La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, seguidos del consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, en una reunión mantenida por el estado del Mar Menor.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, seguidos del consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, en una reunión mantenida por el estado del Mar Menor. Europa Press

Murcia

Teresa Ribera califica de “vergonzoso” el botellón en el Mar Menor y critica al Gobierno de Murcia

El presidente de Murcia afirma que la ministra no asume competencias y le recuerda que la Guardia Civil carece de medios para vigilar la albufera.

27 agosto, 2022 17:23
Murcia

El concierto celebrado en la isla del Ciervo del Mar Menor, y que incluyó un macrobotellón en el que participaron un centenar de embarcaciones de recreo, se ha convertido en un nuevo caldo de cultivo de tensiones institucionales entre la Moncloa y el Palacio de San Esteban.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha criticado con dureza al Gobierno de la Región de Murcia después de trascender que la Fiscalía de Medio Ambiente está a la espera de que el Seprona de la Guardia Civil evalúe si la macrofiesta causó afecciones a este espacio protegido, incluido dentro de la Red Natura 2000.

El informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) será clave para determinar si la Fiscalía debe incoar diligencias porque se ha producido un delito ambiental o si lo sucedido solo debe sancionarse desde Capitanía Marítima con una multa por una infracción administrativa.

[Los vecinos se hartan de los botellones en el Mar Menor: "El ruido en mi terraza no baja de 75 decibelios"]

"Es vergonzoso. ¿Hay alguien en el gobierno regional a quien de verdad le importe el #MarMenor y esté dispuesto a trabajar en serio por su recuperación?", ha reflexionado este sábado la ministra socialista, a través de su cuenta personal de Twitter, en la que ha compartido un reportaje publicado por EL ESPAÑOL/Enclave ODS.

El mensaje de Ribera pone de manifiesto un encontronazo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Murcia que lidera el PP. Tal situación se ha repetido varias veces en esta legislatura. Primero a cuenta del Trasvase Tajo-Segura y el nuevo Plan de Cuenca del Tajo, que prevé aumentar los caudales ecológicos en 8,6 metros cúbicos por segundo, lo que supondría un recorte de 104 hectómetros cúbicos en las aportaciones anuales que recibe el río Segura -a través del acueducto-.

El segundo asunto que ha generado fricciones entre la Moncloa y el Palacio de San Esteban ha sido la famosa polémica de las competencias en la crisis ambiental que atraviesa la albufera. El pasado mes de julio se produjo el último encuentro entre la ministra Teresa Ribera y el presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, con motivo de la inauguración de la nueva oficina técnica del Mar Menor en Murcia. El encuentro se cerró con buenas palabras: prometiendo coordinación entre ambas administraciones.

Esta aparente concordia que se vivía entre el Ministerio y el Gobierno murciano se ha roto con el concierto y macrobotellón en la isla del Ciervo. Este evento ilegal ha destapado la práctica recurrente de los botellones en barcos de recreo que atracan en la citada ínsula, así como al sur de Veneziola en La Manga o en la encañizada que linda con el Parque Natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Faltan medios

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha respondido al mensaje de Teresa Ribera durante su asistencia al acto de apertura del curso político que el PP ha celebrado este sábado en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. "Es sorprendente y muy preocupante que la ministra no conozca sus competencias", ha comentado el jefe del Ejecutivo regional.

Desde el Palacio de San Esteban sostienen que son la Delegación del Gobierno y Capitanía Marítima las que tienen competencias para autorizar o denegar un acto como el de la isla del Ciervo, así como para sancionar una concentración ilegal de embarcaciones. "Siguen poniendo excusas para no actuar y no trabajar para proteger el Mar Menor", tal y como ha subrayado López Miras en tierras gallegas.

El presidente murciano también ha reprochado a la ministra que "no haya hablado" con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después del comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que denuncia la carencia de medios del Servicio Marítimo del Instituto armado: "La falta de personal y el envejecimiento de las embarcaciones impiden realizar una vigilancia y control adecuados del Mar Menor".

Imagen del concierto ofrecido en la isla del Ciervo por 'El sitio de mi garaje', un grupo del que es batería el concejal del PP en el Ayuntamiento de La Unión, Ginés Guzmán.

Imagen del concierto ofrecido en la isla del Ciervo por 'El sitio de mi garaje', un grupo del que es batería el concejal del PP en el Ayuntamiento de La Unión, Ginés Guzmán.

Ni el comunicado de AUGC ni las palabras de López Miras han logrado rebajar las críticas al Partido Popular de Murcia por su labor con el concierto de la isla del Ciervo y los botellones náuticos. Todo ello, debido a tres motivos. En primer lugar, el grupo 'El sitio de mi garaje' que actuó en este espacio protegido, tiene como batería a Ginés Guzmán, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Unión.

De hecho, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado este sábado en Twitter que 'El sitio de mi garaje' actuó en el congreso regional del Partido Popular, en marzo de 2018, en el que Fernando López Miras fue elegido presidente: "El grupo que tocó en la macrofiesta ilegal en la isla del Ciervo en el #MarMenor fue el mismo que armonizó la coronación de López Miras como líder del PP en 2018".

El segundo motivo de la polémica que azota a los populares murcianos son las declaraciones que ofreció en Onda Regional el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien consideró "totalmente razonable y adecuado" cualquier concentración lúdica de barcos en el Mar Menor. Estas manifestaciones han levantado ampollas entre los colectivos ecologistas por la grave crisis ambiental que atraviesa la albufera, invadida por las algas y con una explosión de medusas.

Y el tercer motivo son las imágenes que circulan en redes sociales con cargos populares posando junto a la embarcación del Flippa Boat el día de la Virgen del Carmen. Esta agencia de excursiones en barco difundió un cartel donde cobraba 25 euros la entrada, a cambio de seguir la actuación que ofreció 'El sitio de mi garaje' a bordo de un catamarán: "Concierto desde barco. 20 de agosto. Música en directo: Isla del Ciervo".