Un agricultor murciano regando su explotación agrícola.

Un agricultor murciano regando su explotación agrícola. Proexport

Murcia

Una moción del PP en la Asamblea de Murcia insta al Gobierno a rebajar el IVA de la luz al sector agro

Los populares esperan que el resto de grupos apoye su iniciativa que reclama a Moncloa una rebaja impositiva del 21% al 5% para los agricultores.

1 noviembre, 2022 14:11
Murcia

El Partido Popular de Murcia presentará una moción en la Asamblea Regional para instar al Gobierno de España a que rebaje el IVA de la luz del 21% al 5% para las comunidades de regantes. La moción será defendida por el diputado Jesús Cano y explica que el objetivo "es abaratar más de un 30% la factura eléctrica" que vienen abonando los agricultores.

El texto de la iniciativa a la que ha accedido EL ESPAÑOL, justifica ante el Ejecutivo central esta rebaja impositiva de diecisiete puntos, aportando datos de informes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes sobre el incremento de precios de la energía que sufre el sector agrario. "En las últimas fechas, las comunidades de regantes han sufrido un incremento de un 600% en la factura de la luz", según denuncia Cano.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes estima que el precio del kilovatio hora "ha subido más del triple" durante el último año, dentro del tramo más barato para afrontar el riego de fincas: el P6. Los agricultores han pasado de desembolsar 5 céntimos por kilovatio hora, en el referido tramo P6, en 2021, a 15 céntimos, en 2022.

"Esta escalada, según explica Fenacore, supone una subida del 300% de media en la parte de energía que tienen que afrontar los regantes, como consecuencia de la crisis energética", tal y como expone el texto que será debatido en el Pleno del Parlamento autonómico. 

El diputado del PP, Jesús Cano, junto al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.

El diputado del PP, Jesús Cano, junto al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.

Al continuo vaivén que registra el precio de la luz, hay que sumar la eliminación en 2008 de las tarifas eléctricas específicas para el regadío. De forma que la moción del PP alerta de que en caso de no rebajar el IVA al 5%, "temen" que se produzcan "cortes de suministro" entre los agricultores que no puedan hacer frente al recibo de la luz.

Por todo ello, la iniciativa que será debatida en el Pleno concluye lo siguiente: "En este contexto, Fenacore espera que la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío tengan entre sus principales objetivos la rebaja de la factura eléctrica, puesto que este abaratamiento resultaría determinante para avanzar en la modernización de este tipo de agricultura y facilitar el acceso a las ayudas comunitarias".

Dos potencias al año

La moción insta al Gobierno central para que a través del Ministerio para la Transición Ecológica, solicite una rebaja en el IVA de la luz, del 21% al 5%, para las comunidades de regantes. Además, espera que la medida se acompañe con la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al año: una para los meses de máximo consumo, por el riego de fincas, y otra para el resto del año, con el objetivo de mantener los equipos.

También reclama a la Moncloa que "elabore un plan de acción" para la agricultura; que eleve la gestión del agua a "una cuestión de Estado", y que "garantice la ejecución de los fondos europeos".

El PP no cuenta con mayoría en la Asamblea Regional después de que los cuatro disputados de Vox pasaran al grupo mixto, pero a pesar de ello, el parlamentario popular Jesús Cano espera que el texto salga adelante porque el sector agrario tiene un gran peso en la economía murciana: "Es una moción que yo confío en que saldrá adelante porque es de sentido común".