Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia.

Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia.

Murcia

El PP presenta una declaración institucional contra los ataques a jueces por la ley del 'solo sí es sí'

El portavoz popular insta a sumarse al resto de partidos de la Asamblea de Murcia porque "es intolerable" que "descalifiquen la labor" del Poder Judicial.

22 noviembre, 2022 14:19
Murcia

El Partido Popular de Murcia ha presentado en la Asamblea Regional una declaración institucional "para condenar los ataques, descalificaciones e insultos al Poder Judicial", que se están produciendo durante los últimos días, a causa de las rebajas de condenas a agresores sexuales que ha provocado la ley del 'solo sí es sí': el proyecto estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. 

La iniciativa del PP murciano se produce después de que la portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, María Marín, criticase vía Twitter al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, a raíz de la rebaja de la condena a un hombre que fue detenido por la Policía Local cuando estaba violando a una mujer en un huerto del Malecón. El TSJ aplicó la ley del 'solo sí es sí' a este violador y rebajó su condena de cuatro años y medio a tres años y un día.

Marín abrió un hilo en Twitter para criticar tal rebaja, publicando un pantallazo de la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, presidida por Miguel Pasqual del Riquelme, al que acusó de "poca simpatía por la causa feminista". Tal comentario provocó que cuatro asociaciones judiciales y los jueces decanos de los once partidos judiciales expresaran "su más firme rechazo" a las "descalificaciones personales" de la diputada morada contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Posteriormente, la portavoz de Podemos, lejos de aplacar sus críticas, no dudó en reafirmarse a través de una nota de prensa donde consideraba que "son algunos jueces los que tienen que dar explicaciones" por las rebajas de penas a agresores sexuales.

"La decisión de los jueces de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, presidida por Miguel Pasqual del Riquelme, choca con la de los jueces de la Audiencia Provincial de La Rioja, donde los jueces han revisado 54 sentencias con la nueva ley en la mano y no han rebajado ninguna. A estas horas está muy claro por tanto que no es la ley lo que falla, sino la interpretación de algunos jueces", tal y como recoge la nota de prensa.

El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, considera que "es intolerable que representantes de un partido político, que además forman parte del Gobierno de España, descalifiquen la labor que realizan los jueces y magistrados en la aplicación de las leyes". 

De forma que los populares han presentado una declaración institucional, donde no solo condenan los ataques al Poder Judicial, sino que además proponen "la inmediata modificación" de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, "para evitar nuevas reducciones de penas y excarcelaciones de delincuentes sexuales".

A juicio de Segado, "no podemos permanecer impasibles ante este intento de torcer la independencia judicial: quien no respeta la autonomía de nuestros jueces y la división de poderes, se posiciona en contra del Estado de Derecho". Por este motivo, desde el Grupo Parlamentario Popular instan al resto de partidos con representación en el Hemiciclo autonómico a sumarse a esta declaración institucional.

"Es hora de que todos los partidos políticos, y en especial el PSOE, socio de Gobierno de quienes descalifican e insultan a los jueces, se pronuncien claramente al respecto de acontecimientos tan graves como los que se están sucediendo últimamente en España".