El presidente de Murcia, Fernando López Miras (c), este viernes, en el nuevo Centro de Salud Mental La Seda.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras (c), este viernes, en el nuevo Centro de Salud Mental La Seda. Alfonso Durán

Murcia

López Miras inaugura un centro de salud mental en Murcia para atajar los casos en menores de edad

La instalación será de referencia para el Área de Salud VI del Hospital Morales Meseguer de Murcia que cuenta con un total de 300.000 usuarios.

9 septiembre, 2022 19:13

La Estrategia Regional de Salud Mental suma un nuevo recurso: el nuevo centro de La Seda, ubicado en Murcia, y que ha sido inaugurado este viernes por el presidente autonómico, Fernando López Miras. "Nos preocupa especialmente la incidencia de los problemas mentales entre los menores de 16 años, y precisamente este centro va a desarrollar programas de atención a la infancia y a la adolescencia, así como de prevención", según ha resaltado López Miras.

[Doctor Ferre, sabio de las adicciones: "Miles de mis pacientes han cambiado su vida con antidepresivos"]

El Centro de Salud Mental La Seda -con unos costes de 281.000 euros- será el de referencia para el Área de Salud VI del Hospital Morales Meseguer de Murcia, pero también atenderá a población de la citada franja de edad de los municipios de Fortuna y Abanilla, para un total de 300.000 usuarios del área. 

"Damos un paso muy importante, para prestar una atención sanitaria de calidad a muchos ciudadanos que sufren esa otra pandemia silenciosa de los problemas mentales", según ha reflexionado López Miras.

"Desplegando recursos como este nuevo centro, cumplimos con una de las prioridades que nos hemos marcado desde el Gobierno de la Región de Murcia: no sólo prestar una atención sanitaria de calidad a todos los que lo necesiten, sino también, especialmente a aquellos que sufren problemas de salud mental", tal y como ha afirmado el líder autonómico.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Salud Mental post-Covid, puesta en marcha por el Gobierno regional para hacer frente al incremento de la demanda de asistencia en salud mental tras la pandemia y con especial incidencia entre los menores de 16 años.

Equipo multiprofesional

Para la puesta en funcionamiento del nuevo centro se prevé la ampliación del equipo multiprofesional, con la contratación de cinco profesionales: un especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil y otro en Psicología Clínica; un profesional de Enfermería Especialista en Salud Mental, un profesional de Trabajo Social y un auxiliar administrativo.

El nuevo Centro de Salud Mental La Seda ocupa una superficie de 350 metros cuadrados, con un total de diez consultas y otros espacios con la amplitud suficiente para realizar sesiones grupales o familiares, al tiempo que se garantiza la privacidad y seguridad exigida, al tratarse de menores de edad. Además, el centro cuenta con espacios para el Servicio Infanto-Juvenil, con seis despachos de consultas, sala de terapia y reuniones, sala de espera y aseos. También dispondrá de un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario, dotado con cuatro despachos-consultas.