Macarena Olona, en el Camino de Santiago, y justo por detrás, Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea Regional y vocal del Instituto Español de Estudios Políticos.

Macarena Olona, en el Camino de Santiago, y justo por detrás, Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea Regional y vocal del Instituto Español de Estudios Políticos. Carlos Castro / EP

Murcia

La Universidad de Murcia confirma la conferencia de Olona y pide seguridad a la Delegación del Gobierno

El colectivo de extrema izquierda Asamblea de Estudiantes convoca una protesta para el viernes, bajo el lema: 'Fuera fascistas de la pública'.

20 septiembre, 2022 11:42
Murcia

Primero se iba a celebrar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras y ahora en el Paraninfo del Campus de la Merced. El caso es que la conferencia que Macarena Olona tiene previsto ofrecer en la Universidad de Murcia, este viernes, ya ha cambiado de ubicación dos veces en las últimas 24 horas. Sus organizadores aseguran a EL ESPAÑOL que el Paraninfo será la sede definitiva después de que la Facultad de Letras denunciase que el acto de Olona carecía de autorización.

El vicerrector de comunicación de la UMU, José Manuel López, confirma a este diario que la institución docente acogerá la charla de la que fue portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados y candidata a la Junta de Andalucía. "La Universidad de Murcia tiene un reglamento de cesión de espacios, han hecho todo el procedimiento, pagando sus tasas, y tienen la reserva hecha como cualquier otra organización".

[Macarena Olona se distancia más de Vox: el despido fulminante de un asesor agranda la brecha]

La conferencia de Macarena Olona no ha parado de generar reacciones desde que fue anunciada en redes sociales por sus organizadores: el Instituto Español de Estudios Políticos, cuyo nombre es casi idéntico al Instituto de Estudios Políticos que uso la dictadura de Franco como instrumento ideológico, y que se dedica a editar una revista y convocar actos similares. Prueba de ello es la charla que convocaron en Cartagena con el exdiputado andaluz de Vox y juez en excedencia, Francisco Serrano, bajo el título: 'Del feminismo verdadero al oportunista y de batucada'.

El citado instituto se fundó en la pandemia y al frente de su presidencia estuvo la actual consejera de Educación de Murcia, Mabel Campuzano. Actualmente, está presidido por la abogada Inmaculada Marín, esposa del diputado autonómico de Vox, Paco Carrera, y entre sus vocales cuenta con Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea Regional. Tanto Carrera como Liarte participaron en un par de etapas del Camino de Santiago que realizó Macarena Olona tras dimitir como número 2 del partido de Santiago Abascal. De ahí viene el germen de esta conferencia.

Los diputados de Vox en Murcia, Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera.

Los diputados de Vox en Murcia, Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera. Efe

"Macarena ha dicho públicamente que se quiere recorrer España tras dejar la política, se puso en contacto con nosotros la semana pasada y nos pareció interesante la conferencia", según explica Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea Regional y vocal del Instituto Español de Estudios Políticos. "No es un mitín, es una cuestión técnica y jurídica sobre dos sentencias del Tribunal Constitucional relacionadas con el estado de alarma".

De hecho, la conferencia se titula: 'La defensa de los derechos y libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de alarma'. A pesar de ello, la organización de la charla está marcada por la polémica por varios motivos. El primero: la intervención que la semana pasada realizó Macarena Olona en la Universidad de Granada se convirtió en una batalla campal con cargas policiales y se teme que su visita a la capital del Segura acabe igual.

[Cargas policiales y 'batalla campal' en la Universidad de Granada a la llegada de Macarena Olona]

El segundo: el Instituto Español de Estudios Políticos anunció que se celebraría la conferencia en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU, empleando el logotipo de esta institución, lo que provocó que su decano, José Antonio Molina, emitiese un comunicado denunciando que "no existe autorización de reserva alguna" del citado espacio para el acto de Macarena Olona.

El comunicado también criticaba que "nunca se autorizó el uso del logo de la Facultad de Letras para ningún acto ajeno a ella". Su decano, José Antonio Molina, se reafirma en su postura en conversación con EL ESPAÑOL: "No podía consentir que utilizase nuestro logo un instituto que desconozco y que carecía de permiso". Molina ha puesto el asunto en manos del Defensor Universitario y de la Secretaría General de la UMU "por si consideran" que deben emprender alguna acción contra el Instituto Español de Estudios Políticos.

Convocan una protesta

Paralelamente al comunicado de la Facultad de Letras, se produjo la convocatoria de una protesta por parte de la Asamblea de Estudiantes de la UMU, para este viernes, a las 18.30 horas, bajo el lema: 'Fuera fascistas de la pública'. La convocatoria de este colectivo de extrema izquierda que se define como un movimiento anticapitalista, viene acompañada de un comunicado donde critican a la exportavoz del partido de Santiago Abascal y a la propia Universidad de Murcia por albergar la conferencia de marras.

"La Asamblea de Estudiantes de la UMU llama a movilizarse contra la conferencia impartida por Macrena Olona, el próximo 23 de septiembre, en una universidad que permite los discursos de odio y con interés en la privatización de la educación pública que atentan contra la mayoría de los estudiantes (...). Así, vemos como la Universidad de Murcia colabora con quienes defienden la liberalización de las universidades y la expulsión de los estudiantes con menos recursos".

"También vemos la colaboración de la UMU con los discursos de odio, racistas, anti-LGTB, machistas y clasistas, mientras que la institución luego dice abrazar la diversidad y la igualdad", tal y como prosigue el duro comunicado.

El decano de la Facultad de Letras de la UMU, José Antonio Molina, declina realizar ninguna valoración sobre la conferencia y su ponente: "La Universidad de Murcia es muy dueña de saber a quién cede sus instalaciones, espero que haya prudencia y que quien desee ejercer la libertad de expresión y quien desee ejercer su derecho a protestar, en ambos casos, lo haga con civismo para que no sufran los ciudadanos ni el mobiliario urbano. La Universidad de Murcia es un espacio de diálogo".

El portavoz de Vox en la Asamblea y vocal del Instituto Español de Estudios Políticos, Juan José Liarte, critica que el problema con los permisos en la primera ubicación, el Hemiciclo de la Facultad de Letras, se ha debido a un docente: "Un profesor de letras, en cuanto salió el anuncio, usó su condición de profesor para reclamar la sala e impedir que se hiciera allí. Así que solicitamos el Paraninfo y a eso no han podido decir que no".

Piden un dispositivo policial

"Nos viene mejor porque es más grande y tenemos un montón de mensajes de gente que quiere asistir", zanja Liarte, al tiempo que avanza que contactará con la Jefatura de Policía ante la concentración promovida por la Asamblea de Estudiantes de la UMU. "Hablaremos con la Policía Nacional para que monten un dispositivo porque hemos visto la convocatoria para ejercer la violencia y para intentar que las personas no accedan a la conferencia. Incultos y violentos hay en todos los sitios, pero lo único que hacen es fortalecer las posiciones de Macarena Olona".

El vicerrector de la UMU, José Manuel López, confirma que han contactado con la Delegación del Gobierno ante la visita de Olona. "Pondremos todas las medidas para que no se produzca un tumulto". También advierte a los organizadores de que han exigido que "retiren" los logos de la institución docente de su cartelería y que estarán pendientes de lo que ocurra en la conferencia: "Si la Universidad de Murcia observa que algo contraviene el reglamento de reserva de espacios, se revocará la cesión del Paraninfo".