Fernando López Miras, Pedro Antonio Sánchez y Fernando Martínez-Maíllo, en 2017, tras anunciar el relevo en el Gobierno de la Región de Murcia por la investigación judicial del 'Caso Auditorio'.

Fernando López Miras, Pedro Antonio Sánchez y Fernando Martínez-Maíllo, en 2017, tras anunciar el relevo en el Gobierno de la Región de Murcia por la investigación judicial del 'Caso Auditorio'.

Murcia

El expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP) recurrirá su condena de cárcel desde Miami

EL ESPAÑOL localiza al exdirigente popular al otro lado del charco, pero declina pronunciarse sobre su condena: "No voy a hacer declaraciones".

6 marzo, 2023 20:07
Murcia

Pedro Antonio Sánchez no da la batalla judicial por perdida. EL ESPAÑOL ha podido confirmar en exclusiva, a través de su entorno, que el expresidente de la Región de Murcia recurrirá su condena de 3 años de cárcel que la Audiencia Provincial le ha impuesto, por un delito continuado de prevaricación, en concurso con uno de falsedad. Todo ello, a raíz de irregularidades en la adjudicación y construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras: una localidad de la que fue alcalde de 2003 a 2013, antes de situarse al frente del Palacio de San Esteban y en la cúspide del PP murciano.

El exdirigente popular ha conocido su condena al otro lado del charco. Hace diecisiete horas publicó una foto en su cuenta de Instagram, en la que aparece feliz y sonriente, junto a su hija pequeña, en Crandon Park: una de las mejores playas de Miami. Este diario ha contactado con Pedro Antonio Sánchez, a través del teléfono que tiene en Estados Unidos, para desarrollar su labor como consultor y asesor de empresas, con el objetivo de conocer su valoración sobre la sentencia, pero ha declinado pronunciarse:

"Gracias por tu interés y tu disponibilidad. Entiendo tu trabajo. Pero no voy a hacer declaraciones. Gracias de nuevo. Saludos". A pesar de la negativa de Pedro Antonio Sánchez de entrar a valorar la sentencia, desde su entorno sí que han avanzado a este diario que tratarán de evitar la entrada en prisión del exdirigente popular, durante tres años, presentando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo: "Recurriremos".

Pedro Antonio Sánchez mantiene su residencia en Miami y esta condena no ha modificado la hoja de ruta vital que emprendió, tras dejar la política por su imputación en el 'Caso Auditorio'. Así lo confirma un amigo y actual cargo del PP: "Se instaló en la zona financiera hace 4 o 5 años". El expresidente murciano decidió emprender una nueva vida en esta ciudad del sureste de Florida, donde residen la estrella de futbol americano Tom Brady, o Ivanka, la hija de Donald Trump.

"Montó una consultoría en Miami: trata con empresarios e inversores de toda índole", según precisa este dirigente popular y amigo de Pedro Antonio Sánchez. "Hasta donde yo sé, permanece en Miami: profesionalmente le va muy bien porque tiene muy buena capacidad". La misma que demostró para dar el salto al Palacio de San Esteban desde la alcaldía de Puerto Lumbreras: un pueblo de poco más de 16.000 habitantes.

Pedro Antonio Sánchez, en 2017, presentando su dimisión como presidente de la Región de Murcia para evitar una moción de censura tras ser imputado por el 'Caso Auditorio'.

El inicio de esta aventura empresarial se produjo después de que en abril de 2017, en mitad de la legislatura, Pedro Antonio Sánchez, anunciase su dimisión al frente del Gobierno de Murcia, cuando faltaban 24 horas para el debate de una moción de censura que presentó el PSOE. El dirigente popular estaba cercado por la investigación judicial de las irregularidades en la construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras, en su etapa como alcalde de la citada localidad, y anunció su salida para "salvar" a la Comunidad Autónoma del "tripartito" del PSOE, Cs y Podemos.

