El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, reunido con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en el Palacio de San Esteban.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, reunido con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en el Palacio de San Esteban. Alfonso Durán

Murcia

López Miras pide a Calviño más fondos europeos para Murcia por su déficit de financiación autonómica

La vicepresidenta primera ha aclarado que no habrá comunidades de primera y de segunda porque el reparto responde a "criterios objetivos".

2 septiembre, 2022 13:28
Murcia

El Ejecutivo murciano quiere que el Gobierno de España tenga en cuenta la infrafinanciación autonómica que arrastran algunos territorios, a la hora de repartir los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Básicamente, en el Palacio de San Esteban reivindican que el déficit que sufren comunidades como Murcia, Valencia o Andalucía, con el actual sistema de financiación, sea tenido en cuenta como uno de los criterios de reparto para mejorar su asignación en los mencionados fondos.

Así se lo ha hecho saber el presidente murciano, Fernando López Miras, a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con motivo de la visita que la vicepresidenta primera está realizando este viernes a la capital del Segura, dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo con todos los líderes autonómicos para abordar el citado plan -dotado con un presupuesto de 26.900 millones de euros-. 

[Calviño cree que la inflación seguirá bajando durante los próximos meses e insiste en el pacto de rentas]

"Para el conjunto de comunidades autónomas los fondos de recuperación son esenciales, y para la Región de Murcia, si cabe, es para la comunidad autónoma que más importancia tiene la recepción de estos fondos europeos porque somos la comunidad peor financiada en el sistema de financiación autonómico", tal y como ha remarcado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en la comparecencia que ha realizado junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el Palacio de San Esteban.

"Para nosotros, los fondos europeos son aún más importantes y por eso, como es nuestra obligación, le hemos pedido a la ministra que Murcia pueda estar a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a recepción de fondos europeos por habitante", según ha reclamado el dirigente autonómico. El mensaje lanzado –alto y claro- a la vicepresidenta del Gobierno, vuelve a poner sobre la mesa la infrafinanciación que sufren la comunidad murciana, la andaluza y la valenciana: tres territorios que llevan toda la legislatura exigiendo una compensación a la Moncloa.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este viernes, en la comparecencia de prensa que ha mantenido con la vicepresidenta primara del Gobierno, Nadia Calviño.

El popular López Miras ha aprovechado la reunión con Calviño para reiterar una petición al Gobierno: reformar el sistema de financiación autonómica antes de que concluya el mandato. Otra petición de calado del presidente murciano a la vicepresidenta ha sido que solicite a Pedro Sánchez la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar el reparto de los fondos europeos.

A juicio del Gobierno murciano, "cuesta desarrollar algunos programas" en los que hay una cofinanciación del 40%, hay que asumir el gasto del personal o el IVA.

"Hay incertidumbre social en el otoño y en el invierno, derivado de las circunstancias internacionales [la guerra en Ucrania], y creo que sería bueno que los presidentes autonómicos nos reuniésemos con el presidente del Gobierno para debatir sobre las medidas que se están aplicando y poder dar un mensaje de unidad ante una situación económica incierta", según ha reflexionado López Miras.

De momento, la Región de Murcia percibirá más de 500 millones de euros de fondos europeos. "Hay una volumen de recursos sin precedentes, que en estos momentos están siendo gestionados por el gobierno autonómico y que están llegando a los ciudadanos y a las empresas murcianas y lo que hay que hacer es gestionarlos bien y acelerar el despliegue", tal y como ha respondido la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A preguntas de EL ESPAÑOL, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha aclarado que en el reparto de fondos europeos no habrá comunidades de primera y de segunda, en función del papel que cada territorio pueda estar desempeñando esta legislatura en las decisiones del Ejecutivo central, como es el caso de Cataluña:

"Como todos saben, la asignación de los fondos y la distribución entre las distintas comunidades se acuerda por parte de las distintas autonomías en las más de cien conferencias sectoriales que se han producido. Por tanto, la distribución no responde de ninguna manera a criterios que no sean objetivos, el de población es el más relevante y eso explica que Andalucía sea el territorio que más fondos europeos recibe".

Reunión mantenida este viernes en el Palacio de San Esteban entre el Ejecutivo de Murcia y el Gobierno de España.

Reunión mantenida este viernes en el Palacio de San Esteban entre el Ejecutivo de Murcia y el Gobierno de España. Alfonso Durán

Calviño ha insistido en que "son las comunidades autónomas las que acuerdan la distribución de lo fondos europeos, igual que tienen que ser las autonomías las que se pongan de acuerdo con respecto a la financiación autonómica porque, evidentemente, la posición de la Región de Murcia no coincide totalmente con Madrid o Galicia, por poner el ejemplo de tres territorios gobernados por un mismo partido (PP)".

El melón del sistema de financiación autonómico es una cuestión que se ha pedido que se aborde hasta por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por ello, la vicepresidenta, consciente de las tensiones territoriales que genera este tema, no ha dudado en lanzar un mensaje a todos los presidentes autonómicos: "Será importante que tengamos una aproximación, pensando en el interés general de los ciudadanos españoles, la concordia y la colaboración de las distintas regiones del país para abordar la cuestión de la financiación".

PERTE agroalimentario

De cara al reparto del PERTE agroalimentario que contará con una inversión de 1.000 millones de euros, el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha aprovechado la visita de la vicepresidenta primera para hacer énfasis en la importancia que tienen esos fondos para el sector agrícola de su comunidad autónoma.

"He centrado una parte importante de la reunión en el PERTE agroalimentario porque si hay una comunidad que puede ser receptora, en gran medida, de esos fondos, esa es la Región de Murcia porque somos la autonomía que produce el 25% de las frutas y hortalizas que exporta España, eso quiere decir que tenemos empresas capacitadas y especializadas", según ha remarcado el líder popular. "Entiendo que el sentido común nos dice que la Región de Murcia está preparada para ser una de las grandes receptoras de ese PERTE".

Tales palabras del presidente autonómico han motivado que Calviño intervenga para "completar" lo que ha dicho López Miras con un mensaje de optimista sobre el reparto de ayudas: "No tengo ninguna duda de que las empresas murcianas del sector agroalimentario van a participar en este proyecto estratégico y serán uno de los motores de modernización y transformación del sector en este país".