Personal del Hospital Reina Sofía de Murcia, este martes, mostrando las placas solares instaladas al consejero de Salud, Juan José Pedreño, y al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Personal del Hospital Reina Sofía de Murcia, este martes, mostrando las placas solares instaladas al consejero de Salud, Juan José Pedreño, y al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. CARM

Murcia

Murcia lanza un plan de choque contra la factura de la luz de los hospitales: ha subido 10M en un año

López Miras anuncia una inversión de 52 millones para reducir un 25% el consumo eléctrico en los centros hospitalarios: habrá placas solares. 

11 octubre, 2022 13:35
Murcia

La factura eléctrica de los hospitales del Servicio Murciano de Salud se ha incrementado en diez millones de euros en un año, al pasar de los 12 millones abonados en 2020 a 22 millones en 2021. Para atajar esta escala del recibo de la luz en la red hospitalaria, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado una inversión de 52,2 millones de euros para promover medidas de eficiencia energética.

El consumo eléctrico anual de los 117 centros que conforman el circuito de atención del SMS, asciende a 110.000 megavatios hora, de los que 96.000 megavatios son consumidos por la red de hospitales. En la práctica, eso supone que acaparan un 87% del consumo total que abona el Ejecutivo autonómico, de forma que para frenar la facturación eléctrica se recurrirá a la energía fotovoltaica, entre otras medidas de choque.

"Durante los últimos meses, los hogares comprueban cómo día tras día sube el precio de la luz de forma descontrolada y eso también afecta a la Administración regional", tal y como ha recordado López Miras, este martes, durante su visita al Hospital Reina Sofía de Murcia donde ha anunciado una inversión de 52,2 millones de euros, entre 2022 y 2030, con el objetivo de "reducir drásticamente" la factura de la luz hospitalaria. 

Una de las actuaciones consistirá en implantar placas solares en todos los centros hospitalarios. Algunas de esas instalaciones ya funcionan en los hospitales Virgen de La Arrixaca de Murcia, en el Comarcal Noroeste de Caravaca de la Cruz, el Santa Lucía de Cartagena o Los Arcos de San Javier. Otras están en fase de ejecución, como es el caso del Reina Sofía: el centro que López Miras ha visitado este martes, junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, para conocer el proyecto habilitado en la terraza. 

López Miras, este martes, recorriendo las terrazas del Reina Sofía donde ha comprobado las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas.

López Miras, este martes, recorriendo las terrazas del Reina Sofía donde ha comprobado las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas. CARM

"Ponemos en marcha este paquete de medidas hasta 2030 para un mejor uso de los recursos y para impulsar la eficiencia energética a través de energías limpias y renovables", según ha resaltado el presidente autonómico. La hoja de ruta es muy ambiciosa porque abarca numerosas actuaciones, divididas en seis líneas estratégicas, como actualizar los sistemas de iluminación, mejorar la red de distribución de la calefacción y apostar por calderas que usen combustibles con baja huella en carbono.

"La factura de la luz de los hospitales se ha incrementado en un año en diez millones de euros, a pesar de tener el mismo consumo, por tanto, tenemos que aportar soluciones porque tenemos una necesidad imperiosa de bajar la facturación", tal y como ha reflexionado el dirigente popular. 

El despliegue de esta infraestructura fotovoltaica en las cubiertas de todos los hospitales sumará una potencia superior a los 6.500 kilovatios pico (kwp), y según cálculos de López Miras, podría generar un ahorro de 500.000 euros en la factura anual de cada centro. "Es un objetivo prioritario del Gobierno regional potenciar la eficiencia energética en todos los edificios públicos, empezando por los sanitarios". 

Aislamiento de fachadas

También se prevé incorporar la aerotermia: una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. Igualmente, se llevará a cabo la monitorización eléctrica de grandes puntos de consumo, la mejora del aislamiento de fachadas, cubiertas y cerramientos de la red de hospitales, a fin de reducir pérdidas térmicas, así como la renovación del parque móvil por unidades eléctricas o híbridas.

Algunos de los retos que se marca este paquete de medidas para los próximos ocho años, consiste en lograr que el Servicio Murciano de Salud reduzca el consumo energético entre un 25 y un 33%; disminuir un 9% el consumo de los recursos hídricos, reducir un 38% las emisiones de dióxido de carbono y evitar el uso de 90.000 kilos de materiales plásticos. El presidente murciano ha subrayado que la puesta en marcha de estas actuaciones generará unos 20 empleos directos y 1.500 indirectos.