Santiago Abascal alertando de los efectos del recorte al Trasvase Tajo-Segura, en una imagen difundida por Vox en Twitter, para movilizar a los agricultores al mitin de este domingo, en la plaza de toros de Murcia.

Santiago Abascal alertando de los efectos del recorte al Trasvase Tajo-Segura, en una imagen difundida por Vox en Twitter, para movilizar a los agricultores al mitin de este domingo, en la plaza de toros de Murcia.

Murcia

Santiago Abascal buscará llenar la plaza de toros de Murcia para "reactivar el voto" de Vox

Vox ha escogido territorio murciano para presentar a todos sus candidatos autonómicos porque el partido ganó las elecciones generales de noviembre de 2019 en esta comunidad.

10 febrero, 2023 12:55

Santiago Abascal ha escogido la plaza de toros de Murcia para la puesta de largo de su artillería electoral: la presentación de los candidatos de 50 capitales de provincia y de las 12 comunidades autónomas que concurrirán a las elecciones del 28 de mayo. La elección de la capital del Segura para iniciar este domingo la campaña no ha sido al azar por parte de Vox, ya que la formación de extrema derecha hizo historia en territorio murciano al imponerse a PP y PSOE en las elecciones generales de 2019.

El 10 de noviembre de 2019, la formación de Santiago Abascal rompió con la tradicional estadística del bipartidismo: unas veces ganaban en las urnas, los populares, y otras, los socialistas. Pero en aquella ocasión, Vox fue la primera opción escogida por los murcianos con 199.000 votos. Y además, la victoria tuvo morbo político: la exdiputada popular Lourdes Méndez lideró la lista que sumó tres escaños para Abascal, en el Congreso de los Diputados, imponiéndose a la lista del PP de Teodoro García Egea.

"Se ha escogido la comunidad donde ganamos las generales para presentar las candidaturas de todo el país, con el objetivo de reactivar el voto", tal y como subraya una fuente de la zona noble de Vox. El otro motivo por el que el partido ha elegido el coso taurino de La Condomina, se debe a que en la formación son conscientes de que en la Región de Murcia pueden ser la llave en el Ayuntamiento de la capital y en el Gobierno autonómico.

"Abascal ha elegido Murcia porque hay posibilidades de ganar", según sostiene esta fuente relevante en Vox. De hecho, el líder del partido centrará parte de su mitin en pescar votos en un caladero electoral históricamente vinculado al PP murciano: el sector agrario. "Hablará sobre el Trasvase Tajo-Segura, la agricultura y los problemas de inseguridad, entre otros temas de interés nacional".

Prueba de ello es que en Twitter, el acto se está promocionando con una imagen de Santiago Abascal y este mensaje: 'Recortes al trasvase igual a más paro. ¡Ven a la plaza de toros de Murcia a las 12 horas!' Otro ejemplo de que en Vox quieren arrebatar a los populares el discurso en defensa del acueducto y de la agricultura, como motor de la economía, es el vídeo del diputado Luis Gestoso, candidato a la alcaldía de Murcia, donde sale charlando con un agricultor, mientras muestra el sistema de riego de su finca que aprovecha cada gota que llega del Tajo-Segura.

El diputado Luis Gestoso será el candidato de Vox al Ayuntamiento de Murcia.

El último sondeo de opinión del Cemop, refleja que el PP de Fernando López Miras se impondrá en las autonómicas de mayo, con 20 escaños, quedándose a tres de la mayoría absoluta. De modo que los populares tendrían dos opciones: gobernar en minoría, arriesgándose a otra legislatura llena de sobresaltos, o pactar con Vox, ya que las encuestas les otorgan 8 diputados en la Región de Murcia -cuatro más que en 2019-.

Tal pacto supondría sumar 28 diputados autonómicos, garantizando el control absoluto de la Asamblea Regional, pero esta fuente de la zona noble de Vox no quiere ni oír hablar de acuerdos con el PP: "No vamos a mantener contactos con el Partido Popular". Este cargo de Vox sostiene que van a por todas en las próximas elecciones y por eso han enfocado el acto de Abascal en Murcia, al más puro estilo de los grandes mítines que antaño protagonizó el bipartidismo: buscar la imagen de su líder, dándose un baño de masas en un coso taurino.

"Vamos a llenar la plaza de toros". La Condomina tiene un aforo de 15.000 personas y para lograr colgar el cartel de 'no hay asientos libres', esta fuente explica que serán movilizados los primeros espadas del partido: "Santiago Abascal vendrá acompañado de Iván Espinosa de los Monteros [portavoz en el Congreso], Rocío Monasterio [líder de Vox en Madrid], o Ignacio Garriga [número 2 del partido]".

De esta forma, desde Vox quieren dar la mayor visibilidad posible a los candidatos de 50 capitales de provincia y de las 12 comunidades autónomas, en particular, de sus dos cabezas de lista en territorio murciano: Luis Gestoso, al Ayuntamiento de Murcia, y José Ángel Antelo, al Gobierno regional. 

Este diario ha solicitado acreditarse para cubrir el mitin del domingo y esta ha sido la respuesta obtenida desde su área de comunicación: "No vamos a dar acreditaciones a un medio que insulta a los votantes de Vox".