La parlamentaria popular María del Carmen Ruiz Jódar, junto al presidente murciano, Fernando López Miras, este miércoles, en la Asamblea Regional, antes de anunciar que el PP retira su ley de autonomía financiera.

La parlamentaria popular María del Carmen Ruiz Jódar, junto al presidente murciano, Fernando López Miras, este miércoles, en la Asamblea Regional, antes de anunciar que el PP retira su ley de autonomía financiera.

Murcia

El PP retira de la Asamblea la ley de autonomía fiscal de Murcia: un informe dice que es "deficiente"

Los servicios jurídicos del Parlamento advierten de que la proposición no de ley, como está redactada, puede ser "potencialmente inconstitucional".

19 octubre, 2022 21:53
Murcia

Día negro para el Partido Popular en la Asamblea Regional. Los populares han tenido que retirar una de las medidas estrella que anunciaron para el final de la legislatura: la Ley de Autonomía Fiscal para blindar a Murcia frente a cualquier injerencia tributaria desde la Moncloa.

Un extenso informe de los servicios jurídicos del Parlamento autonómico propina un duro golpe al contenido de la propuesta normativa elaborada por el PP, alertando de que podría ser "deficiente" y "peligrosa", incluso "potencialmente inconstitucional".

[López Miras anuncia una Ley de Autonomía Fiscal para "blindar" el "modelo de libertad" ante Sánchez]

Los servicios jurídicos realizan tales observaciones aludiendo a estudios del Tribunal Constitucional. El PP tenía previsto presentar en el punto cuarto del Pleno, celebrado este miércoles, la proposición no de ley de defensa de la autonomía financiera de la Región de Murcia. Pero a la vista del citado informe, la parlamentaria María del Carmen Ruiz Jódar ha tenido que asumir el papelón de subir a la tribuna para anunciar que los populares retiraban ese punto del orden del día de la Asamblea Regional.

Todo ello, después de que Jódar remarcase que próximamente volverán a tramitar esta proposición no de ley en la Asamblea Regional. Para ello, los populares tendrán que solventar los numerosos y graves errores detectados en el informe de los servicios jurídicos. De hecho, el primer fallo arranca en el artículo número 2.

"Tras la lectura de este artículo, y atendiendo a su literalidad, parece que su objeto es enumerar lo sujetos titulares del derecho a la defensa de la autonomía financiera de la Comunidad de la Región de Murcia, careciendo de competencias para ello, y omitiendo a otros posibles sujetos titulares de este derecho, como los jueces o tribunales, a través de la cuestión de inconstitucionalidad", según refleja el informe.

La popular Ruiz Jódar, este miércoles, anunciado que retiraban el punto cuarto del orden del día del pleno de la Asamblea Regional.

La popular Ruiz Jódar, este miércoles, anunciado que retiraban el punto cuarto del orden del día del pleno de la Asamblea Regional.

Los servicios jurídicos enumeran desde defectos en la redacción, como la repetición de títulos, hasta errores legales, como la reproducción "parcial e incompleta" de artículos de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Valga como botón de muestra el artículo referido a los títulos propios de la Región de Murcia, donde se reproduce parcialmente el artículo 6 de la citada LOFCA.

"La Región de Murcia podrá hacer uso del poder tributario reconocido en los artículos 133 y 157 de la Constitución, estableciendo en su caso tributos propios sobre hechos imponibles no gravados por el Estado, o no establecer ninguno. Ninguna referencia encontramos, por ejemplo, a la prohibición de gravar hechos imponibles ya gravados por tributos locales o a los límites establecidos a esa potestad, recogidos por el artículo 9 de la LOFCA, lo que puede generar confusión e inseguridad jurídica, respecto al concreto alcance de la potestad tributaria de la Región de Murcia".

El artículo 8 también está en la diana de los servicios jurídicos del Hemiciclo porque afirma que la potestad normativa de los tributos cedidos, no podrá modificarse mediante la adopción de medidas legislativas en los elementos esenciales de tales tributos.

"Esta afirmación conlleva una limitación a la potestad normativa del Estado, que además de venir impuesta por una ley ordinaria (y no orgánica, como correspondería en su caso en atención a la materia), excedería en todo caso de las competencias autonómicas, invadiendo la competencia estatal en materia de Hacienda Pública, por lo que podría resultar inconstitucional por vulneración del artículo 157.3 de la Constitución y de las normas que conforman el bloque de constitucionalidad, entre otras, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas".

Página tras página, el informe constituye un varapalo para un proyecto de ley que fue anunciado en junio, durante el Debate del Estado de la Región, por parte del presidente murciano, Fernando López Miras. El popular López Miras subrayó en aquella fecha que el objetivo era "blindar" el "modelo de libertad" del PP frente a la fiscalidad que promueve el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

Diputadas populares en la rueda de prensa de este miércoles, posterior al Pleno de la Asamblea Regional.

Diputadas populares en la rueda de prensa de este miércoles, posterior al Pleno de la Asamblea Regional.

La proposición no de ley fue admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea el 10 de octubre, de forma que los populares trabajaron el texto, al menos, durante tres meses. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara alertan de la "confusa redacción" de algunos apartados. Además, no se precisa con claridad que cualquier superávit presupuestario que se obtenga se destinará a atajar la deuda regional que supera los 11.000 millones.

"En primer lugar, es necesario advertir, tal y como ya se dejó indicado ad supra, que la Comunidad Autónoma carece de competencias para regular la legitimación activa en los procedimientos judiciales que tengan como finalidad la defensa de la autonomía financiera de la Región de Murcia. Y si bien es cierto que el precepto hace una declaración de carácter genérico, sin precisar cuáles serán esos mecanismos, no resulta acertada la inclusión de la Asamblea Regional como uno de los sujetos obligados a actuar en el sentido indicado, ya que podría ser considera como una vulneración a la autonomía de la que goza (...)".

Los asesores legales del Grupo Parlamentario Popular están obligados a trabajar rápido en la corrección de todos los errores detectados, con el objetivo de volver a presentar antes de que acabe la legislatura la proposición no de ley de defensa de la autonomía financiera de la Región de Murcia, ya que no se puede olvidar que en mayo de 2023 hay elecciones.

La diputada popular María del Carmen Ruiz Jódar se ha comprometido a corregir el texto para que Pedro Sánchez deje de "meter la mano en los bolsillos de los murcianos".