El consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, este viernes, en el Palacio de San Esteban, en la presentación de los presupuestos autonómicos de 2023.

El consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, este viernes, en el Palacio de San Esteban, en la presentación de los presupuestos autonómicos de 2023. Badía

Murcia

El PP de Murcia no aclara si elimina becas a mujeres de Ciencias para que Vox apoye sus presupuestos

Las cuentas de 2023 serán las mayores  en la historia de la comunidad y dedicarán 8,16 de cada 10 euros a Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

25 noviembre, 2022 17:57

El consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, ha confirmado este viernes que antes de que acabe el año espera tener "aprobados" los presupuestos autonómicos de 2023. "Confío y deseo que sea antes del 31 de diciembre", tal y como ha afirmado el propio consejero en la presentación de las últimas cuentas de la legislatura, para las que el PP necesitará en la Asamblea Regional contar con el apoyo de los diputados tránsfugas de Ciudadanos y los parlamentarios de Vox.

"Estos presupuestos recogen todas las sensibilidades, por tanto, habida cuenta de la importante inyección económica que supone para esta comunidad, yo no entendería como consejero de Hacienda que contaran con un solo voto negativo", según ha reflexionado el titular de Hacienda, sobre los presupuestos de 2023 que ha calificado de "históricos" porque ascenderán a 6.029 millones de euros: 597 millones más que las cuentas de 2022 (5.432 millones).

Una de las condiciones que los diputados de extrema derecha pusieron al PP para la aprobación de las cuentas es la eliminación de las Becas Piedad de la Cierva, dirigidas a alumnas de nuevo ingreso en alguna de las titulaciones de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, que pertenecen al conocido como ámbito 'Stem': ciencias experimentales, tecnología, ingeniería y matemáticas. Al consejero le han preguntado tres veces seguidas si el PP eliminará esas ayudas para universitarias, a cambio de obtener el apoyo de Vox en la Asamblea Regional, pero no ha aclarado cuál será el futuro de esa subvención:

- Diario La Verdad: ¿Se mantienen las Becas Piedad de la Cierva?

- Luis Alberto Marín: Si se refiere a las becas que tienen que ver con la incentivación de las vocaciones ‘Stem’, el Gobierno de la Región de Murcia, en innovación y emprendimiento invierte 40 millones de euros, por tanto, nosotros apoyamos decididamente las vocaciones ‘Stem’.

- Diario La Opinión: En concreto, las becas que se había pedido que se eliminaran, ¿se mantienen?

- Vuelvo a decir que desde el Gobierno regional apoyamos la innovación y las vocaciones ‘Stem’, por tanto, insisto en que están reflejados más de 40 millones de euros en esta línea.

- El Español: ¿Podría confirmar con un 'sí' o con un 'no' si las Becas Piedad de la Cierva se mantienen? Por favor.

- Nosotros recogemos en nuestros presupuestos 40 millones de euros para innovación, y por tanto, si esas becas están incluidas en esos 40 millones, pues se entenderán incluidas, pero desde luego no creemos en cualquier caso que sea una cantidad relevante sobre 40 millones de euros, nuestra apuesta es clara por las vocaciones 'Stem' que van a modernizar el tejido productivo de la Región de Murcia.

El consejero no se ha referido en sus respuestas, ni una sola vez, a las Becas Piedad de la Cierva, solo hablaba de ayudas a las vocaciones 'Stem', por lo que de sus propias respuestas se infiere que el PP realizará algún tipo de concesión a Vox para lograr su apoyo en los presupuestos, ya que los populares no tienen mayoría absoluta en la Asamblea Regional.

Consejo de Gobierno extraordinario, celebrado este viernes, para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2023.

Al margen de la polémica sobre el futuro de las Becas Piedad de la Cierva, el consejero ha remarcado que las cuentas de 2023 presentan un incremento en las partidas de todas las consejerías, algo lógico para un año en el que se celebrarán elecciones autonómicas y municipales.

"Todas las consejerías reciben más presupuesto que 2022, con especial énfasis en áreas básicas del estado de bienestar: Sanidad, Educación y Política Social", según ha detallado Luis Alberto Marín, a lo largo de la minuciosa explicación que ha ofrecido a los medios de comunicación en el Palacio de San Esteban.

El consejero ha subrayado que las cuentas están diseñadas para "garantizar la cohesión social" en un "momento inflacionista", que está teniendo "un fuerte impacto en las familias, empresas y autónomos".

"En los presupuestos se destinarán 8,14 euros de cada 10 euros al estado de bienestar". Sanidad recibirá 2.358 millones: un incremento de 160 millones de euros, respecto a las cuentas de 2022, cuyo objetivo principal se reforzar la Atención Primaria. Para Educación habrá 1.797 millones, una subida de 127 millones de euros, y la partida de Política Social ascenderá a 753 millones, un aumento de 67 millones.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, en el Consejo de Gobierno extraordinario.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, en el Consejo de Gobierno extraordinario. Alfonso Durán

Moderación fiscal

El resto de incrementos serán los siguientes: 56 millones más para Empresas y Universidades, hasta sumar 503 millones; en Fomento e Infraestructuras se percibirán 52 millones más, hasta llegar a 199 millones; la partida de Agricultura, Agua y Medio Ambiente se incrementa en 40 millones, hasta los 387 millones, y en Presidencia y Turismo se reciben 26 millones adicionales, hasta llegar a 121 millones. Por último, a Hacienda y Administración Digital se le inyectan 44 millones hasta los 276.

"Estas cuentas son históricas", ha insistido Marín, al tiempo que ha remarcado que están basadas en previsiones "rigurosas" que cuentan con el respaldo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Otra de las partidas destacadas serán los 102 millones de euros que se destinarán a la recuperación ambiental del Mar Menor.

El consejero de Hacienda ha aprovechado la presentación de los próximos presupuestos para apuntalar la política fiscal que esta legislatura lidera el Gobierno regional, presidido por Fernando López Miras, al subrayar que las cuentas se han diseñado siguiendo dos premisas. La primera: "Consolidar a Murcia como espacio de libertad económica". Y la segunda: "Moderación fiscal para que el dinero esté en el bolsillo de las familias".