El subsecretario del Miteco, Miguel González (c), coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor del Ministerio, Francisca Baraza, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.

El subsecretario del Miteco, Miguel González (c), coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor del Ministerio, Francisca Baraza, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.

Murcia

El Miteco saca pecho por su labor en el Mar Menor y critica el ruido electoral del Gobierno de Murcia

El subsecretario del Ministerio al Ejecutivo murciano: "No termino de entender determinadas declaraciones que son ruidosas y electoralistas".

1 marzo, 2023 18:59
Murcia

La presentación de la campaña de sensibilización del Miteco sobre el Mar Menor ha servido para volver a poner de manifiesto las tensiones que existen entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno murciano, a tres meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en la Región de Murcia.

El subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica, Miguel González, ha sido el encargado, este miércoles, de ofrecer los detalles de esta iniciativa para informar sobre la situación de la laguna y en su comparecencia ha criticado ciertas manifestaciones públicas del Ejecutivo de Murcia: "Creo en sumar y en colaborar, entonces, no termino de entender determinadas declaraciones que son ruidosas y electoralistas".

González ha asegurado que en el Ministerio "apreciamos" el gesto del nuevo consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, para tender puentes con la ministra Teresa Ribera. Pero también ha recordado que la puesta en marcha desde la Moncloa del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor ha sido fruto de la inacción del Palacio de San Esteban en la crisis de la albufera: "El Gobierno ha declarado que es una actuación de interés general para poder actuar, ejerciendo una competencia que inicialmente no era suya, creo que con eso se dice todo".

"Para revertir esta situación, en un ecosistema tan frágil, se requiere que todos se involucren y que todos los actores de la sociedad participen, evidentemente, estoy hablando de la colaboración entre administraciones", según ha insistido. "Estoy hablando de la colaboración con los agentes sociales, con los agentes económicos y por encima de todo, con los ciudadanos de esta región y sus turistas".

Tales manifestaciones se han producido durante la presentación de la campaña: 'MI MAr MEnor'. Un juego de palabras entre la laguna y el mensaje que se quiere lanzar a la población: mímame. El acto ha tenido lugar en el balneario de Los Alcázares, donde el subsecretario del Miteco, Miguel González, ha sacado pecho sobre el nivel de ejecución del presupuesto de 484 millones de euros que el Ministerio destinará hasta 2026 a recuperar el ecosistema de la emblemática albufera murciana.

Campaña de sensibilización del Ministerio para la Transición Ecológica sobre sus actuaciones en el Mar Menor.

"Es un presupuesto inédito en nuestro país para un ecosistema: es la mayor inversión que se ha producido en un espacio natural", tal y como ha enfatizado González. "En un año tenemos ya ejecutado materialmente un 10% del presupuesto, es decir, 50 millones de euros, por lo que el nivel de impulso que le estamos dando, entendemos que es reseñable".

Parte de esos cincuenta millones de euros se han destinado a la mejora de la impulsión en la Rambla del Albujón, el principal punto de vertido al Mar Menor. También se han invertido 26 millones de euros en actuaciones de prevención de inundaciones y carga contaminante; en ordenación y vigilancia del dominio hidrográfico se han gastado 8 millones; en soluciones basadas en la naturaleza, como la creación de un cinturón verde, se han ejecutado otros 5 millones...

El subsecretario del Miteco ha definido como "una solución integral para la laguna", este marco de actuaciones que traerá consigo, en marzo, una nueva visita de la ministra Teresa Ribera a la Región de Murcia. 

"El Gobierno ha lanzado el marco de actuaciones prioritarias para el Mar Menor, como una hoja de ruta que pretende revertir el estado de eutrofización y su crisis ecosistémica", según ha recordado González. "Tenemos diez líneas de actuación de carácter transversal, actuando en origen y aplicando soluciones basadas en la naturaleza". Y dentro de este programa se incluye la campaña de sensibilización dirigida a la población: 'MI MAr MEnor'.

"El primer mensaje de esta campaña, pretende involucrar aún más a la población de Murcia sobre el estado actual de la laguna y la importancia que tiene recuperar, conservar y proteger este ecosistema", según ha analizado el subsecretario del Miteco, sobre el leitmotiv de esta iniciativa del Ministerio. "La segunda razón de ser de esta campaña, es compartir con la gente el marco de actuaciones prioritarias para que se conozca con más detalle, desde un punto de vista reflexivo y crítico".

La rueda de prensa celebrada, este miércoles, en el balneario de Los Alcázares, para presentar la campaña del Miteco sobre el Mar Menor.

La rueda de prensa celebrada, este miércoles, en el balneario de Los Alcázares, para presentar la campaña del Miteco sobre el Mar Menor.

En la presentación de la campaña, el subdirector del Miteco ha estado acompañado por el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y la coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor del Ministerio, Francisca Baraza.

Precisamente, Baraza ha aprovechado el acto para subrayar que se han destinado 15 millones de euros a la comunidad científica para que aporte su granito de arena a buscar una solución a la crisis ambiental de la albufera: "Están trabajando 50 investigadores de distintas ramas del Instituto Español de Oceanografía, de la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, de Toulouse...".

Algunas de las acciones que se llevarán una mayor inversión de de este marco de actuación, son los trabajos de intervención en ramblas de la cuenca vertiente, a lo largo del Campo de Cartagena y de la Sierra Minera, así como la monitorización de la red hidrográfica -a nivel superficial y subterráneo- que vierte al Mar Menor.

"Estamos haciendo trabajos de teledetección para evaluar la superficie de riego que tiene la cuenca vertiente porque hay cauces de ramblas desdibujados o directamente perdidos", según ha precisado la coordinadora Francisca Baraza.

Las actuaciones llegan hasta el mismísimo acuífero cuaternario: "Se están haciendo pozos y sondeos para analizar la cantidad de nitratos y fosfatos". Todo es poco para tratar de recuperar un ecosistema que es único en la Unión Europa.