El exdelegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, denunciado por abusos de tres exalumnos de Maristas.

El exdelegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, denunciado por abusos de tres exalumnos de Maristas. Efe

Murcia

El exdelegado del Gobierno en Murcia denunciado por abusos a exalumnos de Maristas

Los hechos ocurridos en un seminario de Guardamar del Segura están prescritos a nivel penal, pero el Defensor del Pueblo los investiga. 

25 octubre, 2022 11:38
Murcia

El exdelegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, está siendo objeto de un proceso abierto por el Defensor del Pueblo, a raíz de la denuncia por presuntos abusos sexuales que formalizaron ante esta institución tres antiguos alumnos del Seminario Santa María del Mar, ubicado en la localidad alicantina de Guardamar del Segura.

Los hechos supuestamente se produjeron entre 1970 y 1973, según informa el diario El País. Joaquín Bascuñana sigue siendo en la actualidad militante del PP, un partido donde fue uno de los hombres fuertes después de abandonar la vida religiosa. De hecho, Bascuñana regentó varas consejerías, como Política Social, Mujer e Inmigración, así como la cartera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.

Los mencionados exalumnos denuncian -según publica El País- que los presuntos abusos se produjeron cuando Joaquín Bascuñana  (Molina de Segura, 1951) era su profesor en el seminario Santa María del Mar, que en la actualidad ya no registra actividad docente alguna, debido a que el edificio ahora es un hotel.

Tales hechos estarían prescritos a nivel penal, pero un portavoz del Defensor del Pueblo explica que esa situación no evita que esta institución abra un proceso, realice una investigación y en su caso concluya realizando alguna recomendación.

La carrera política de Joaquín Bascuñana en el PP se prolongó tres décadas. Durante ese periodo desempeñó todo tipo de cargos en la Administración autonómica y también a nivel orgánico del partido, incluso fue nombrado delegado del Gobierno en Murcia.

El mencionado cargo fue el último que ostentó, ya que tuvo que dimitir a raíz de ser investigado en el 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística: un proceso por el que será juzgado en febrero de 2023. Bascuñana asegura a El País que no entiende la denuncia presentada por tres de sus exalumnos, que ahora son sexagenarios: "Juro por lo más sagrado que nunca en mi vida he tocado un niño".