El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez (4i), este martes, en la protesta convocada en defensa del trasvase frente a la Moncloa.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez (4i), este martes, en la protesta convocada en defensa del trasvase frente a la Moncloa.

Murcia

El Gobierno aprueba un recorte en el Trasvase Tajo-Segura entre quejas de sector y las CCAA

Los presidentes de Murcia y Andalucía critican "el recorte" al acueducto y el sindicato de regantes anuncia movilizaciones en 80 municipios.

24 enero, 2023 16:16
Jorge García Badía Inma León

Las pancartas que este martes enarbolaban los regantes en defensa del Trasvase Tajo-Segura, en una protesta convocada frente a la Moncloa, no han evitado que el Consejo de Ministros apruebe los planes hidrológicos de tercer ciclo, incluido el Plan del Tajo. De forma que los agricultores de Murcia, Alicante y Almería verán cumplirse su peor pesadilla: las aportaciones al acueducto sufrirán un recorte de 70 a 110 hectómetros cúbicos.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reflexionado que "lo que ha aprobado el Gobierno de España es el mayor ataque político, perpetraro a esta comunidad autónoma, en las últimas décadas".

Por su parte, el presidente andaluz Juanma Moreno, ya lo ha valorado negativamente. Tras el Consejo de Gobierno celebrado en Jaén, Moreno considera un "disparate" el recorte del trasvase y ha instado al Gobierno a dar "marcha atrás" en un decisión carente de "sentido común" y en la que "no prima el interés general".

Moreno ha remarcado el "absoluto desacuerdo" mostrado por Andalucía "de manera reiterada y clara en los últimos meses" y ha asegurado que se trata de "una nueva imposición de carácter unilateral" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El presidente andaluz cree que el Gobierno "va a llevar a la ruina a un inmenso porcentaje del sector productivo en el Levante español y en el andaluz".

El Consejo de Ministros ha confirmado los temores de los agricultores, aprobando el Real Decreto que revisa la planificación hidrológica de una docena de demarcaciones hidrográficas -para el periodo 2022-2027-. Entre ellas, se encuentra el Plan del Tajo, cuyo caudal ecológico subirá de forma progresiva durante los próximos cinco años, lo que se traducirá en un recorte para el trasvase de hasta 110 hectómetros, de aquí a 2027.

La subida de los caudales ecológicos siempre ha contado con el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, a pesar de que el Consejo de Estado emitió un dictamen sobre el Real Decreto aprobado este martes, donde le reprochaba -al departamento que dirige Teresa Ribera- que existía una "falta de coordinación" entre los planes hidrológicos del Tajo y del Segura.

"A juicio de este Consejo, la satisfacción del interés general demanda que el régimen de caudales ecológicos, completo y vinculante, que el Plan del Tajo tiene necesariamente que establecer, se haga compatible con un elemento de la planificación hidrológica nacional como el del trasvase, mediante el acueducto del Tajo-Segura", tal y como exponía el dictamen del máximo organo consultivo que tiene el Gobierno. Su contenido no es vincunlante, pero sí debe tenerse en cuenta.

[El Consejo de Estado reprocha al Ministerio su "falta de coordinación" con el Tajo y el Segura]

A la ministra tampoco le ha importado adoptar esta decisión después de que 7.000 agricultores murcianos, almerienses y alicantinos se manifestaran el 11 de enero, en Madrid, en defensa del acueducto y en contra de la subida de los caudales ecológicos, de los 6 metros cúbicos actuales, a 8,65 metros, a partir de 2027.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado el Plan del Tajo.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado el Plan del Tajo.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica es consciente del gran rechazo que genera el nuevo Plan del Tajo en Murcia, Almería y Alicante, por este motivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Teresa Ribera ha garantizado el compromiso del Gobierno con el Levante, pero ha advertido de la necesidad de anticiparse para asegurar la disponibilidad de agua en las zonas con mayor riesgo en materia de recursos hídricos.

De manera que la ministra, según declaraciones recogidas por Europa Press, ha defendido la aplicación "por primera vez" de un caudal ecológico para el Tajo, que no suponga "ningún riesgo" para otras cuencas. La nueva planificación contempla una reducción inicial de 7 hectómetros cúbicos del caudal trasvasable del Tajo al Segura. La ministra ha asegurado que en "el peor de los escenarios", la reducción máxima de agua trasvasable, oscilará de 70 a 110 hectómetros cúbicos, que se compensarán con recursos adicionales de agua desalada.

Tal alternativa viene siendo rechazada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro, debido a los costes energéticos adicionales que lleva aparejada. De hecho, este martes, en la protesta frente a la Moncloa, se encontraba el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, y ha avanzado que durante los próximos meses recorrerán 80 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Almería, cuyas comunidades de regantes están afectadas por el recorte al trasvase. 

Lo más probable es que en esas localidades, en año electoral, se vean pancartas como las que este martes se podían leer frente a la Moncloa: 'Señora ministra, en Totana, con el 50% menos de agua del trasvase, 50% menos de empleo y de actividad económica. Nos quitan el presente y el futuro'.