Feijóo y López Miras, este viernes, durante el Congreso del PP de Murcia en el Auditorio Víctor Villegas.

Feijóo y López Miras, este viernes, durante el Congreso del PP de Murcia en el Auditorio Víctor Villegas.

Murcia

Feijóo invoca en la reelección de López Miras en Murcia al PP de las "mayorías exorbitantes"

El 97% de los militantes avala la reelección de Fernando López Miras como presidente de los populares murcianos y candidato a las autonómicas.

15 julio, 2022 21:28
Murcia

Fernando López Miras está obligado a lograr una mayoría en las elecciones autonómicas de 2023. Primero se lo ha dicho el presidente de honor de los populares murcianos, Ramón Luis Valcárcel; después, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y finalmente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Está claro el recado de Génova: López Miras tiene el respaldo para seguir al frente del PP de Murcia, pero no admite otra derrota como la cosechada en los comicios de 2019 ante el socialista Diego Conesa.

Valga como botón de muestra de tal encargo electoral esta frase de Alberto Núñez Feijóo: "De este congreso sale un presidente sólido, con un equipo sólido, con el compromiso de ganar. Hoy salimos con el compromiso de lograr aquellas mayorías que incluso los gallegos veíamos con admiración". Pero antes de Feijóo han hablado Valcárcel y Gamarra, los cuales han lanzado el mismo mensaje: ganar en las autonómicas de 2023 para evitar los pactos de coalición -previsiblemente con Vox- y seguir sumando en la carrera de Feijóo hacia la Moncloa.

El primero en remarcar que los populares murcianos tienen que volver a la senda de las victorias incontestables en la urnas ha sido Ramón Luis Valcárcel: el hombre que tiñó de azul la Región de Murcia en cada uno de los comicios a los que concurrió. "Somos el partido de la mayoría y debemos volver a ello", tal y como ha subrayado el presidente de honor del PP de Murcia, ante un Auditorio Víctor Villegas que estaba lleno hasta la bandera y por el que se han dejado ver los varones autonómicos de Aragón, la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha.

El histórico dirigente popular ha remarcado que para recuperar el 'punch' electoral hay que "trabajar duro" y hacerlo desde "la unidad". Valcárcel ha dirigido un mensaje claro a López Miras, al exigirle que acabe con las facciones críticas del PP que lideran Manuel Durán, exdirector general de Emergencias, y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, conocida como la 'Ayuso de Murcia'. "Es preciso orientar los pasos, serenamente, responsablemente. Yo espero y así lo demando, que esos pasos se den".

Durán ha anunciado que impugnará este congreso, si en los 22 nombres del nuevo comité ejecutivo no se incluye a parte del equipo con el que el exdirector general de Emergencias iba a postularse a la presidencia del PP de Murcia. Por su parte, la regidora Fernández no ha asistido al cónclave popular para evidenciar su malestar por haber recibido solo un cargo como vocal en la reestructuración orgánica del partido.

Valcárcel ha culminado su 'speech' con cuatro frases lapidarias que evidencian que las huestes populares murcianas deben dejar atrás cualquier disputa en lo que queda de legislatura, con el objetivo de no repetir los resultados de 2019: el PP obtuvo 16 diputados y el PSOE 17.  "Divididos y endiosados no conseguimos nada". "Nadie es imprescindible en política". "El partido no es propiedad exclusiva de nadie, es patrimonio de todos". "Estar unidos significa ganar las próximas elecciones".

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente del PP, Fernando López Miras, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el secretario general del PP de Murcia, José Miguel Luengo.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente del PP, Fernando López Miras, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el secretario general del PP de Murcia, José Miguel Luengo.

El testigo recogido en el atril por la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, no ha cambiado el fondo del mensaje. "Hablar del PP de Murcia es hablar de una historia de éxito colectivo", según ha resaltado la número 2 en Génova, antes de remarcar que de los comicios autonómicos de 2023 hay que salir sin hacer cuentas para cerrar una coalición de Gobierno: "En Murcia se barría, eso es lo que vosotros vais a volver a ser capaces de hacer".

Hasta en tres ocasiones ha deslizado Gamarra que el PP de Murcia tiene que salir de las urnas dependiendo de sí mismo para seguir al frente del Palacio de San Esteban: "Fernando, nos toca estar detrás tuyo porque tenemos un objetivo, conseguir la mayoría más amplia posible para obtener estabilidad y estar centrados únicamente en los problemas que tienen los murcianos y las murcianas".

La secretaria general, y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, también ha aprovechado el cónclave de los populares murcianos para hacer campaña en la carrera de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa: "En España nos gobierna el peor gobierno posible". Gamarra ha insistido que "hoy tenemos un balance muy negativo de lo que significa el 'sanchismo' porque está causando un gran deterioro institucional en el INE, el CIS, el CNI...".

También ha criticado que la coalición PSOE-Podemos al frente del Gobierno no fomenta la cohesión territorial. Para ello ha puesto como ejemplo las reuniones de Pedro Sánchez con el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, frente a la ausencia de encuentros con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, para abordar temas cruciales para su comunidad, como los retrasos en la llegada del AVE, la crisis ambiental del Mar Menor o los recortes al Trasvase Tajo-Segura.

