La ministra de Justicia, Pilar Llop, este viernes. en la Delegación del Gobierno de Murcia, junto al delegado, José Vélez, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, este viernes. en la Delegación del Gobierno de Murcia, junto al delegado, José Vélez, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

Murcia

La ministra de Justicia anuncia la adjudicación del Palacio de Justicia en Lorca: se invertirán 17M

El proyecto se levantará en 24 meses en pleno casco histórico de la localidad murciana y albergará catorce sedes judiciales en un único edificio.

9 septiembre, 2022 18:37

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado la adjudicación de las obras del Palacio de Justicia en Lorca: la tercera localidad de la Región de Murcia por población (96.238 habitantes). "Próximamente se firmará el contrato", tal y como ha avanzado la ministra, este viernes, en la reunión de trabajo que ha mantenido en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia, con el delegado, José Vélez, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

[Llop elude una citación de Bruselas para responder sobre el CGPJ: ofrece comparecer más adelante]

El proyecto contará con un presupuesto de más de 17 millones de euros. "Es una importante inversión que demuestra el compromiso del Gobierno con Lorca, en materia de infraestructuras", según ha indicado la titular del Ministerio de Justicia.

El inicio de las obras se prevé para el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución de 24 meses, y su construcción permitirá albergar catorce sedes judiciales en un único edificio, situado en pleno casco histórico de la ciudad, en una parcela de 2.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 10.000 metros cuadrados. 

"Se trata de concentrar las sedes que están actualmente dispersas por la ciudad, para que sean totalmente sostenibles, accesibles, y que se acompasen con los grandes proyectos de reforma del modelo de la Justicia que estamos abordando a través de Plan Justicia 2030", según ha señalado Pilar Llop. "Es un proyecto modernizador y transformador para una Justicia más eficiente, ágil, próxima a la ciudanía y, en este caso, a los lorquinos y lorquinas", según ha añadido.

El alcalde Lorca, Diego José Mateos, ha resaltado que "estamos ante un proyecto capital para nuestro municipio por su ubicación, en pleno casco histórico, una localización que se convertirá en un elemento clave y que va a permitir seguir trabajando en la revitalización del centro de la ciudad". Mateos ha resaltado que el Palacio de la Justicia "tendrá capacidad para albergar catorce órganos judiciales, cinco más que en la actualidad".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, en la renovada sede del Colegio de Procuradores de Murcia.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, en la renovada sede del Colegio de Procuradores de Murcia. Alfonso Durán

Durante su visita a la capital del Segura, la agenda de la ministra también ha incluido la inauguración de la renovada sede del Colegio de Procuradores de Murcia, a la que ha asistido el presidente murciano, Fernando López Miras. Este proyecto cuenta con el denominado Espacio Seguro para la realización de actos procesales de forma telemática.

Llop ha agradecido a la procura de Murcia el apoyo en la implantación de la digitalización, contemplada en la legislación que su gabinete ha puesto en marcha para la eficiencia de la Justicia, mediante el desarrollo de las herramientas tecnológicas que ha permitido la celebración de juicios y vistas telemáticas, especialmente durante la pandemia de coronavirus. "Ya hay más de un millón de juicios y vistas virtuales, y estas nuevas herramientas han venido para quedarse2, ha zanjado Llop.

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha resaltado que "la independencia de la Justicia se consigue con la separación de poderes, pero sin los recursos humanos y materiales suficientes tampoco es posible esa independencia".