Imagen de archivo de un caso de violencia de género.

Imagen de archivo de un caso de violencia de género. E. E.

Murcia

Murcia: líder autonómico de casos de malos tratos con un repunte del 26% en el segundo trimestre

La tasa de denunciantes en suelo murciano es de 28,5 por cada 10.000 mujeres: diez puntos por encima de la media nacional.

13 octubre, 2022 16:40
Murcia

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con la tasa más alta de todo el país de mujeres víctimas de violencia de género. La estadística es terrible: 28,5 denunciantes de malos tratos por cada 10.000 murcianas. Así lo recoge el informe anual sobre violencia de género que ha sido hecho público, este jueves, por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Estos datos ponen de manifiesto la evolución al alza de los casos de malos tratos que se ha producido en suelo murciano, entre el primer trimestre y el segundo de 2022. De hecho, Murcia ha desbancado a Baleares a la cabeza de este triste ranking y su media de casos está diez puntos por encima de la media estatal: en la Región hay 28,5 denunciantes por cada 10.000 habitantes y en España 18,4.

El delegado del Gobierno y secretario general del PSOE en Murcia, José Vélez, ha valorado los datos vía Twitter: "Es muy preocupante que la Región tenga la tasa más alta del país de mujeres víctimas de violencia de género. El Gobierno regional no puede seguir amparando discursos que niegan esta realidad. Debemos unirnos para plantar cara a esta situación".

De enero a marzo, se registraron 1.730 denuncias por malos tratos y esa cifra ha escalado hasta las 2.180 entre abril y junio. En la práctica, en solo tres meses, en la Región de Murcia se ha producido un incremento del 26%: a diario se registran 24 denuncias por violencia machista.

[Johan no escuchaba voces cuando apuñaló 79 veces a Claudia: el 'veredicto' de las forenses]

Los órganos judiciales murcianos han emitido en el segundo trimestre del año, un total de 606 sentencias condenatorias y 329 órdenes de protección -frente a las 254 del primer trimestre de 2022-. En los juzgados de lo penal donde se juzgan casos castigados con hasta cinco años de cárcel, se emitieron 423 condenas, mientras que en la sección especializada en violencia sobre la mujer de la Audiencia Provincial, a la que llegan los delitos más graves, se dictaron 4 sentencias con penas de prisión.

Fachada del Palacio de Justicia que alberga las secciones de la Audiencia Provincial de Murcia.

Fachada del Palacio de Justicia que alberga las secciones de la Audiencia Provincial de Murcia.

Por su parte, los juzgados de menores enjuiciaron por delitos de violencia de género a 5 menores de edad, todos ellos de nacionalidad española, a los que impusieron medidas en todos los casos. Además, las suspensiones de la guardia y custodia y del régimen de visitas han crecido un 40 %, respecto a 2021, por aplicación de la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

De las 2.180 denuncias que se presentaron en el segundo trimestre del año en Murcia: el 76% fueron tramitadas por las víctimas; un 16% por las Fuerzas de Seguridad; un 6% por la red de servicios asistenciales y solo un 2% las formularon los familiares. Otro dato llamativo del informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es que 5 de cada 100 víctimas luego renuncia a declarar contra su agresor, bien ante las Fuerzas de Seguridad o en sede judicial.

"Preocupación" en el CGPJ

En el conjunto del país, las mujeres víctimas de violencia machista
ascendieron a 44.543: un 10,89 % más que en el segundo trimestre de 2021. Lo que se traduce en un aumento de 1,8 puntos en la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000: 18,4. Por encima de la media nacional se situaron Murcia (28,5), Baleares (27,6), Valencia (24,2), Canarias (21,5), Andalucía (21,3) y Madrid (19,6).

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del
CGPJ, Ángeles Carmona, ha expresado su "preocupación" ante el aumento del número de víctimas. "Las instituciones somos en muchos casos el último recurso que le queda a la víctima para salir de la situación de violencia. Es importante no cejar en el esfuerzo, seguir al lado de todas esas mujeres y de sus hijos e hijas", según ha reflexionado Carmona.

"Los datos son fiel reflejo de lo que ocurre en nuestros pueblos y ciudades, pero es clave entender que el aumento de las denuncias y de las víctimas es consecuencia también de que son cada vez más las mujeres que alzan la voz cuando sufren violencia machista y deciden denunciar los hechos en comisaria o en el juzgado".