El presidente de la Región de Murcia y del PP murciano, Fernando López Miras, este sábado, en Torre Pacheco, en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

El presidente de la Región de Murcia y del PP murciano, Fernando López Miras, este sábado, en Torre Pacheco, en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Murcia

López Miras critica que la "única promesa" que Sánchez va "a cumplir" es cerrar el trasvase

El presidente de la Región de Murcia defiende que el PP es el único partido que "siempre ha creído" en un Plan Estatal del Agua.

3 diciembre, 2022 17:15
Murcia

El Partido Popular murciano se moviliza para defender el Trasvase Tajo-Segura con su presidente a la cabeza. Este sábado, Fernando López Miras ha celebrado una reunión de trabajo con alcaldes, portavoces y presidentes del PP de varios municipios de la Región de Murcia, con el objetivo de trazar "un plan de trabajo" para evitar que el Consejo de Ministros apruebe la subida de los caudales ecológicos prevista por el nuevo Plan del Tajo, lo que supondrá a partir de 2027 una reducción de 105 hectómetros cúbicos en las aportaciones anuales que el Segura recibe a través del trasvase.

El presidente del PP murciano y del Gobierno de la Región de Murcia ha detallado que ese plan incluye recurrir ante la Justicia, con tal de evitar que se eleven los caudales ecológicos del río Tajo: a 8,65 metros cúbicos por segundo, en Aranjuez, a 17,25 en Toledo, y a 18 en Talavera de la Reina. "Lo haremos desde el plano político e institucional, con recursos judiciales si hiciera falta", según ha advertido López Miras. 

La primera iniciativa en defensa del Trasvase Tajo-Segura consistirá en presentar mociones en los 45 ayuntamientos de la comunidad y en la Asamblea Regional. El dirigente popular ha explicado que esta medida busca determinar el "posicionamiento" que tienen los partidos a nivel municipal y autonómico, sobre la última reunión del Consejo Nacional del Agua donde se avanzó en la aprobación del nuevo Plan del Tajo.

El Gobierno murciano estima que la nueva planificación hidrológica de Castilla - La Mancha supondrá un "recorte del 50%" en el acueducto Tajo-Segura. "La única promesa que está dispuesto a cumplir Pedro Sánchez es la que hizo, en abril de 2018, en Albacete, durante la campaña electoral, cuando dijo que su objetivo era cerrar el trasvase", tal y como ha criticado el presidente del PP de la Región de Murcia.

Los populares han celebrado la reunión de trabajo en la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco: un municipio que pertenece a la Comarca del Campo de Cartagena, marcada por la actividad agrícola y donde Vox ha obtenido sus mejores resultados electorales. De forma que es evidente que el PP ha escogido esa sede, consciente de que el futuro del trasvase repercutirá en los resultados que coseche en las urnas en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023.

De hecho, Fernando López Miras ha lanzado mensajes en clave electoral, al asegurar que el PP es la única formación dispuesta a defender el trasvase y a aprobar una hoja de ruta hídrica de Estado: "Es el partido que siempre ha creído en el agua, el único que siempre ha creído en una planificación del agua a nivel nacional y en un Plan Estatal del Agua que la garantice para todos los españoles en las mismas condiciones".

"Ya lo hizo Aznar, con el Plan Hidrológico Nacional; lo hizo Rajoy, aprobando las reglas que rigen el funcionamiento del Trasvase Tajo Segura; y también lo hará el presidente, Alberto Núñez Feijóo, cuando sea presidente del Gobierno de España", según ha proseguido. 

El presidente del PP murciano, Fernando López Miras, este sábado, en la biblioteca de Torre Pacheco en una reunión de trabajo en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

El presidente del PP murciano, Fernando López Miras, este sábado, en la biblioteca de Torre Pacheco en una reunión de trabajo en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Unas 300.000 familias dependen del futuro de esta infraestructura hídrica, de ahí que el PP haya movilizado para el acto de este sábado, en Torre Pacheco, a algunos de los primeros espadas del partido, como el senador, Francisco Bernabé, el exalcalde de Murcia, José Ballesta, o la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. También ha asistido el consejero de Agricultura, Antonio Luengo.

El malestar existente en el seno del Gobierno murciano y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), respecto al nuevo Plan del Tajo, se debe a que defienden que invertir en depuración es la mejor alternativa para elevar la calidad de la masa de agua del Tajo, antes que elevar los caudales ecológicos, ya que esta medida supone reducir los envíos de agua al Segura vía trasvase. 

López Miras sostiene que el Consejo Nacional del Agua ha dado luz verde a la planificación de Castilla - La Mancha por afinidad política con la Moncloa: "Sin un solo informe técnico ni un solo aval científico, simplemente por cuestiones ideológicas, políticas y partidistas, se tomó la decisión de recortar el Trasvase Tajo-Segura". 

Del Consejo de Ministros dependerá la última palabra sobre el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo. El presidente murciano asegura que su aprobación supondrá un "hachazo" para "los intereses de la Región de Murcia".