Imagen que Vox está difundiendo para publicitar el mitin que Santiago Abascal ofrecerá este domingo en Murcia.

Imagen que Vox está difundiendo para publicitar el mitin que Santiago Abascal ofrecerá este domingo en Murcia.

Murcia

CC OO critica a Vox por su "derecho de admisión" para informar de su mitin en Murcia

El sindicato recuerda a Abascal que en las elecciones generales de 2019, el Tribunal Supremo ya advirtió a su partido sobre "la ilegalidad de discriminar" a medios de comunicación.

11 febrero, 2023 15:38
Murcia

A 24 horas del acto que protagonizará Santiago Abascal en la plaza de toros de Murcia, la secretaria de comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, María José Sánchez, ha "condenado el veto" que Vox realiza al libre ejercicio del periodismo.

La sindicalista se ha pronunciado en estos términos, tras conocer el "modo absolutamente atípico" que el partido de extrema derecha está empleando para acreditar a los medios de comunicación que deseen cubrir el mitin de este domingo. En este acto, se presentará a los candidatos de 50 capitales de provincia y de las 12 comunidades autónomas que celebrarán elecciones el próximo mes de mayo.  

"La acreditación se realiza mediante un formulario que incluye, en su párrafo inicial, una advertencia que supone en realidad la reserva del derecho de admisión al acto", tal y como ha denunciado la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en la Región de Murcia. De hecho, el citado documento de Vox advierte de lo siguiente a los periodistas: 'Os recordamos que la acreditación es un acto discrecional del partido'.

La sindicalista María José Sánchez ha lamentado que el partido de Abascal, aplicando el citado criterio, ya ha vetado a dos medios de comunicación para que no cubran el mitin de este domingo en la plaza de toros de La Condomina. "Hay al menos dos medios a los que se ha negado expresamente el acceso: EL ESPAÑOL y eldiario.es". 

La sindicalista le ha recordado a Santiago Abascal que su partido ya sufrió un tirón de orejas de la Justicia, en los comicios de 2019, por discriminar a ciertos medios que trataban de informar a la ciudadanía. "Desde que llegó a las instituciones hace cuatro años, Vox se ha distinguido por dificultar el acceso de algunos medios de comunicación a sus actos o a sus instalaciones, hasta el punto de que el Tribunal Supremo intervino para puntualizar la ilegalidad de discriminar a empresas de comunicación en la campaña electoral de noviembre de 2019".

"En aquella oportunidad, el alto tribunal ya recordaba, respecto al derecho a ser informado, que ese derecho, colectivo e individual a la vez, no puede ser obstaculizado en modo alguno". La responsable sindical también ha remarcado al líder de Vox que la Constitución Española, en su artículo 20, "protege a quienes miran, escriben, cuentan, graban, fotografían, diseñan, subtitulan y muestran del mejor modo posible qué es lo que pasa, cuándo, por qué y de qué manera".

"La base de una democracia sólida y justa es el voto formado e informado. Por todo ello, desde el Sector de Medios de Comisiones Obreras en la Región de Murcia defendemos la libre expresión y el periodismo libre, así como el desempeño sin trabas de las personas de cuyo trabajo dependen tales derechos", tal y como ha reflexionado María José Sánchez, antes de instar a Vox a que "abra sin límites sus puertas a la transparencia: es sano y democrático".