El delegado del Gobierno en Murcia y secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, junto al alcalde de la capital, José Antonio Serrano.

El delegado del Gobierno en Murcia y secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, junto al alcalde de la capital, José Antonio Serrano. PSOE

Murcia

El PSOE de Murcia saca pecho ante el PP por la llegada del AVE: "Llegará soterrado y con paz social"

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrenarán el próximo lunes la nueva línea de Alta Velocidad que conectará con Madrid.

15 diciembre, 2022 13:23
Murcia

El PSOE de Murcia está sacando pecho a nivel político, ante la inminente llegada de la Alta Velocidad que tendrá lugar el próximo lunes 19 de diciembre en la Estación de El Carmen. El delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, ha aprovechado este hito en la movilidad de los ciudadanos de esta comunidad autónoma, para recordar que el AVE llegará soterrado a la capital del Segura por las gestiones que hizo su partido con la Moncloa.

"Gracias al PSOE, el AVE llegará soterrado y con paz social, haciendo realidad una reivindicación histórica", tal y como ha resaltado el delegado del Gobierno y líder de los socialistas en la Región de Murcia, al tiempo que ha remarcado que el Partido Popular nunca escuchó a los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento que se manifestaron para evitar el aislamiento de Santiago el Mayor.

"El PP tenía la intención de traer el AVE en superficie, partiendo en dos la ciudad de Murcia y en contra de la voluntad de la ciudadanía, provocando un conflicto social", según ha insistido Vélez. "Es un Gobierno socialista el que está realizando una inversión sin precedentes para renovar la red de ferrocarril de esta región: hablamos de 3.000 millones de euros que no solo se destinan a la Alta Velocidad, también a renovar la red de cercanías y a seguir avanzando en el Corredor Mediterráneo".

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, serán los encargados de inaugurar el próximo lunes: la línea de AVE Madrid-Mucia. En la calle Princesa, sede de los socialistas murcianos, quieren aprovechar al máximo la visita de Sánchez y la ansiada llegada de la Alta Velocidad, con el objetivo de impulsar la imagen de José Vélez como candidato a las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

De ahí la dureza de las declaraciones de Vélez que ha aprovechado para recordar que la gestión de los populares al frente del Palacio de San Esteban, durante los últimos 27 años, es la que "ha condenado" a la Región de Murcia "a convivir con unas infraestructuras ferroviarias totalmente obsoletas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI, en el estreno del nuevo tramo del AVE hasta Burgos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI, en el estreno del nuevo tramo del AVE hasta Burgos.

Las palabras del líder socialista han recibido duras críticas desde el Partido Popular. El diputado del PP en el Parlamento autonómico, Juan Antonio Mata, ha lamentado que "el delegado de Pedro Sánchez en la Región de Murcia aplaude con su silencio que solo programen dos AVE diarios y otros dos los desvíen por Alicante". Mata ha insistido en que "Sánchez deja unos servicios ridículos del AVE en la Región de Murcia y el delegado del Gobierno calla de nuevo ante una nueva tropelía de sus jefes en Madrid".

El parlamentario popular ha insistido en exigir a Pedro Sánchez que "rectifique" para que desde el Gobierno "pongan más servicios" de Alta Velocidad en territorio murciano. "Es inconcebible que los socialistas sigan agachando la cabeza ante su jefe de filas".

El servicio comercial del AVE Murcia-Madrid comenzará a partir del martes 20 de diciembre. Renfe ha programado 8 servicios diarios, 4 por sentido, entre ambas ciudades lo que supone una oferta diaria de 2.824 plazas. No obstante, el secretario general del PSOE en Murcia, José Vélez, ha asegurado que los servicios se ampliarán: "El Ministerio ya ha dejado claro que se trata de una oferta inicial y que, de forma progresiva, conforme aumente la demanda, se irá incrementando".

El nuevo servicio de Alta Velocidad ofrecerá una conexión entre Madrid y Murcia, en 2 horas y 45 minutos, siempre y cuando, tengan como origen y destino la Estación de Chamartín. El tiempo de viaje se elevará a 3 horas y 25 minutos para los que tengan como origen y destino Puerta de Atocha. En caso de no cumplirse esos tiempos, Renfe se compromete a devolver el 50% del importe del billete, para retrasos de entre 15 y 30 minutos, y el 100% del coste, cuando los retrasos sean superiores a 30 minutos.

La puesta en servicio de la Alta Velocidad también traerá consigo cambios en los cercanías que conectarán la capital del Segura con la provincia alicantina. "Vamos a disponer de nuevos cercanías que circularán diariamente entre Murcia y Alicante y que recorrerán esta distancia en 50 minutos, cuando hasta ahora tardaban una hora y media", tal y como ha anunciado el delegado del Gobierno en Murcia.

Renfe ha confirmado que tiene previstos 16 servicios Avant durante los días laborables, 8 por sentido, entre Murcia y Alicante, que realizarán paradas en Beniel, Orihuela, Elche y Callosa-Cox.