El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este jueves, comprando productos agrícolas regados con agua del trasvase en un supermercado de Berlín.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este jueves, comprando productos agrícolas regados con agua del trasvase en un supermercado de Berlín. Alfonso Durán

Murcia

López Miras hace la compra en un súper en Berlín para defender la agricultura del trasvase

Alemania se ha convertido en el principal cliente europeo del sector agroalimentario murciano: al facturar 920 millones de euros en 2022.

9 febrero, 2023 10:55

En la cesta de la compra alemana siempre está presente la huerta murciana. Tanto es así, que las exportaciones al país germano superaron los 920 millones de euros, durante los once primeros meses del pasado año, situándose por encima de Francia, Italia y Reino Unido. "Alemania se consolidó en 2022 como el principal destino internacional de nuestra producción agroalimentaria", según ha subrayado este jueves, el presidente regional, Fernando López Miras, en una visita que ha realizado a un súper berlinés, para comprobar personalmente el posicionamiento que tienen los productos de Murcia.

López Miras ha aprovechado su asistencia a Fruit Logística, para mantener una reunión de trabajo con destacados representantes del sector agroalimentario, como Proexport, Apoexpa y Fecoam, con los que ha visitado diversos supermercados de Berlín para conocer sobre el terreno qué productos son los más demandados entre las familias germanas. "Las estanterías están repletas de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, y eso indica el valor de nuestra agricultura", tal y como ha resaltado el presidente murciano -durante su original jornada de compras-.

El dato de ventas de los agricultores murcianos en Alemania tiene el doble de valor, ya que rozó los mil millones de euros en una coyuntura compleja por la inflación y la invasión de Rusia en Ucrania. "En un año de máxima incertidumbre, tiene todavía más mérito que el sector haya sido capaz de aumentar sus exportaciones, de demostrar su fortaleza y de seguir alimentando a toda Europa", reflexiona López Miras.

López Miras, este jueves. haciendo la compra en un supermercado de Berlín para defender la agricultura murciana.

"Sigo sin entender por qué el Gobierno se empeña en cerrar el Tajo-Segura, viendo lo que son capaces de hacer los agricultores de la Región de Murcia con el agua del trasvase", tal y como se ha quejado el jefe del Ejecutivo regional. "El trasvase permite a nuestros agricultores alimentar no sólo a España, sino a toda Europa, y eso es algo que podemos comprobar simplemente mirando a las estanterías de los supermercados".

De esta forma, el popular Fernando López Miras está aprovechando la proyección internacional de esta feria hortofrutícola para dar visibilidad al sector agrario, justo cuando está viviendo uno de sus momentos más convulsos. Todo ello, a raíz de que el Gobierno central aprobase el nuevo Plan del Tajo que recortará hasta 105 hectómetros cúbicos de las aportaciones que recibe el Trasvase Tajo-Segura y que se destinan a regar fincas agrícolas en Murcia, Alicante y Almería.

[López Miras destinará dos millones a promocionar productos agrícolas en plena crisis del trasvase]

"Estamos volviendo a demostrar en Berlín que somos la huerta de Europa, una seña de identidad fruto del trabajo de muchas generaciones", según ha remarcado el presidente de la Región de Murcia, con el objetivo de incidir en la importancia que tienen los recursos hídricos del trasvase para la actividad de los agricultores murcianos. "Podemos sentirnos orgullosos de lo que hacemos, porque hoy los productos de nuestra tierra son de una gran calidad, y eso es lo que hace que sean tan demandados".

López Miras, este jueves, ofreciendo declaraciones a los medios de comunicación que cubren Fruit Logística en Berlín.

Después de Alemania, los principales clientes europeos de los productos agroalimentarios murcianos son Francia, país con el que se cerraron exportaciones por valor de 737 millones de euros, Reino Unido (574 millones de euros) e Italia (355 millones de euros). "Este es el valor de la agricultura de la Región de Murcia, este es el valor de nuestros campos", tal y como ha insistido López Miras.

"No entiendo cómo hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó el recorte al trasvase cuando estamos viendo los supermercados de la capital de Alemania, repletos de frutas y hortalizas murcianas".