El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este lunes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el IES Sanje de Alcantarilla.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este lunes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el IES Sanje de Alcantarilla. Alfonso Durán

Murcia

López Miras no valora electoralmente la condena al expresidente de Murcia: "Respeto a la Justicia"

El PP no aclara si Pedro Antonio Sánchez sigue siendo militante del partido o si tiene abierto algún expediente por el 'Caso Auditorio'.

6 marzo, 2023 12:58
Alcantarilla

Al Partido Popular de Murcia le ha estallado una bomba judicial en plena precampaña para las elecciones autonómicas: Pedro Antonio Sánchez, el que fue líder del PP murciano y presidente autonómico, se ha convertido en el primer jefe del Ejecutivo regional condenado por la Justicia, por corrupción, a una pena de 3 años de cárcel.

La primera reacción ha venido desde el presidente de la Región de Murcia y actual líder de los populares murcianos, Fernando López Miras, a preguntas de EL ESPAÑOL: "Mientras que se conocía esta información estaba en Alcantarilla y la verdad es que no he podido conocer en profundidad esa resolución, más allá del titular. Entenderán que para hacer una valoración seria y rigurosa, tendré que informarme de esa resolución, por supuesto, desde el respeto a la Justicia".

El Tribunal Superior de Justicia ha hecho público la condena por el 'caso Auditorio', cuando López Miras se desplazaba a Alcantarilla para presentar el Plan Impulsamos la Educación, en el Instituto Sanje. El último sondeo del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública pronosticaba 20 escaños, para el presidente de los populares murcianos y candidato para las próximas autonómicas: a tres de la mayoría absoluta. Además, remarcaba que Vox pierde fuelle electoral: al pasar de 8 a 7 diputados.

De forma que esta sentencia ha supuesto un terremoto político para los populares en plena precampaña electoral. López Miras, preguntado por esta cuestión por EL ESPAÑOL, no ha querido entrar a valorar las posibles consecuencias electorales de este fallo.

- Periodista: Señor presidente, disculpe que insista con este asunto que ha trascendido a todos los medios nacionales de comunicación. El PP se aproximaba a la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, al margen de que no conozca el contenido del fallo, no sé si le genera alguna inquietud por la repercusión que puede tener en plena precampaña (¿?).

- Fernando López Miras: Yo también tengo que pedirle a usted disculpas, pero le he contestado a esa cuestión antes. Muchas gracias.

El presidente murciano, este lunes, con unos alumnos del IES Sanje, junto al consejero de Educación, Víctor Marín, y su directora, Isabel Saturno.

El presidente murciano, este lunes, con unos alumnos del IES Sanje, junto al consejero de Educación, Víctor Marín, y su directora, Isabel Saturno. Alfonso Durán

Este diario ha consultado al Partido Popular de Murcia si Pedro Antonio Sánchez, sigue siendo militante del partido y desde el área de comunicación han aclarado que PAS, como se le conocía políticamente, ya "no es afiliado" del PP.

Un destacado miembro del PP, en conversación con este diario, trata de restar importancia al contenido de la condena argumentando tres cuestiones. El primero: "Esto no tiene nada que ver con la actual etapa del partido". El segundo: "Pedro Antonio Sánchez está alejado de la política desde hace años y no ha tenido ninguna función en el partido desde que dimitió". Y el tercero: "Era previsible que la sentencia se conociese en estas fechas porque el juicio terminó en noviembre de 2022".

Tales argumentos no han impedido un tsunami de críticas desde la oposición en plena precampaña. El secretario general de los socialistas murcianos, Pepe Vélez, ha reflexionado que la condena a Pedro Antonio Sánchez es "la constatación judicial" de "unas prácticas corruptas que el PP ha institucionalizado y que están desangrando la Región de Murcia". Vélez considera que la sentencia del 'Caso Auditorio' evidencia la necesidad de "una regeneración urgente" en el Palacio de San Esteban.

El líder de los socialistas murcianos ha recordado las palabras de López Miras, cuando Pedro Antonio Sánchez "lo eligió a dedo" para sucederle: "Me voy a dejar el alma y la piel por reponer una injusticia y reponer la voluntad de los murcianos. Nadie nos va a decir quién es el referente político del Partido Popular y de esta Región". Todo ello, le ha llevado a José Vélez ha lanzar la siguiente petición:

"Señor López Miras, ha llegado el día. Su referente político, el referente político de su partido, ha sido formalmente condenado por la Justicia a tres años de prisión y 17 años y tres meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público. Exijo públicamente su comparecencia y que ofrezca las explicaciones oportunas a la ciudadanía de la Región de Murcia".

José Vélez, secretario general del PSOE en la Región de Murcia.

José Vélez, secretario general del PSOE en la Región de Murcia.

Por su parte, María Marín, portavoz de Podemos, también ha insistido que Fernando López Miras, "fue nombrado a dedo por Pedro Antonio Sánchez", lo que ha llevado a la diputada morada a exigir la "dimisión inmediata" de López Miras, "antes de hacer más daño a las instituciones y a la imagen de esta comunidad autónoma".

Marín califica la condena por el 'Caso Auditorio', como un "hito en la lucha contra la corrupción" y "el abuso de poder en Murcia". La cabeza de lista del partido morado no ha perdido la oportunidad del revuelo político que ha causado este fallo, para hacer una promesa electoral: "Si Podemos está en el próximo Ejecutivo autonómico, pondrá en marcha la mayor auditoría de la historia para que ningún caso de corrupción quede impune".

La coordinadora regional de Cs, María José Ros, ha aprovechado la condena al expresidente de Murcia para recordar que el partido naranja jugó un papel clave para la salida de Pedro Antonio Sánchez del Palacio de San Esteban: "Si no llega a ser por Ciudadanos, que forzó su dimisión en 2017, seguiría siendo el presidente de todos los murcianos y gestionando nuestra comunidad autónoma".

Ros ha añadido que "mientras Ciudadnos acude a la Fiscalía para depurar responsabilidades, el PP sigue acumulando condenas por corrupción y defendiendo hasta ayer mismo la inocencia de PAS, mentor de López Miras, que fue puesto a dedo por él para guardarle el sillón".

María José Ros, coordinadora de Ciudadanos, este lunes, valorando la condena del 'caso Auditorio'.

La coordinadora naranja, cuyo partido se juega el todo o nada en las próximas elecciones autonómicas, es decir, el estar o desaparecer de la Asamblea Regional, ha concluido su valoración de la condena con una reflexión de cara a la próxima cita con las urnas: "No todos los partidos somos iguales. En Ciudadanos tenemos un compromiso firme por la transparencia y la lucha contra la corrupción".