Alberto Núñez Feijóo, este martes, en el expositor de Murcia en Fruit Attraction, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, que le ha mostrado productos murcianos.

Alberto Núñez Feijóo, este martes, en el expositor de Murcia en Fruit Attraction, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, que le ha mostrado productos murcianos. Alfonso Durán

Murcia

Feijóo reclama a Sánchez infraestructuras hídricas y una "apuesta inequívoca" por la agricultura

El presidente del PP inicia su visita a Fruit Attraction en el expositor de Murcia y reclama políticas en materia de agua junto a Fernando López Miras.

4 octubre, 2022 13:26
Murcia

De todos los expositores que hay en Fruit Attraction el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido el stand de la Región de Murcia para romper una lanza por el sector primario y reclamar al Gobierno central medidas concretas de apoyo, como un pacto nacional del agua. "España tiene que hacer una apuesta inequívoca por las infraestructuras hidráulicas para aprovechar el agua de lluvia", tal y como ha subrayado el líder popular, acompañado del presidente murciano, Fernando López Miras, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El presidente del PP ha defendido que la agricultura española genera 430.000 empleos y 16.000 millones de facturación. "No hablamos de un sector cualquiera, somos el primer país de la Unión Europea y el tercero del mundo después de China y Estados Unidos". Y a pesar de tales cifras, Feijóo ha recordado las "dificultades" que atraviesa el sector primario: "Las reformas normativas del Gobierno, los impuestos al azúcar, los requisitos a los envases, las dificultades de la ley de residuos, las restricciones de productos fitosanitarios, la escasez del agua y el incremento exponencial de la energía y de los costes de producción".

Para contrarrestar este escenario, Alberto Núñez Feijóo ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez una serie de medidas concretas para apoyar el "enorme potencial" del sector primario: destinarle fondos europeos, contener el precio de la energía, políticas hídricas, abrir nuevos mercados para incrementar las exportaciones, y medidas fiscales, como bajar el impuesto de la renta a personas con ingresos por debajo de 40.000 euros, lo que beneficiaría a productores de verdura, hortalizas y frutas.

El presidente murciano, Fernando López Miras. este martes, en Ifema, recibiendo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"El sector primario es fundamental como despensa de una país; desde el punto de vista medioambiental es fundamental porque preserva la calidad de las tierras; es fundamental desde el punto de vista de la mano de obra y de la fijación de la población en el ámbito rural, y es fundamental, insisto, para la soberanía alimentaria de España", tal y como ha ido argumentando Feijóo, bajo la atenta mirada de numerosos agricultores y representantes de organizaciones agroalimentarias, como Proexport.

El líder popular ha resaltado especialmente el trabajo de los agricultores de Murcia, Andalucía, Valencia y Cataluña. "Aquí hay una agricultura llena de innovación y de tecnología que acredita la dieta Mediterránea y hay unos productores que a pesar de las dificultades climatológicas, los problemas de la ausencia de agua y del incremento de los costes en un 35% en el último año, siguen exportando para llegar en tiempo real a todos los puntos de Europa".

Tal reflexión ha llevado al presidente del Partido Popular ha reclamar a la Moncloa "una apuesta" por políticas hídricas, por balsas y regadíos. Todo ello, según Feijóo, para apoyar la actividad "de esta huerta de Europa que es toda la región Mediterránea porque desde el expositor de Murcia les tengo que felicitar por su agricultura: un modelo de eficacia y de utilización mínima de agua y de reciclar agua mediante la tecnología".

Estas palabras del presidente popular han venido a respaldar la intervención que previamente había realizado en Fruit Attraction el jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y donde ha reclamado un "pacto nacional del agua claro para garantizar el agua a todos los españoles".

De esta forma, López Miras ha aprovechado la proyección internacional de esta feria para reclamar recursos hídricos para el sector primario y defender el Trasvase Tajo-Segura ante el recorte que supondrá el aumento de los caudales ecológicos que prevé el nuevo Plan de Cuenca del Tajo que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido el expositor de Murcia para iniciar este martes su visita a Fruit Attraction en el Recinto Ferial Ifema de Madrid.

"El sector primario es fundamental para la balanza comercial de nuestro país", tal y como ha subrayado López Miras que en el día de su cumpleaños ha viajado a Madrid, con el objetivo de mostrar públicamente su apuesta por la agricultura murciana. "Agradezco la sensibilidad, la preocupación y el interés que el presidente Feijóo muestra por el sector agrícola, mucho más ahora, que estamos viendo cómo se ve amenazado el futuro de tantos agricultores y de tantas empresas por la falta de una política de agua por parte del Gobierno de Pedro Sánchez".

Por el expositor que la Región de Murcia tiene en el Recinto Ferial de Ifema desfilarán cien empresas y se pondrá en valor su aportación a la economía española, ya que las exportaciones de frutas y hortalizas desde esta autonomía ascendieron a 3.000 millones de euros durante 2021. Ese dato supone un 18,04% del total de operaciones que se registraron en España por ese concepto.

1.858 millones exportados

Tales cifras exportadoras no paran de aumentar, ya que López Miras ha apuntado que las exportaciones hortofrutícolas murcianas han crecido un 2,48% en los primeros seis meses del 2022, respecto al mismo periodo del año pasado: "Hemos alcanzando los 1.858 millones de euros".

Las frutas más exportadas han sido el limón, la uva de mesa y el melón. En cuanto a las hortalizas: la lechuga, las coles y el pimiento. Los principales destinos de esos productos murcianos han sido Alemania (27’07%), Reino Unido (17,43%), y Francia (16,89%). Estos datos estadísticos han llevado al presidente de la Región de Murcia ha insistir en su reclamación al Gobierno: "Hace falta una hoja de ruta clara para garantizar el agua a todos los españoles".