Los portavoces del PSOE y PP, Francisco Lucas (i) y Joaquín Segado (d), respectivamente, en una imagen de archivo de la Asamblea Regional.

Los portavoces del PSOE y PP, Francisco Lucas (i) y Joaquín Segado (d), respectivamente, en una imagen de archivo de la Asamblea Regional.

Murcia

Fuego cruzado entre PP y PSOE de Murcia por una declaración institucional en defensa del trasvase

Segado acusa a los socialistas de "traicionar" a los murcianos y Lucas critica a los populares por "buscar rédito electoral" con la guerra del agua.

2 febrero, 2023 18:32
Murcia

La aprobación de una declaración institucional del Parlamento de Murcia -en defensa del Trasvase Tajo-Segura- ha provocado un agrio enfrentamiento entre PP y PSOE. Los populares han presentado este jueves, en la Mesa de la Asamblea Regional, un texto que los socialistas se han negado a firmar y donde se recogían dos puntos de acuerdo.

El primero, encaminado a que todos los grupos parlamentarios mostrasen a la Moncloa, a través del Hemiciclo autonómico, su "absoluto rechazo al Plan Hidrológico del Tajo, aprobado por el Gobierno de España". Y el segundo, consistente en dar "respaldo" a todas las medidas jurídicas que emprendiese tanto el Ejecutivo murciano como cualquier organización civil para "defender el Trasvase Tajo-Segura".

Después de la negativa del PSOE a firmar la declaración institucional, lo que ha impedido registrar el texto para el próximo pleno de la Asamblea Regional, el Partido Popular ha anunciado que presentará una moción con un contenido similiar para que sea debatida en la siguiente sesión, con el objetivo de que todos los grupos parlamentarios hagan pública su postura sobre el Trasvase Tajo-Segura y el Plan del Tajo.

"Una vez más, el Partido Socialista se ha negado a firmar algo que vaya en contra de censurar a su jefe, Pedro Sánchez, y vuelve a traicionar a la Región de Murcia", tal y como ha reflexionado Joaquín Segado, portavoz del PP. "Le han dado la espalda al trasvase, a la agricultura, al sector del transporte y a toda una sociedad que clama una solución a un problema que ha generado el Gobierno de Sánchez".  

Joaquín Segado (1d), portavoz del PP, en la Mesa de la Asamblea Regional.

Joaquín Segado (1d), portavoz del PP, en la Mesa de la Asamblea Regional.

En la moción que presentarán los populares, lo más probable es que se recojan algunos de los argumentos de la declaración institucional en defensa del acueducto que han presentado a la Mesa de la Asamblea Regional. Tales como que esta infraestructura hídrica genera más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, aporta más de 3.000 millones de euros al PIB nacional, y la subida del caudal ecológico del Plan del Tajo supondrá un recorte al trasvase de 100 hectómetros cúbicos anuales, la pérdida de 15.000 hectáreas agrícolas y 20.000 empleos.

"La sociedad murciana no entiende que se quiera acabar con un trasvase que tanto bien ha hecho por nosotros, que se quiera destruir el futuro del Levante y que una infraestructura tan beneficiosa para toda España se quiera cerrar", tal y como ha defendido Segado, sobre la necesidad de presentar una moción para retratar -en pleno año electoral- el posicionamiento que tienen todos los partidos en esta guerra hídrica.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha justificado su negativa a firmar la declaración presentada en defensa del acueducto, porque del PP lo hace movido por los próximos comicios autonómicos de mayo. "Es un intento más, por su parte, de seguir usando el agua de forma partidista, con el fin de alimentar su falso victimismo y de sacar rédito electoral, tal y como llevan haciendo los últimos treinta años", según ha lamentado Lucas.

"El Partido Socialista apoyaría una declaración institucional sobre el trasvase, y todas las que hagan falta, pero que contemplara un diagnóstico sincero de la situación", según ha afirmado el portavoz socialista. "Para eso, lo primero que tendría que hacer el PP es incluir que no ha hecho absolutamente nada para solucionar el problema del agua, así como para comprometerse a que López Miras explique dónde están los 580 millones de euros que desaparecieron durante la construcción de la desaladora de Escombreras, investigada por los tribunales".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas.

Desde el PSOE confirman a EL ESPAÑOL que tienen previsto contraatacar en los próximos días, presentando a los populares una declaración institucional "alternativa", en defensa del acueducto. En el texto que impulsarán los socialistas, buscando el apoyo de todos los grupos de la Asamblea, se solicitará "un precio justo" para el agua desalada, pero desde el partido no aclaran si incluirá el rechazo expreso al Plan del Tajo aprobado por el Gobierno central que lidera su jefe de filas: Pedro Sánchez.

Alfonso Martínez Baños, presidente del PSOE, avanza que el texto que presentarán al PP para aprobarlo en la Asamblea y presentarlo a la Moncloa, también incluirá que "el trasvase sigue siendo irrenunciable" para la Región de Murcia. Pero insiste en que la declaración se redactará "para evitar la confrontación", entre administraciones, y "buscar soluciones" para los regantes. "A los agricultores les da igual que el agua llegue del Tajo o del mar, lo que quieren es regar sus campos".