Juan José Liarte y Francisco Carrera, diputados de Vox, junto al portavoz del Partido Popular, Joaquín Segado (c), en la Asamblea Regional de Murcia.

Juan José Liarte y Francisco Carrera, diputados de Vox, junto al portavoz del Partido Popular, Joaquín Segado (c), en la Asamblea Regional de Murcia.

Murcia

Vox pedirá al PP eliminar las becas a mujeres de Ciencias para apoyar sus Presupuestos en Murcia

Juan José Liarte y Francisco Carrera no apoyarán las últimas cuentas de la legislatura si los populares asignan dinero a las Becas Piedad de la Cierva.

20 octubre, 2022 12:37
Murcia

El final de la legislatura se prevé de infarto para el Partido Popular. El paso de los diputados de Vox al Grupo Mixto hace peligrar la mayoría absoluta del PP en la Asamblea Regional para aprobar los Presupuestos de 2023. De hecho, el diputado de extrema derecha Juan José Liarte ha avanzado a EL ESPAÑOL que los populares "no tienen garantizados nuestros votos" para sacar adelante las últimas cuentas de la legislatura.

La Consejería de Hacienda está trabajando en las nuevos Presupuestos para llevarlos al Parlamento antes de que acabe el año. Este viernes, Liarte tiene una reunión con el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, para conocer el borrador de las próximas cuentas autonómicas y el diputado de Vox subraya a este diario que durante ese encuentro le recordará a Marín que "no estamos obligados a apoyarlas".

Para el Ejecutivo regional que preside Fernando López Miras sería un enorme varapalo político, verse obligado a prorrogar los Presupuestos de 2022 para acabar la legislatura, y encima hacerlo con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina: en mayo de 2023.

La clave de las tensiones que hay entre el PP y los diputados que garantizan su mayoría parlamentaria, se debe a la decisión que adoptó el 7 de octubre la consejera de Educación, Mabel Campuzano, de pasar al Grupo Mixto para dinamitar el Grupo Parlamentario Vox. "López Miras podía habernos protegido más ante la decisión de su consejera, pero optó por la inacción", tal y como critica Liarte.

[Abascal se queda con un solo diputado en Murcia tras el portazo a Vox de la consejera de Educación]

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Javier Ortega Smith, y los entonces diputados de Vox en Murcia, Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera.

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Javier Ortega Smith, y los entonces diputados de Vox en Murcia, Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera.

Los parlamentarios de Vox, Mabel Campuzano, Juan José Liarte y Francisco Carrera, fueron claves para que el PP salvase en marzo la moción de censura contra Fernando López Miras. Prueba de ello es que el pacto que cerraron incluía designar a Campuzano como consejera de Educación, convirtiendo a Murcia en la primera comunidad donde Vox entraba a un Gobierno autonómico.

Unos meses después de aquel acuerdo comenzaron los enfrentamientos entre Campuzano, Liarte y Carrera por temas relacionados con la Consejería de Educación. Tales disputas se han saldado con la decisión de la consejera de pasarse al Grupo Mixto, solo un día después de que lo hiciese Pascual Salvador, otro diputado de Vox. De forma que Juan José Liarte y Francisco Carrera no sumaban escaños suficientes para mantener las siglas del partido de extrema derecha en la Asamblea Regional.

Liarte y Carrera han perdido galones en el Parlamento. Y todo ello ha tenido un efecto rebote en la mayoría parlamentaria del PP que se sustenta en cada votación en los sufragios de los 4 tránsfugas de Cs y los 4 diputados a los que Santiago Abascal expulsó de Vox, debido a que los populares solo tienen 16 diputados porque perdieron las últimas elecciones autonómicas. Las circunstancias en las que Liarte y Carrera han pasado al Grupo Mixto han tensado su relación con el PP -excepto en el caso de Mabel Campuzano que es consejera de Educación y no va a votar contra su Ejecutivo-.

"Estamos enfadados con ellos", tal y como confirma Liarte a EL ESPAÑOL, sobre la relación que actualmente mantienen con el Partido Popular. Valga como botón de muestra el recado que Francisco Carrera y Juan José Liarte le enviaron al PP, en la sesión de este miércoles, al votar en contra del decreto ley para sancionar a establecimientos públicos, espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales. La normativa fue tumbada en el Hemiciclo para disgusto de la bancada popular.

Faltan votos

En una hipotética votación de los Presupuestos de 2023, ahora mismo, el PP solo tendría asegurados sus 16 votos, más los 4 tránsfugas de Cs, el voto de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, y el sufragio de Pascual Salvador: el único parlamentario reconocido oficialmente por Santiago Abascal. Los populares sumarían 22 votos, a uno de la mayoría absoluta, algo que ya solo depende de lo que voten los diputados Juan José Liarte y Francisco Carrera -desde el Grupo Mixto-.

"Con independencia de que en lo personal no nos han tratado bien, creo que en el PP nos podrían haber protegido más frente a la decisión de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, de pasar al Grupo Mixto, pero no lo hicieron", tal y como reprocha Juan José Liarte, a 24 horas de reunirse con el consejero de Hacienda para estudiar las últimas cuentas de un mandado marcado por las turbulencias políticas.

El consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, antes del inicio del último Pleno en la Asamblea Regional.

El consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, antes del inicio del último Pleno en la Asamblea Regional.

- ¿Por qué están enfadados Juan José Liarte y Francisco Carrera con el Partido Popular?

- El paso de Mabel Campuzano al Grupo Mixto es fruto de los acuerdos del PP con Vox. La cúpula de Vox en Madrid prefirió perder presencia parlamentaria en Murcia para vengarse de nosotros por haber traído a Macarena Olona a la Universidad de Murcia [a impartir una conferencia]. En Vox están gobernados por la víscera y la entraña.

- ¿Qué debe hacer el PP para contar con los votos de Juan José Liarte y Francisco Carrera para aprobar los Presupuestos autonómicos de 2023?

- Nos imaginamos que serán unos presupuestos electorales, pero no queremos que se incremente el gasto ni el déficit. Pero el requisito fundamental que le vamos a exigir para tener nuestro apoyo es que tienen que eliminar las Becas Piedad de la Cierva para mujeres que estudian carreras de Ciencias. Son unas becas ideológicas, sexistas e inconstitucionales que vulneran el artículo 14 de la Constitución Española.

Tales ayudas las concede la Consejería de Universidades, que dirige Valle Miguélez, a la que Liarte ya le ha solicitado que elimine las Becas Piedad de la Cierva para alumnas de nuevo ingreso en alguna de las titulaciones de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena que pertenecen al conocido como ámbito 'Stem': ciencias experimentales, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"Vamos a exigir que eliminen de los Presupuestos las partidas ideológicas", insiste el parlamentario de Vox. "El diputado Francisco Carrera y yo estamos juntos en esto". Tal afirmación equivale a que el PP deberá acceder a eliminar esas ayudas para sumar los dos sufragios que necesita para aprobar las cuentas en la Asamblea Regional.