de Ucrania.

La prueba del malestar en la cúpula morada es este tuit del secretario de organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Hernández: "Hasta en 7 ocasiones pregunté a Ginés Ruiz Maciá si iba a presentarse como candidato de Podemos, la respuesta siempre fue que tenía problemas para compatibilizarlo con su despacho y su trabajo de abogado. Se ve que en el PSOE es más fácil".

La incorporación de Ginés Ruiz al proyecto político del PSOE para las próximas elecciones municipales se ha conocido a través de un breve comunicado. El alcalde de Murcia y cabeza de lista en mayo, José Antonio Serrano, ha sido el encargado de anunciar que incorpora a su equipo al exportavoz de Podemos: "Ginés ha demostrado como concejal su compromiso, su entrega y su valía para afrontar los problemas de nuestro municipio y de sus ciudadanas y ciudadanos".

Serrano ha explicado que la clave para repescar a Ruiz para la política municipal se debe a que "compartimos el mismo modelo de ciudad, más sostenible, más verde, más vertebrado y con menos desigualdades, y vamos a llevarlo a cabo".