Gamarra se ha comprometido a bajar el tramo estatal del IRPF si Feijóo llega a la presidencia del Gobierno: "El PP es necesario porque estamos en una ámbito económico negativo". Uno tras otro, la número 2 popular ha ido hilando argumentos para llevar a Feijóo a la Moncloa hasta que ha dado paso al protagonista del cónclave: el candidato a la reelección de la presidencia de los populares murcianos.

La intervención de Fernando López Miras ha puesto de manifiesto que es consciente de que la victoria electoral pasa por salir del congreso con un partido unido. Prueba de ello es que ha anunciado que deja varios cargos orgánicos relevantes sin cubrir, como una vicesecretaría general, con el objetivo de atajar cualquier ruido de fondo. "A partir de esta noche quiero volver a hablar con todos vosotros. Este equipo está abierto".

Cuca Gamarra y Fernando López Miras, este viernes, en el escenario del Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Cuca Gamarra y Fernando López Miras, este viernes, en el escenario del Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

López Miras ha enfatizado que "el Partido Popular es la casa de todos, es la casa de los que conciben la política como un lugar de entendimiento y no de enfrentamiento". En varios momentos de su intervención ha aludido a remar juntos en la misma dirección, situando a la Región de Murcia en el centro del esfuerzo.

"Hemos hecho mucho, pero sabemos que queda aún mucho por hacer; y por eso hoy os pido vuestro apoyo para que el Partido Popular de siempre, unido y fuerte, siga siendo la mejor garantía de avance para toda la Región de Murcia, porque aquí cabemos todos los que sabemos anteponer lo mejor para el millón y medio de ciudadanos que confían en un gobierno de libertad".

López Miras ha sido reelegido presidente del PP de Murcia con el 97% de los votos y en la práctica será el candidato del PP en 2023. "Voy a dejarme la piel por este partido y voy a dar los mejores años de mi vida a este partido, solo voy a exigir una cosa: que vosotros hagáis lo mismo".

El momento en el que más aplausos se han escuchado por el Auditorio Víctor Villegas ha sido con la llegada del líder popular: Alberto Núñez Feijóo. "Murcia ha sido, es, y tiene que seguir siendo uno de los lugares de referencia del Partido Popular de toda España", tal y como ha iniciado su intervención el dirigente del PP, con el objetivo de remarcar que los populares murcianos deben recuperar la senda de las mayorías absolutas de Ramón Luis Valcárcel.

De hecho, Feijóo le ha agradecido a Valcárcel tales resultados. "El PP de Galicia ha tenido grandes éxitos electorales, pero hoy vengo como presidente del PP para rendir homenaje a un partido ganador y un partido que sabe que en Murcia solo podemos ganar para seguir construyendo nuestro proyecto". Todo ello le ha llevado a invocar al Partido Popular de Murcia de las "mayorías absolutas exorbitantes".

"Tenemos una trazabilidad en la Región de Murcia: no somos una incógnita", tal y como ha repetido el presidente del PP. "Podemos volver a obtener las mayorías que obtuvimos en el pasado. Podemos volver a ser ese nexo de unión de la mayoría de los murcianos que quieren paz y progreso, que las familias no se fracturen y que las políticas no vengan a dividir".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saludando a un militante a su llegada al Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saludando a un militante a su llegada al Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

La segunda parte de su intervención, Feijóo la ha dedicado a criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el papel que ha desempeñado en el Debate del estado de la Nación: "Hemos visto a un Sánchez más preocupado en hablar al jefe de la oposición. Hemos visto al señor Sánchez más preocupado por el estado de la coalición que por el estado de la Nación".

El presidente popular ha recordado el 'ADN' del Partido Popular, despertando los aplausos de las 1.500 personas que había congregadas en el Víctor Villegas: "Somos el partido de las autonomías, de la Constitución y de la Unión Europea. Estamos orgullosos de ello y lo proclamamos. Por eso no podemos aceptar que los hijos de nuestros padres vayan a levantar las barreras que nuestros padres eliminaron".

Tales palabras le han llevado a realizar una reflexión demoledora: "Este debate ha confirmado que Sánchez ha decidido entregar la memoria histórica a Bildu, cediéndole el relato de la transición; la memoria de la política territorial a Esquerra Republicana, y la memoria económica a Podemos. Los que bombardearon la democracia con el terrorismo son los que hoy dan lecciones de democracia".

Feijóo está crecido con la última victoria electoral de los populares en Andalucía y ha seguido desgastando al Gobierno de coalición, de PSOE y Podemos, al recordar que la cesta de la compra se ha encarecido un 20%. Incluso ha comparado al presidente Pedro Sánchez con José Luis Rodríguez Zapatero antes del estallido de la crisis económica.

"Sánchez con Podemos ha adoptado una decisión que es hacer la mezcla de la inflación, la deuda pública descomunal y una política fiscal de asfixia a los ciudadanos. Sánchez eligió el camino del populismo y eso solo nos lleva a la inestabilidad y a la pobreza".

Para Feijóo las medidas que promueve el presidente del Ejecutivo no ayudan a capear los efectos que tiene la subida desbocada del IPC en la economía familiar: "El PSOE se ha negado a bajar los impuestos de las rentas más modestas y sigue insistiendo en que la inflación la paguen esas rentas, sus medidas no son de justicia social, sino de hipocresia social. El Gobierno se encuentra en una fase de descomposición política".