El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este lunes, en la presentación de la candidatura murciana para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este lunes, en la presentación de la candidatura murciana para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Alfonso Durán

Murcia

Murcia quiere albergar la Agencia Espacial Española en un antiguo aeropuerto: "Es el mejor proyecto"

Las tres universidades, la patronal Croem y las cooperativas de Ucomur respaldan la candidatura de San Javier ante el Ministerio de Ciencia.

17 octubre, 2022 16:10
Murcia

Es una zona de máxima seguridad, al tratarse de una infraestructura pegada a un recinto militar, y podría estar operativa en el primer trimestre de 2023. Estos son dos de los aspectos destacados de la candidatura que el Gobierno de la Región de Murcia ha presentado a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, con el objetivo de que el antiguo aeropuerto de San Javier se convierta en la futura sede de la Agencia Espacial Española.

"Es un proyecto de gran interés regional: lo presentamos con orgullo y con la plena convicción de que, objetivamente, nuestro proyecto es el mejor de los que se van a conocer estos días", tal y como ha afirmado con rotundidad, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante el acto de presentación de la candidatura murciana a la convocatoria del Ministerio para hacerse con la sede de la Agencia Espacial Española. De forma que San Javier pugnará con Sevilla, Huelva, Tenerife, Teruel, León, Ávila...

[Elche entra en la pugna para albergar la sede de la Agencia Espacial Española: "Reunimos las condiciones"]

El antiguo aeropuerto de sanjaviereño se ubica junto a la sede de la Academia General del Aire (AGA), lo que garantiza la seguridad exigible a un complejo de tales características. Además, AENA invirtió un millón de euros en la zona de oficinas de esa infraestructura aeroportuaria, antes de que en enero de 2019 cediese el testigo al actual aeropuerto de Corvera.

"Contamos con instalaciones ya realizadas que pueden ser utilizadas de inmediato", según ha remarcado López Miras, este lunes, en la presentación de la candidatura en el Palacio de San Esteban.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este lunes, en la presentación de la candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española .

El acto ha contado con el respaldo de importantes agentes sociales para visibilizar que se trata de un proyecto estratégico para la comunidad murciana. Prueba de ello ha sido la asistencia de los rectores de la Universidad de Murcia, Juan José Luján, la Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel; y la UCAM, Josefina García; así como el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín; el máximo responsable de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y Juan Luis Chillón, director de planta de la prestigiosa empresa especializada en aeronáutica: MTorres.

"San Javier se encuentra situado en un lugar estratégico para las conexiones por tierra, mar y aire", ha resaltado el presidente murciano, en alusión a las bondades de una candidatura avalada por un informe de expertos.

A todo ello hay que sumar la histórica vinculación que tiene San Javier con el Ejército: hace más de un siglo fue la primera base de hidroaviones de la conocida como Aeronáutica Militar Española, y en 1920, la Armada decidió construir su primera base aeronaval en la pedanía sanjaviereña de Santiago de la Ribera. 

"La candidatura de San Javier, satisface con el mayor grado de cumplimiento las necesidades de la convocatoria: nadie reúne las condiciones ambientales, meteorológicas, ambientales, geográficas, técnicas y estratégicas que presenta Región de Murcia", tal y como ha subrayado el popular López Miras, elogiando, una y otra vez, a la localidad situada a la vera del Mar Menor.

El Palacio de San Esteban ha acogido este lunes la presentación de la candidatura de Murcia para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

El Palacio de San Esteban ha acogido este lunes la presentación de la candidatura de Murcia para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Alfonso Durán

Está previsto que la Agencia Espacial Española entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, con un presupuesto de 500 millones de euros y la creación de más de 70 puestos de trabajo. La Región de Murcia se juega mucho en esta candidatura y por ello el presidente autonómico ha hecho un llamamiento a la sociedad murciana para que respalde este proyecto de manera unánime.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, firmará este martes la cesión del antiguo aeropuerto por parte del Ministerio de Defensa a la Comunidad Autónoma. Dando un paso más en lo que López Miras ha calificado como una "aventura", que a su juicio "solo puede tener un final: la consecución del objetivo que nos hemos marcado".