La diputada murciana del PSOE Marisol Sánchez, encargada de defender la 'Ley Sara', en una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.

La diputada murciana del PSOE Marisol Sánchez, encargada de defender la 'Ley Sara', en una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.

Murcia

La familia de Sara Gómez asistirá al debate en el Congreso de la ley sobre cirugía estética

La diputada murciana del PSOE Marisol Sánchez será la encargada de intervenir en la Cámara Baja, este martes, para defender la 'Ley Sara'. 

9 septiembre, 2022 17:08
Murcia

Una murciana hablará en el Congreso de los Diputados en memoria de otra murciana. La diputada del PSOE Marisol Sánchez (Lorca, 1979) será la encargada de intervenir en el Pleno para sacar adelante la conocida como 'Ley Sara': la Proposición no de Ley (PNL) sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias.

Esta norma viene siendo reclamada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, presidida por el doctor José Luis Vila, por los familiares de Sara Gómez (Murcia, 1982), fallecida a raíz de las secuelas de una lipoescultura, así como por la Asociación del Defensor del Paciente, entre otros colectivos.

[La Sociedad de Cirugía Plástica pide que la ‘Ley Sara’ limite la publicidad de los centros de estética]

La parlamentaria socialista Marisol Sánchez ha avanzado a EL ESPAÑOL que la 'Ley Sara' se debatirá "el próximo martes, por la tarde, como último punto del orden del día". De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista demuestra interés por aprobar una ley que pretende dar más seguridad a los pacientes que recurren a centros de estética, ya que adelanta los plazos de tramitación de la 'Ley Sara', al día 13, frente a la previsión inicial de que la PNL fuese a la comisión de sanidad y consumo y luego al Pleno de la Cámara Baja a lo largo de la segunda quincena de septiembre.

Marisol Sánchez es una de las portavoces de la comisión de sanidad y consumo, de momento, apunta que "no se han presentado enmiendas" al texto tramitado por el PSOE, "aunque el plazo para hacerlo no se ha cerrado". La parlamentaria socialista espera sacar por "unanimidad" esta PNL, cuyo contenido debe marcar un antes y un después en la actividad de los centros de estética, así como en la lucha contra las pseudociencias y el intrusismo profesional.

La familia de Sara Gómez asistirá este martes al debate en el Congreso de los Diputados y será recibida por Patxi López, portavoz del PSOE. "La 'Ley Sara' salvará muchas vidas", sostiene ilusionado Rubén, hermano de Sara Gómez: una agente inmobiliaria, de 39 años, y madre de dos hijos, que murió el 1 de enero a raíz de las secuelas que le causó una lipoescultura practicada por un cirujano cardiovascular -sin la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética-.

La diputada del PSOE Marisol Sánchez, el 8 de julio, en la Casa del Pueblo de Alcantarilla, mostrando el texto de la PNL a la familia de Sara Gómez.

La diputada del PSOE Marisol Sánchez, el 8 de julio, en la Casa del Pueblo de Alcantarilla, mostrando el texto de la PNL a la familia de Sara Gómez. Badía

"Cuando recibimos un mensaje para informarnos de que la 'Ley Sara' se llevaría al Congreso de los Diputados, la verdad es que no lo podíamos creer: hemos llevado una lucha muy difícil", remarca Rubén.

Y no habla en vano, ya que la familia de Sara Gómez envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició una campaña de firmas, convocó concentraciones, se reunió con sociedades médicas, sindicatos y con los grupos de la Asamblea Regional de Murcia, para lograr que se aprobase una moción instando al Ejecutivo central a regular un sector que contabiliza más de 400.000 operaciones estéticas al año. "Esperamos que esta ley se apruebe de forma unánime en el Congreso".

Dos peticiones pendientes

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) llevaba años reclamando esta norma y está a favor del contenido del texto de la Proposición no de Ley sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias. No obstante, tiene previsto solicitar al PSOE que introduzca dos puntos más.

El primero, consistente en limitar la publicidad de los centros privados de estética para acabar con el 'Black Friday' en operaciones de estética, ofertas agresivas, como sorteos o 2x1 en aumento de pecho, y anuncios sobre especialidades falsas, como la cirugía cosmética.

El segundo punto afecta a los consentimientos informados que firman los pacientes, antes de someterse a una intervención quirúrgica, y en los que actualmente no figura la especialidad médica del facultativo que llevará a cabo la operación. La SECPRE quiere que los consentimientos incluyan la titulación oficial del médico, ya sea cirujano cardiovascular, cirujano plástico, cirujano maxilofacial…

Estas dos peticiones podrían ser introducidas como enmiendas al texto presentado por el Grupo Parlamentario Socialista. Una opción es que lo haga Unidas Podemos, socio de gobierno del PSOE. La diputada del PSOE Marisol Sánchez no se ha pronunciado sobre las peticiones de la sociedad presidida por el doctor Vila: "Lo tenemos que estudiar todo con el Ministerio de Sanidad".