Cinco meses después de dar por cerrada su carrera política, donde se le conocía popularmente como 'PAS', el Boletín Oficial del Registro Mercantil recogía la creación de la empresa 'Nosce te ipsum 2017 Sociedad Limitada', cuyo objeto social era la consultoría y asesoramiento de empresas y personas físicas. La traducción del nombre de la mercantil era 'Conócete a ti mismo': un guiño al grabado que figura en una de las puertas del claustro del Palacio de San Esteban -sede del Gobierno regional-.

La empresa tuvo su sede social en Puerto Lumbreras y contó con oficinas en el centro comercial Centrofama de Murcia, como enlace con la actividad que empezó a desarrollar 'PAS' en Miami. Allí se instaló Pedro Antonio Sánchez, junto a sus dos hijas y su mujer, Nuria: una docente que logró una comisión de servicio para empezar a dar clases de castellano en esta ciudad, con influencia cubana, y objeto de deseo de artistas internacionales de la talla de Enrique Iglesias o Alejandro Sanz.

Esta condena le ha pillado a 'PAS' a 7.366 kilómetros de distancia del terremoto político que se está viviendo en España y que ha provocado reacciones hasta del mismísimo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Si el afectado la quiere recurrir la podrá recurrir", tal y como ha subrayado Feijóo, este lunes, durante una visita a Down Cáceres. "Y si no, probablemente lo que habrá que hacer es cumplirla", ha apostillado.

La sentencia no solo establece tres años de cárcel para Pedro Antonio Sánchez, sino que además le impone una multa de 3.600 euros y le inhabilita durante 17 años y 3 meses, para cargo o empleo público, lo que ha llevado al líder estatal de los populares a admitir que esta condena de la Audiencia Provincial "tiene un enorme valor".

El hastag de Twitter que los cargos del PP publicaron en sus cuentas de Twitter para apoyar a Pedro Antonio Sánchez, en 2017, cuando dimitió como presidente de la Región de Murcia.

El hastag de Twitter que los cargos del PP publicaron en sus cuentas de Twitter para apoyar a Pedro Antonio Sánchez, en 2017, cuando dimitió como presidente de la Región de Murcia.

De momento, 'PAS' presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Un abogado especializado en la materia explica a este diario que "la condena podría verse rebajada a dos años, de forma que al carecer de antecedentes, el expresidente de Murcia podría evitar la prisión, beneficiándose de una suspensión cautelar de la pena, siempre y cuando no vuelva a cometer un delito durante un periodo determinado de años".

José Antonio Choclán, abogado defensor del exdirigente popular, intentará darle la vuelta a una sentencia de la Audiencia Provincial que considera probado que Pedro Antonio Sánchez, en su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras, encargó las obras del auditorio municipal al arquitecto Martín Lejarra: "verbalmente y sin expediente previo". De hecho, el fallo recalca que el entonces regidor hizo lo posible para "evitar la libre concurrencia de profesionales en el concurso".

El tiempo que gane durante la tramitación del recurso, ante el Supremo. el exdirigente popular lo podrá aprovechar para seguir haciendo negocios en Miami. "Está ejerciendo de intermediador con empresas y inversores, como una especie de lobista", tal y como confirma una vieja gloria del PP murciano. "Además, ha estado bien relacionado con muchas empresas de Totana y Lorca a las que ha ayudado a exportar productos agrícolas".

De hecho, amigos del expresidente murciano confirman que alterna su vida en Miami con los viajes de negocios a Madrid o Barcelona, así como con algunas escapadas a Puerto Lumbreras para visitar a su familia y a Sevilla donde su hija mayor ha comenzado sus estudios universitarios.

Este lunes cundía el silencio entre muchos cargos del PP de Murcia que apoyaron a Pedro Antonio Sánchez, cuando dimitió en 2017, publicando en sus cuentas de Twitter el hashtag: #YoConPedroAntonio. "Hace tiempo que no tengo relación con él", argumentaba alguna persona que fue afín a 'PAS'. "Cuando se aportó de la política se aportó". Otros, en cambio, no dudaban en romperse el pecho defendiéndole: "Es un día feo para los que le apreciamos. No es un Griñán. Lo único que hizo en su época de alcalde fue poner a Puerto Lumbreras en el mapa".